Pedro Castillo: “Si la contaminación fuera del Gobierno, ya estaríamos todos los días en pantallas”

El jefe de Estado participó de una reunión con pescadores artesanales en Chorrillos para tocar la problemática de ese sector tras el derrame de petróleo de Repsol.

| Imagen: Agencia Andina
| Imagen: Agencia Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió este lunes con pescadores artesanales de Chorrillos para abordar la problemática de este sector luego del derrame de petróleo de Repsol ocurrido el sábado 15 y otros propios de esa actividad.

Durante su discurso, el mandatario aseguró que, si alguna empresa estatal estuviera involucrada en el derrame del crudo, las críticas serían mayores a las que hoy se hacen a la empresa privada Repsol.

Me duele ver cómo se contamina y cómo se hace lo que se quiere y al final no se dice nada. Si esta contaminación fuera por parte del Gobierno o por un pescador, ya estaríamos nosotros todos los días en las páginas, todos los días en las pantallas macheteándonos. Pero como es de estas empresas que están al otro lado y que siempre quieren al trabajador marginado, pues hay un silencio absoluto”, subrayó.

Además, aseguró que el Gobierno hará que la empresa Repsol cumpla “sus responsabilidades penales, civiles y administrativas”.

No es la primera vez que Repsol hace esto con el país. Es la segunda vez. Hay que tenerlo en cuenta para las próximas ocasiones que tenga que ver esta empresa con el Estado”, agregó.

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió este lunes con pescadores artesanales de Chorrillos.

ENTREVISTA INCÓMODA

Por otro lado, el mandatario comentó que la mañana de este lunes brindó una nueva entrevista sobre la que dijo sentirse sorprendido porque le hicieron preguntas que consideró que “no eran importantes para el país”.

Que Bruno Pacheco, que Sarratea. Todas esas cosas las tenemos muy claras. Acá no hemos venido a robar ni un centavo al país. Hemos venido a contribuir al desarrollo de este país. Las cosas que son de investigación, ahí están”, manifestó.

Se preguntaba ‘¿usted va a dar el mar peruano para Bolivia?’. Yo le pregunto a los compañeros, ¿quién soy yo? (...) Todo tiene que hacerse con el pueblo. Todo tiene que hacerse con participación abierta. Por nuestra parte no habrá ninguna norma que amordace a nuestro pueblo y menos a los trabajadores”, dijo.

LLAMADO AL CONGRESO

Finalmente, hizo un llamado al Congreso de la República para que aborde leyes presentadas por el Ejecutivo para que en las próximas elecciones regionales no participen quienes están involucrados en actos de corrupción.

Además, indicó que proyectos de ley para la masificación del gas y reducción de tarifas eléctricas también fueron enviados por el Ejecutivo al Legislativo. “Están en el Congreso. Eso debe agendarse”, agregó.

PROBLEMAS DE PESCADORES

De otro lado, Castillo destacó el trabajo de los pescadores artesanales y anunció también se fortalecerá el Fondepes, en conjunto con los propios trabajadores del mar.

Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que el Gobierno no solo responda a las necesidades del país, en la próxima sesión del Consejo de Ministros vamos a hacer que el Ministro de Economía rasque la olla para darle mayores oportunidades a nuestros pescadores artesanales”, dijo.

El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de la Producción, Jorge Luis Prado; el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; y el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Roberto Sánchez.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR