Gobierno de Estados Unidos ayudará a limpiar costas afectadas tras derrame de petróleo

A través de conversaciones y coordinaciones con las respectivas embajadas, se logró que el país de Estados Unidos apoyara esta causa.

Trabajadores limpian un derrame de crudo en las playas de Ventanilla, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Trabajadores limpian un derrame de crudo en las playas de Ventanilla, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares

Una buena noticia para los peruanos y es que tras varias conversaciones y coordinaciones, el país de Estados Unidos se une a la causa para limpiar el litoral costeño tras la gran contaminación que originó el derrame de petróleo.

El apoyo de los países en pro a la limpieza de nuestro mar, es clave para preservar las especies marinas que han sufrido tanto tras el derrame del crudo que se originó por la caída de 6 mil barriles de hidrocarburo de la empresa Repsol.

Para ello, el país norteamericano enviará equipos técnicos altamente especializados y el uso de tecnologías de punta para descontaminar las áreas afectadas, las mismas que han alcanzado gran parte del mar por su desenfrenada expansión.

Así lo informó un alto asesor del presidente estadounidense, Joseph Biden, al embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero.

La conversación se produjo en medio de gestiones de la Embajada del Perú en Estados Unidos para informar a la Casa Blanca sobre las consecuencias ecológicas del desastre ecológico.

Mar de Ventanilla contaminado. REUTERS/Pilar Olivares
Mar de Ventanilla contaminado. REUTERS/Pilar Olivares

“La ayuda ofrecida ha sido declarada por el presidente Biden como una prioridad para su gobierno, y es consecuencia de una evaluación de los daños ecológicos causados al ecosistema costero, en especial para la vida marina y silvestre en las zonas afectadas”, afirmó el embajador de Rivero.

Cabe mencionar que actual administración norteamericana enfrentó con éxito uno de los mayores derrames de petróleo ocurridos en Estados Unidos.

En octubre del 2021, la ruptura de una tubería submarina causó el derrame de 25,000 galones de petróleo frente a las costas del sur de California. La limpieza de las playas afectadas culminó con éxito a fines de diciembre de ese año.

“Algunos de los expertos encargados de las tareas de limpieza en las playas de Huntington, en California, podrían formar parte del equipo que se envíe al Perú”, explicó De Rivero.

Más de 1,500 pescadores están afectados por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Foto: Andina.
Más de 1,500 pescadores están afectados por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Foto: Andina.

Como se recuerda, el pasado 15 de enero se conoció que 6 mil barriles de petróleo cayeron al mar de Ventanilla, cuando la empresa Repsol se encontraba transportando este hidrocarburo. Ese día también se produjo la explosión de un volcán en la isla de Tonga, ocasionando oleajes anómalos en el par del pacífico.

En un principio la empresa transnacional no reportó sobre esta caída y luego emitió un comunicado, señalando que solo había caído un barril. Sin embargo, tras la magnitud de lo ocurrido, admitieron que en total fueron 6 mil barriles que cayeron al litoral de la costa.

Hasta el momento se puede deducir, según reporte de las instituciones correspondientes, que este hidrocarburo ha llegado a contaminar islas, islotes de la playa Punta Sal de Huaura.

Además de esto, la Dirección Regional de Salud, indicó que son 21 playas las que se encuentran altamente contaminadas por la presencia de petróleo. Tras esta información, los bañistas no podrán acudir a esta zonas para no poner en riesgo su salud.

En Ventanilla, las playas afectadas son: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales y en Ancón las playas afectadas son: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, refiere Digesa en su comunicado.

Recordemos que tras este desastre ecológico, son más de 1500 pescadores que se han visto gran afectados en su economía, ya que al no poder pescar, no pueden llevar una fuente de ingreso a sus hogares.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR