Expertos de la ONU llegaron a playa Cavero para inspeccionar zona afectada tras derrame de petróleo

Con la finalidad de inspeccionar el litoral costeño, expertos de la ONU ya se encuentran en nuestro país.

Compartir
Compartir articulo
Más de 1,500 pescadores están afectados por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Foto: Andina.
Más de 1,500 pescadores están afectados por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Foto: Andina.

Hasta la playa Cavero, en el distrito de Ventanilla, llegaron los expertos de la ONU para realizar un apoyo en la inspección del mar tras el derrame de petróleo causado por la empresa Repsol. Además, emitirán un informe de todo el daño y el impacto negativo que estos hidrocarburos han ocasionado a nuestro litoral.

Expertos desde Honduras, Japón, México y otros países, han llegado al Perú con la finalidad de darnos la mano en esta lucha, en donde lo más importante es preservar la vida marítima y salvar nuestro mar.

En esta visita también estuvo el viceministro del ambiente, Mariano Castro, quien explicó que se está trabajando arduamente para retirar los residuos de petróleo lo más rápido posible y controlar que Repsol cumpla con la contención sobre este desastre ecológico.

“El Gobierno peruano solicitó al Sistema de Naciones Unidas una operación de expertos internacionales para ver el tema de limpieza restauración y mecanismos de coordinación. Además de fortalecer el desarrollo de alianzas para una pronta atención en casos de emergencia”, explicó el viceministro.

“Estamos con diversos expertos de varios países, quienes conocen el manejo de desastres de esta naturaleza. Estamos haciendo el recorrido con una comisión de expertos nacionales y de diversos sectores del ministerio del Ambiente, el ministerio de Salud y la dirección de capitanías y guardacostas”, agregó.

El viceministro se mostró muy entusiasmado por este gran apoyo, además expresó que poco a poco se están limpiando las playas. Primero han empezado por la playa Cavero, ya que fue el inicio del desastre ecológico.

Trabajadores limpian un derrame de crudo en las playas de Ventanilla, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Trabajadores limpian un derrame de crudo en las playas de Ventanilla, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares

“Tenemos dos estrategias muy puntuales: la emergencia ambiental decretada por el ministerio de Ambiente que contiene un conjunto de acciones de corto plazo y mediano plazo, así como también el plan de contingencia de este distrito costero de la propia capitanía y guardacostas”, manifestó.

Antes de culminar, Mariano Castro, aseguró que este equipo se quedará por unas semanas y que al terminar sus inspecciones emitirán un informe de todo lo encontrado y del gran impacto que esto ha ocasionado en el litoral de la costa peruana.

“Este grupo se va a quedar unos días más y eso acompaña el trabajo que está haciendo el Gobierno peruano y las demás instituciones. Hemos empezado con la Playa Cavero y hemos podido constatar que se está avanzando poco a poco en la limpieza. Como sabemos, este fue el primer lugar en donde se suscitó el desastre”, explicó el viceministro del ambiente.

GRANDES PÉRDIDAS EN EL SECTOR TURISMO

El derrame de petróleo ocasionado por la refinería La Pampilla de Repsol continúa generando perjuicios. Según el ministro de Comercio exterior y turismo, Roberto Sánchez, el impacto económico del desastre ambiental en este sector bordearía los S/ 200 millones.

“En una temporada normal, entre enero y marzo, se movilizaban 5 millones de personas a las playas afectadas. La pérdida económica es inmensa y bordearía alrededor de los S/ 200 millones, sin contar la afectación en la pesca artesanal”, explicó.

La cadena del turismo ha sido dañada letalmente. Estamos hablando de una serie de negocios que lo están perdiendo todo. Es el caso de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadores turísticos, sombrilleros y otros. Miles de empleos se están afectando”, sostuvo el titular del Mincetur.

Sánchez también resaltó que el gobierno buscará que las indemnizaciones a los afectados sean justas y a la altura del daño que han causado.

Existe un daño ambiental, ecológico y económico colosal. Deben efectuarse las acciones de investigación de manear inmediata”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO