Osinergmin confirmó segundo derrame de petróleo en el mar peruano

A través de un comunicado, Osinergmin dio a conocer que 8 barriles de hidrocarburo cayeron al mar de Ventanilla.

Trabajadores limpian un derrame de crudo en las playas de Ventanilla, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Trabajadores limpian un derrame de crudo en las playas de Ventanilla, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares

Tras el comunicado que emitió la Marina de Guerra en donde informaron que hubo un segundo derrame de petróleo en la Pampilla II, empresa que administra Repsol, Osinergmin confirmó esta mañana dicho acto y aseguró que se activaron los protocolos de contingencia para evitar expansión del hidrocarburo.

A través de un documento, la institución señaló que se encuentran trabajando en la zona para evitar un nuevo desastre en la zona de Ventanilla, lugar donde se encuentra esta refinería.

“En la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad. Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada”, explicó.

“Osinergmin está supervisando el retiro de crudo remanente en los 4 500 metros del ducto, y que este hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol. Hasta el momento se ha extraído un aproximado de 14 400 barriles”, agregó.

Limpiando zona de desastre. REUTERS/Pilar Olivares
Limpiando zona de desastre. REUTERS/Pilar Olivares

Asimismo, la entidad explicó que como parte del proceso de investigación, se encuentra supervisando la extracción de la instalación submarina, para que sea analizada y así determinar el mecanismo de falla y su causa raíz.

En ese mismo contexto, explicaron que los elementos extraídos serán sometidos a rigurosos análisis de ingeniería en un laboratorio especializado y acreditado para esta clase de estudios. Entre las pruebas que se realizarán se encuentran las de análisis de esfuerzo y deformación, metalografía, entre otros ensayos que permitirán determinar de manera científica la afectación de la instalación submarina.

¿QUÉ DIJO LA MARINA DE GUERRA AL CONOCER EL SEGUNDO DERRAME DE PETRÓLEO?

A través de sus redes sociales, la Marina de Guerra envió un comunicado señalando que conversaron con Repsol para conocer qué es lo que había sucedido y explicaron lo siguiente:

“Tras realizar las consultas sobre este hecho a la empresa Repsol, informaron que dicha mancha se trataría de residuos oleosos de mismo hidrocarburo, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación en el PLEN (plataforma que une la tubería de transmisión del terminal con tuberías de descarga a las mangas de la nave)”, se lee en el documento.

Por su parte, también el OEFA emitió un comunicado, dando cuenta de lo que había ocurrido en el mar de Ventanilla.

OEFA informó que este nuevo derrame se habría producido el martes 25 de enero justo cuando se retiraba una plataforma submarina de recepción y despacho de combustible.

“Dicho retiro es necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero del presente”, añadió.

Trabajador en medio de un derrame petrolero en la playa peruana de Ventanilla. REUTERS/Pilar Olivares
Trabajador en medio de un derrame petrolero en la playa peruana de Ventanilla. REUTERS/Pilar Olivares

REGIÓN LIMA DEMANDARÁ A REPSOL TRAS DESASTRE ECOLÓGICO

El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, anunció que demandará a la empresa española Repsol por daños y perjuicios causados a todas las playas contaminadas, y a varios pescadores por perjudicarlos en sus trabajos y economía.

Chavarría afirmó que se trata de un desastre ecológico con daños incalculables. “Hasta el momento, no se ha hecho nada prácticamente, el mar sigue contaminado”, comentó a Andina.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La caída en desgracia del Chino Enoc: de paramilitar estrella del régimen de Ortega a una celda de castigo

Ex guerrillero que se volvió youtuber, irónicamente comparte cárcel con los opositores que persiguió cuando Daniel Ortega le dio la orden de desmontar como fuera las barricadas que mantenían en jaque a su régimen en 2018

Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado

El episodio da cuenta de un nuevo caso de abuso de poder por parte de los amigos y familiares del chavismo. Jesús Tamani Bernal ya había protagonizado otros ataques junto a oficiales de las fuerzas de seguridad

Zelensky aseguró que Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas con el apoyo de occidente

El mandatario dijo esperar buenas noticias por parte de sus aliados durante los próximos días. Calificó como indescriptiblemente difícil la situación en el este del país donde se concentra la ofensiva del Kremlin

Kamala Harris pidió la prohibición de las armas de asalto a civiles en EEUU

La vicepresidenta insistió en la necesidad de implementar un mayor control en la venta de equipos, como una verificación de antecedentes

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, sábado 29 de mayo de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR