Rubén Ramírez informó que procuraduría inició acciones legales contra Repsol

Durante su visita a las playas de Ancón, el ministro de Ambiente dio a conocer que procuraduría ya inició acciones contra empresa Repsol.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo. Foto: Andina.
Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo. Foto: Andina.

El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, junto al presidente Pedro Castillo recorrieron esta mañana las zonas de las playas de Ancón, para verificar los trabajos de descontaminación tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla a causa de Repsol.

Tras este daño ecológico, el ministro del Ambiente informó que el procurador público ha iniciado acciones legales contra Repsol tanto por el daño ambiental como por el daño social y moral a los peruanos.

“Hoy se cumple un módulo de trabajo que debe entregar, en caso contrario, se le va a multar”, indicó el ministro.

En ese mismo contexto, mencionó que desde la semana pasada se trabaja con los pescadores y con todos los afectados para que pronto puedan salir de esta crisis, la cual ha afectado fuertemente su economía, ya que por las condiciones del mar no pueden salir a pescar.

“Ellos serán beneficiados con las acciones para remediar el daño ocasionado”, enfatizó Ramírez. Por otro lado, destacó que papel de las Fuerzas Armadas en la limpieza de las playas afectadas por el derrame de crudo. “Los defensores de la patria hoy se han convertido en defensores del medio ambiente”.

Tras su visita por la zona de los daños, el titular del Minan, recordó que hoy, martes 25 de enero, se cumple el plazo que tiene la empresa Repsol para presentar la primera medida administrativa dictada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo.

Un pájaro muerto yace en una playa durante una limpieza, después de un derrame de petróleo causado por olas anormales, provocadas por una enorme erupción volcánica submarina a medio mundo de distancia, en Tonga, en Ventanilla, Perú. 18 de enero de 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Un pájaro muerto yace en una playa durante una limpieza, después de un derrame de petróleo causado por olas anormales, provocadas por una enorme erupción volcánica submarina a medio mundo de distancia, en Tonga, en Ventanilla, Perú. 18 de enero de 2022. REUTERS/Pilar Olivares

Cabe precisar que este derrame de crudo, ocasionó hasta el momento que 21 playas del litoral, se encuentran contaminadas y no puedan ser usadas por bañistas, según explicó la Diresa.

Tras estos daños, refirió el ministro precisó que tuvo una corta conversación con el capitán de la nave donde se transportaba el petróleo, quien tiene evidencias que pondrá a disposición de las investigaciones. “Aparentemente hay negligencia de la empresa”, agregó.

NO PERMITIRÁN EXCUSAS

Durante su visita en Ancón, el ministro señaló que existe una posible excusa por parte de Repsol, luego que el presidente de la compañía en el Perú, Jaime Fernández Cuesta, insistiera en que los oleajes anómalos que ocurrieron en la costa peruana fue la causa para que caigan los barriles en el momento en el que un buque descargaba crudo a la refinería La Pampilla.

“La Capitanía tiene ya una investigación abierta. Hasta donde yo sé eso solamente sería una excusa porque las actividades han sido normales ese día. En el Perú toda actividad se ha desarrollado con normalidad. Si hubiera habido algún tipo de riesgo no dudaría de que las autoridades pertinentes hubieran lanzado la alerta para no hacer actividades”, expresó.

Antes de culminar, Rubén Ramírez contó para RPP, que entre hoy y mañana, llegará un equipo técnico científico del grupo de expertos de Naciones Unidas con el propósito de realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental tras el derrame de crudo en Ventanilla. Además, asesorará a las autoridades en las coordinaciones de pronta respuesta a fin de ir aplacando la extensión del petróleo por el mar del Perú.

Recordemos que fue el sábado 15 de enero cuando se conoció de este desastre ecológico originado en el mar de Ventanilla. La empresa Repsol en un comienzo, aseguró que se había caído un solo barril de hidrocarburo. Sin embargo, se conoció que fueron 6 mil barriles de petróleo que cayeron al mar, ocasionando daños irreversibles en la vida marina.

SEGUIR LEYENDO