COVID-19: San Marcos reinició así clases presenciales tras dos años de pandemia

Jeri Ramón, máxima autoridad de la Decana de América, expresó su satisfacción por la reanudación de las clases prácticas presenciales.

Clases presenciales en San Marcos | Foto: UNMSM
Clases presenciales en San Marcos | Foto: UNMSM

El regreso a clases presenciales inició este lunes 24 de enero para los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes retornaron a las aulas para realizar clases prácticas en laboratorios tras dos años de pandemia por el COVID-19.

Para ello, esa casa de estudios comunicó que ha puesto a disposición de los estudiantes 60 simuladores con tecnología alemana marca Ritter instalados en equipos dentales, los cuales fueron presentados en una ceremonia presidida por la rectora, Jeri Ramón Ruffner.

La máxima autoridad de la Decana de América expresó su satisfacción por la reanudación de las clases prácticas presenciales y saludó las adquisiciones de equipos que contribuirán significativamente en la formación profesional de los estudiantes. De igual manera, los alumnos manifestaron su alegría por poder retornar a los laboratorios y realizar sus prácticas.

Clases presenciales en San Marcos | Foto: UNMSM
Clases presenciales en San Marcos | Foto: UNMSM

SIMULADORES

En tanto, el decano, magíster Romel Watanabe Velásquez, señaló que los 60 simuladores fueron adquiridos el año pasado, pero por motivos de la pandemia recién se pusieron a disposición de los alumnos.

Se trata de simuladores para niños y adultos con un sistema especial que evita los aerosoles contaminantes, los cuales se encuentran distribuidos en la Clínica del Niño y Adolescente y en la Clínica del Adulto de la facultad. Estos equipos se suman a otros 39 simuladores con los que ya contaban.

Estos equipos, explicó el decano, serán de suma utilidad para la formación profesional de los estudiantes de pregrado, quienes a partir del tercer ciclo reciben charlas de introducción a la clínica y desde el quinto ciclo realizan prácticas con pacientes.

Clases presenciales en San Marcos | Foto: UNMSM
Clases presenciales en San Marcos | Foto: UNMSM

En el acto inaugural del retorno a clases presenciales estuvieron presentes los vicerrectores Académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, Carlos Cabrera Carranza y José Niño Montero, respectivamente.

Por la facultad, asistieron la vicedecana de Investigación, Lita Cáceres; la directora de la Escuela Profesional de Odontología, Doris Salcedo; y el director del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu), Juan José Paz. También el jefe de la Clínica de la Facultad de Odontología, Luciano Soldevilla, y el docente y responsable de la asignatura “Estomatología integral del niño y adolescente, Gilmer Torres.

Clases presenciales en San Marcos
Clases presenciales en San Marcos

RETORNO A COLEGIOS

Por otro lado, también este lunes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, instaló la primera sesión de la comisión multisectorial para el retorno a clases, que tiene como objetivo garantizar el regreso seguro a las aulas para el inicio del año escolar 2022.

En primera sesión de la Comisión Multisectorial participaron los ministros de Educación, Rosendo Serna; de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; de la Mujer, Anahí Durand; de Cultura, Gisela Ortiz; así como a los ministros de Vivienda, Economía, Transporte, Interior, y al viceministro de Defensa.

Estamos en un momento en el que somos conscientes de la importancia de un trabajo multisectorial, somos conscientes de que hoy más que nunca necesitamos articular esfuerzos y trabajar arduamente en este objetivo que seguramente es el prioritario en este momento para el Estado, no solamente para el Gobierno”, señaló la jefa del Gabinete.

No solamente en el aprendizaje, ha generado una serie de retrocesos en la formación integral de los niños que necesitan de interacción de recreación, la escuela finalmente es convivencia y por eso radica la importancia y urge la necesidad de que retornemos a estos espacios presenciales”, agregó Vásquez.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR