¿Cuál es el precio del pescado tras el derrame de petróleo en Ventanilla?

El precio del pescado se reduce ante la falta de ventas por el miedo de la población de que esté contaminado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Han pasado más de 10 días desde que ocurrió el derrame de petróleo causado por la empresa Repsol en Ventanilla. Ante esto, el precio del pescado ha registrado una notoria reducción debido a la poca demanda que ha tenido este producto por miedo a que esté contaminado.

Imágenes de RPP muestran que en el caso del mercado El Bosque en San Juan de Lurigancho (SLJ), los comerciantes aseguran que reconocieron que muchos de sus clientes han dejado de comprar pescado por temor a que esté contaminado.

“La gente está con el temor: Creen que el pescado está contaminado. Pero este (pescado) viene del sur, del fondo. Nosotros le explicamos (a los clientes), pero igual está el temor”, comentó un vendedor.

Se mostró que el kilo de bonito y jurel está solo a cuatro soles, mientras que la lisa está solo S/ 6.00. Uno de los pescados que más ha bajado de precio es el perico, que se vende a 15 soles el kilo (hace unas semanas llegó a venderse hasta en 40 soles).

PESCADORES HAN PERDIDO CERCA DE 500 MIL SOLES DIARIOS

Como se conoce este derrame ha sido perjudicial para los pescadores y aseguran que pierden alrededor de 500 mil soles diarios por falta de ventas.

Pese a que hace algunos días, el titular de Produce, menciona que los pescados de altura no están contaminados, por lo que invitó a la población a que siga consumiéndolo.

“Los pescados de altura no están contaminados, debemos seguirlo consumiendo, los contaminados son los que están en esa zona pegada al derrame de petróleo y el pescado contaminado no esta siendo extraído”, comentó.

El titular de Produce también mencionó que el Gobierno se encuentra elaborando medidas, pero no cuenta con un cronograma exacto aún para mitigar el impacto de las pérdidas del sector, pero que se está realizando un empadronamiento para congelar deudas.

“Estamos en proceso de realizar un empadronamiento para poder congelar deudas con el sector hasta que se vaya el petróleo. Además se viene gestionando la entrega de alimentos”, añadió.

“También estamos acercando donaciones y estamos trabajando con los diferentes empresarios para acercar alimentos a los más afectados”, dijo.

Por otro lado, los pescadores todavía se encuentran esperando una respuesta concreta de Repsol y del Gobierno en respuestas a sus demandas.

“Se podría decir que hasta el momento no hemos podido recibir nada, es una semana que hemos parado nuestras labores y trabajamos del día a día, perdemos 500 mil soles diarios”, comentó uno de los pescadores.

Otros se quejaron de que no se puede compensar el dinero que ganan pescando con el que le está dando el Gobierno.

“Creo que no es justo que nos quieran dar un vale de 500 soles para 15 días a cada una de las personas porque con un vale no se puede pagar un recibo de luz ni de agua”, se queja.

Además, el derrame impacta en el turismo y en el sector gastronómico en Ancón. “50 restaurantes de todo el distrito de Ancón, mas que nada la parte turística pierde 60 mil soles diarios porque se ha dicho de que el pescado de este distrito esta contaminado y no es cierto.

SEGUIR LEYENDO