Minam advierte que uso de cabello no es efectivo en limpieza de mar tras derrame de petróleo

Especialista asegura que este método podría contaminar más el mar.

Atención a todas las personas que de buen corazón están donando su cabello, ya que el ministerio de Ambiente advirtió que ante el desastre ecológico ocasionado por Repsol en el mar de Ventanilla, este método es poco efectivo tras la magnitud en que ahora se ha desbordado el derrame de petróleo.

Incluso, la manipulación de estos cabellos podría generar más residuos en el mar, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Recordemos que el 15 de enero se conoció que 6 mil barriles pertenecientes a la empresa Repsol cayeron al mar, ocasionando un gran impacto en contra de nuestro litoral, ante esto aparecieron varias iniciativas recolectando el cabello para la limpieza de estas zonas afectadas. Sin embargo, esto ya no sería de gran ayuda.

La agencia Andina conversó con Jenny Zenobio, química ambiental y especialista en remediación de daños, quién explicó sobre los métodos mejor usados en este tipo de desbordes. Asimismo, indicó que en un derrame la primera acción es contenerlo, evitar que se siga expandiendo, y eso aún no se ha logrado de manera eficiente, según consideró.

“Todo se ve tan pasivo, tan calmado, que no parece un gran problema. Hace un tiempo, muy cerca al lugar donde vivo (California, Estados Unidos) hubo un derrame de petróleo y se actuó en horas”, señaló la especialista, al tiempo de destacar que la empresa, el Estado y miles de voluntarios enfrentaron el problema.

Playa Blanca- Ventanilla. REUTERS.
Playa Blanca- Ventanilla. REUTERS.

Con respecto al método del cabello para absorber el petróleo, sostuvo que esa técnica fue utilizada en el derrame de petróleo que sucedió en las Islas Mauricio, ubicada en el océano Índico. Sin embargo, esta no aplicaría a nuestra realidad.

“Cuando elegimos un método de tratamiento no se trata simplemente de copiarlo, aquí (en el Perú) las condiciones son diferentes. El problema con el cabello -como cualquier absorbente orgánico- es que va absorber el petróleo y el agua, pero cuando absorbe el agua el peso de las “salchichas” con cabello se incrementan y se va hundir contaminando con petróleo otro nivel, el fondo del mar”, explicó.

Un punto a meditar fue la apreciación de la química, cuando señaló qué se hará con esas salchichas de cabello llenas de petróleo. A lo que respondió.

“Existen tres formas: desecharlo a un vertedero, degradarlos o incinerarlos. Cualquiera sea el método elegido, este debe ser realizado adecuadamente por profesionales con experiencia en el área, de lo contrario puede propagar aún más la contaminación actual o generar nuevos contaminantes producto de los tratamientos de degradación,” enfatizó.

SOLUCIONES ANTE EL DERRAME DE PETRÓLEO

Para la química ambiental, Jenny Zenobio, en el caso peruano se podría utilizar los skimmers, que succionan el petróleo del mar y separan el agua del petróleo.

“También existen absorbentes comerciales disponibles, pero tienen el mismo problema que el cabello -toda tecnología tiene su desventaja- es que absorbe agua y se hunde; y además puede desprender partículas pequeñas llevando otra vez del petróleo a dispersarse”, explicó.

Derrame de petróleo en Ventanilla. (AP Photo/Martin Mejia)
Derrame de petróleo en Ventanilla. (AP Photo/Martin Mejia)

“Repsol no está usando las técnicas adecuadas, ni el personal adecuado. He visto por fotografías y videos que se están exponiendo a las persona innecesariamente, sin lentes, ni guantes, ni respiradores, incluso comiendo en la zona y eso va empeorar la situación y terminarán enfermándose”, agregó la ingeniera sanitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Finalmente, la especialista hizo un llamado a los profesionales y científicos que ayuden a bloquear la mala información.

“Necesitamos que expliquen a la población que método es viable y cuál no. En el caso del cabello, se ha pasado más de una semana recolectando cabello sin ninguna visión, eso me parece negligente”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

No-novedades: “Reparar a los vivos” , el dilema de si recibir el corazón de un muerto para seguir viviendo... o no

La novela que Maylis de Kerangal publicó en 2015 parte del transplante de órganos para avanzar sobre temas existenciales y éticos. Tuvo una versión cinematográfica y otra teatral. Por qué leerla.

Cuarta jornada de la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica con presencia de importantes oradores internacionales

El evento culmina este viernes en la Universidad Internacional de Florida. En la jornada de cierre, se destaca la participación de Matthew D. Steinhelfer, subsecretario adjunto de la Oficina de Operaciones de Estabilización y Conflictos

Joe Biden llegó a Corea del Sur en su primer viaje a Asia como presidente de EEUU

El mandatario inició su recorrido con la intención de contrarrestar el auge de China y bajo la amenaza de una posible prueba nuclear o balística de Corea del Norte durante su visita a la región

El dictador Nicolás Maduro dijo que solicitará la visa para ir a un festival de salsa en Nueva York: “Amamos los Estados Unidos”

El jefe del régimen venezolano espera asistir a un evento musical que se celebrará en la Gran Manzana un día después de la Cumbre de las Américas prevista entre el 6 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles

Oklahoma aprobó una ley que prohíbe el aborto desde el momento previo a la fecundación

El texto espera por la firma del gobernador para su entrada en vigencia, no incluye el suministro o venta de píldoras del día después o cualquier tipo de anticonceptivo de emergencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR