María del Carmen Alva a Pedro Castillo: “El territorio del Estado es inalienable e inviolable”

La presidenta del Legislativo se refirió a la última entrevista del presidente en la que dijo que consultaría a los peruanos una posible salida al mar para Bolivia.

María del Carmen Alva y Pedro Castillo | Foto: Agencia Andina
María del Carmen Alva y Pedro Castillo | Foto: Agencia Andina

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se dirigió a Pedro Castillo, tras una entrevista que el mandatario brindó a CNN en español y en la que dijo que consultaría dar una salida al mar para Bolivia, y le citó un artículo de la actual Constitución en la que se remarca que el “territorio del Estado es inalienable”.

Presidente Castillo, le recuerdo el artículo 54 de la Constitución Política: “El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre”. La soberanía nacional y la Constitución se respetan”, escribió la titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.

Además, acompañó su publicación con una foto de la curul del héroe Miguel Grau Seminario, la cual se encuentra al centro del hemiciclo del Parlamento.

Twitter
Twitter

¿QUÉ DIJO PEDRO CASTILLO?

El martes por la noche, CNN en español transmitió la segunda parte de la entrevista que el periodista mexicano Fernando del Rincón le hizo al presidente Castillo en Palacio de Gobierno el último lunes. En el segundo bloque, se realizaron preguntas sobre la posición del gobierno en temas internacionales. El conductor del programa ‘Conclusiones’, le consultó al mandatario sobre un discurso pronunciado en Bolivia, cuando aún no era presidente, donde pedía salida al mar para Bolivia.

El jefe de Estado reconoció que lo dijo en ese evento, y señaló que “es el clamor de Bolivia”. Nos pondremos de acuerdo. Le consultaremos al pueblo. Yo tengo que gobernar sin sintonía con el pueblo, ¿y si no están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera, indicó el presidente.

“Nosotros haremos lo que los pueblos claman y necesitan. Muchas veces hemos estado metidos en el tema de fronteras. Pero si ambos somos de carne y hueso tenemos las mismas necesidades, no solo hay que abrir las fronteras, tenemos que vivir las fronteras”, indicó.

“Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia. Igual, cuando hemos ido a Bolivia había la propuesta de traer el gas de Bolivia para el sur del país. ¿Eso es estar en contra del país? (...) Mañana saldrán con sus títulos en el periódico que Pedro entrega el mar para Bolivia, pero a mí eso me tiene sin cuidado, porque yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”, agregó luego.

REACCIONES

Las respuestas ambiguas de Castillo generaron múltiples reacciones entre los opositores al gobierno. El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamente, mostró su clara postura en contra sobre una posible salida al mar del país altiplánico y recordó que el grupo de trabajo que integra ha mostrado una postura sobre el expresidente de dicho país. “Ya la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dictaminó que Evo Morales es una persona no grata pues viene a Perú para buscar una salida al mar. ¡Ni una gota de mar!”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) pidió que Pedro Castillo renuncie a su cargo tras reconocer que no está preparado para ocupar el cargo.

“Nuestro país no puede ir sin rumbo, al tener a una persona que el cargo le queda grande y que admite no estar preparado para gobernar: A confesión de parte, relevo de prueba: renuncie Sr. Presidente”, expresó Amuruz.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR