Toque de queda: desde hoy, jueves 27 de enero, se levanta inmovilización social obligatoria

El ministro Hernando Cevallos señaló que algunas restricciones se levantarán a partir de la publicación del decreto supremo, pese al aumento de casos de la tercera ola de COVID-19 en el país.

El toque de queda en Lima y en otras provincias del Perú empieza a las 11:00 p.m. Foto: Andina
El toque de queda en Lima y en otras provincias del Perú empieza a las 11:00 p.m. Foto: Andina

Hernando Cevallos, ministro de Salud, anunció sorpresivamente que desde hoy, jueves 27 de enero, se suspende el toque de queda que existía hasta ahora desde las 00 horas hasta las 4 a.m. “Ya no hay más toque de queda en el país. Esto tiene consideraciones sanitarias, se ha hecho una evaluación hace varios días del impacto del toque de queda en el cuidado de las medidas sanitarias y consideramos que es conveniente retirarlo”, comentó.

Esta medida del levantamiento del toque de queda, tras estar en vigencia por 22 meses, se oficializará desde la publicación del Decreto Supremo, señaló el titular del Minsa. Explicó que esto tiene que ver con el incremento de la cantidad de contagios.

“Esta semana hemos tenido 350 mil contagios confirmados, entendemos que los no confirmados debe ser un porcentaje considerable. Estamos entre 350 mil y medio millón de contagios semanales probables. El toque de queda va agenerar el apuro de mucha gente, tomar medios de transporte y el incremento de la aglomeración, por eso hemos visto conveniente suspender el toque de queda”, expresó Cevallos.

Indicó que si no hay mayor letalidad es porque tenemos una gran cantidad de la ciudadanía vacunada, sino esto sería muchísimo más complicado, pero los contagios siguen aumentando. Entonces, ¿qué va a frenar que no se sigan disparando los contagios? Primero las medidas anunciadas, doble mascarilla, distanciamiento social, evitar aglomeraciones excesivas, pero sobre todo la aplicación de las vacunas, en particular de la dosis de refuerzo.

El ministro precisó que el incremento de contagios que se viene desarrollando en nuestro país nos hace poner frente a la necesidad de manejar esto con la objetividad necesaria. “Si cerramos la criuculación de personas temrpano, qué genera esto cuando tenemos más de 400 mil contagios semanales. Lo que va a generar es aglomeración par volver a la casa del trabajo. Por eso se ha tomado esta decisión de manera responsable. Mantener el toque de queda no va a modificar sustancialmente el incremento de contagios, pero queremos evitar las aglomeraciones, y tampoco golpear la economía”, refirió.

En efecto, en los últimos días diferentes gremios de restaurantes y otros comercios alzaron su voz de protesta para eliminar el toque de queda. Cevallos dijo que entienden las urgencias y presiones económicas, pero eso debe ser puesto sobre la mesa evaluando la salud de la población.

Se levanta el toque de queda en Perú

REUNIONES SOCIALES

El ministro dejó en claro que no se ha modificado la prohibición de las reuniones sociales y las aglomeraciones de gente. Eso sigue vigente. “No es que se termine el toque de queda para que hayan fiestas de ninguna manera. El Decreto Supremo marca una serie de normas y restricciones que no está modificadas. Lo que está modificado es el toque de queda para que la gente pueda volver a su casa y no haya una restricción mayor”.

Remarcó que no quiere decir que las fiestas, reuniones sociales y aglomeraciones estén permitidas, por el contrario, continúan prohibidas. Señaló que las discotecas pueden funcionar, cuidando mucho el distanciamiento, con personas que tengan las dosis de refuerzo y evitando las aglomeraciones.

OTROS ANUNCIOS

Por otra parte, señaló que se viene incentivando la dosis de refuerzo en las personas mayores de 40 años. Toda persona mayor de 40 años debe tener la dosis de refuerzo para ingresar a espacios públicos cerrados. “Estas medidas no son para presionar a la ciudadanía sino para cuidar la salud de todos”, señaló y dijo que necesitan que los gobiernos regionales colaboren para hacer un control efectivo de estas medidas en el día a día, como exigir el carné de vacunación.

Otro anuncio que dio es que el aforo de los estadios de fútbol aumenta. En Lima será de 50% para las personas que tienen las dosis de refuerzo además de las otras medidas de seguridad. Esto significa que el próximo partido de la selección peruana ante Ecuador por las Eliminatorias podrá jugarse a la mitad de su capacidad.

Respecto a ponerle un tope a los precios de las medicinas para combatir el COVID-19, señaló que el Minsa sigue trabajando en un documento, que luego será discutido en el Consejo de Ministros. La intención es evitar que los ciudadanos se vean perjudicados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Profesor de posgrado de la UCV denuncia que los obligan a dictar cursos sin ser especialistas

Docente de postgrado de la UCV denuncia que dictan cursos que no son de su especialidad: “Siento que estoy engañando a los alumnos”

Expertos aseguran que Rusia busca un control permanente del sur de Ucrania

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el dominio de las zonas ya ocupadas con la intención de ampliarlo a toda la región

Ucrania logró que las tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Kharkiv

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de la ciudad, donde un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas “hizo retroceder a los rusos”

Se filtraron los detalles de la ostentosa boda de Lula da Silva: vinos importados, ambientación exclusiva y un riguroso secretismo

El ex mandatario contraerá matrimonio con Rosângela Silva “Janja” el próximo 18 de mayo. Según se conoció, el líder izquierdista organiza una fiesta muy lujosa

Cómo capacita el Mercado Central a referentes de los comedores populares para que cocinen más variado y mejor

Creada hace dos años, el Área de Alimentación Sana, Segura y Soberana del mercado distribuye donaciones de frutas y hortalizas que hacen los puesteros y organiza talleres para aprender a incorporarlas a las comidas. “Al principio las madres nos decían ‘mis hijos no están acostumbrados a tanta verdura’ y hoy nos piden las recetas para hacerlas en su casa”, cuenta María Blanco, del comedor de la Sociedad de Fomento Comunidad Patria Grande de Villa Celina
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR