Pedro Castillo en CNN: “He sido elegido con esta Constitución, no voy a quebrar el espíritu del pueblo”

El jefe de Estado descartó modificar la actual Constitución para una eventual reelección. “Los tiempos han cambiado, de acuerdo a los tiempos y de acuerdo a las nuevas sociedades, también tiene que estar su Constitución”, comentó.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Paolo Aguilar
Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Paolo Aguilar

Al inicio de su campaña presidencial, el presidente de la República, Pedro Castillo comentó que se realizará una nueva Constitución Política, pero en la entrevista que tuvo con CNN, descartó que vaya a modificarla para una eventual reelección.

Los tiempos han cambiado, de acuerdo a los tiempos y de acuerdo a las nuevas sociedades, también tiene que estar su Constitución”, afirmó en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

Explicó que busca una nueva Carta Magna con el propósito de que “se le dé espacio a los hombres de abajo, a los hombres del pueblo, que se incluya a las comunidades nativas, para darles agua, luz, teléfono, virtualidad, para que ya no esten más pobres, para una verdera descentralización”.

Yo he sido elegido con esta Constitución, no voy a quebrar ni el espíritu del pueblo, pero tampoco la normatividad vigente por la cual he sido nombrado. Creemos que eso se debe hacer de la forma más democrática y viable”, agregó el mandatario.

También acotó que otro de los motivos para renovar la Carta Magna es “que deje de ser servicio el agua, la luz, la salud, la educación; están contemplados como servicios en la Constitución, pero es un derecho”.

“No es una preocupación solo del presidente, sino del país, ¿por qué obstruir la voluntad popular, a qué se le tiene temor?”, cuestionó.

PEDRO CASTILLO NO QUIERE QUE LE PERÚ SE CONVIERTA EN VENEZUELA

Continuando con la segunda parte de la entrevista que brindó el presidente Pedro Castillo a la cadena de noticias en español CNN, esta vez el mandatario dejó en claro que no le gustaría que el Perú siguiera los modelos de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero remarcó que cada país es “autónomo”.

“No soy parte de eso y no me gustaría que el Perú se convirtiera en uno de esos modelos”, indicó en entrevista con CNN sobre los tres países latinoamericanos.

Se le comentó que un sector de la población peruana tiene miedo que se modifique el marco normativo para permitir una reelección indefinida, como ha sucedido en Venezuela o Cuba.

“No, para nada, yo juré salir el 28 de julio de 2026. Sería letal que un maestro dé esas muestras al magisterio, a mis padres, a mis hijos”, respondió el mandatario.

Fernando del Rincón fue muy concreto y claro al preguntarle porqué cuando se le consulta por VenezuelaCuba y Nicaragua, evade dichas respuestas, a lo que el jefe de Estado señaló que “jamás traerá un modelo de afuera” y afirmó que piensa crear un “verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos”.

“Soy un hombre del pueblo (...) ideológicamente soy un provinciano, soy un maestro andino que abraza las necesidades de este país”, aclaró.

PEDRO CASTILLO RECURRIRÁ AL TC SOBRE LEY DE REFERÉNDUM

El pasado domingo, a través de su cuenta oficial de Twitter, Castillo se refirió a la ley aprobada por el Congreso de la República, que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

“El @congresoperu, con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó una ley que mutila el derecho al referéndum y que reclama una Asamblea Constituyente. Como Gobierno, recurriremos al @TC_Peru en vista de que esta ley es antidemocrática e inconstitucional”, escribió desde Twitter.

No permitiremos que se vulnere la participación política de los peruanos, menospreciando, condicionando y sometiendo su voluntad a merced del parecer único del Congreso. El país necesita ser refundado ante una evidente crisis, dándole el único poder a la ciudadanía”, agregó y calificó la aprobación de la ley como un atentado contra la población.

SEGUIR LEYENDO