Derrame de petróleo: Fiscalía señala que Osinergmin se negó a entregar información

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste manifestó que organismo supervisor argumentó que “la diligencia requiere plazo de tres días y que no cuentan con personal”.

El fiscal provincial Ariel Tapia Gómez, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste se presentó ante la sede de Osinergmin. | Imagen: Fiscalía de la Nación
El fiscal provincial Ariel Tapia Gómez, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste se presentó ante la sede de Osinergmin. | Imagen: Fiscalía de la Nación

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste informó este lunes que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se negó a entregarles documentos sobre el derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el 15 de enero el mar de Ventanilla.

El fiscal provincial Ariel Tapia Gómez, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste se presentó ante la sede de Osinergmin para recabar documentación sobre el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, el 15 de enero 2022″, señalaron a través de Twitter.

Manifestaron que organismo supervisor “se negó a la entrega de documentos”. Los representantes de Osinergmin argumentaron que “la diligencia requiere plazo de tres días y que no cuentan con personal” para cumplir el requerimiento. “Pese a que habría el compromiso antelado de proporcionar los archivos”, indicó la Fiscalía.

Además, manifestaron que “el abogado de Osinergmin, Jorge Ferradas, solicitó nueva fecha para la diligencia”; sin embargo, el representante del Ministerio Público afirmó que proseguiría con las diligencias y decidió levantar el acta correspondiente.

Finalmente, comentaron que, en horas de la tarde, la “Fiscalía Especializada en Materia Ambiental iniciará el monitoreo por aire en las playas afectadas, para registrar la contaminación por volatilización del petróleo”.

RESPUESTA DE OSINERGMIN

Más tarder Osinergmin emitió un comunicado en el que descartó descarta negado a brindar información a la Fiscalía durante diligencia y aclaró lo siguiente:

- “Osinergmin manifiesta su total disposición para entregar la información que las autoridades soliciten ante cualquier caso que sea producto de una investigación, como la requerida recientemente por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental”.

- “En ningún momento Osinergmin se negó a entregar la información solicitada por el Fiscal Provincial Especializado en Materia Ambiental, Ariel Tapia Gómez, tal como consta en el acta de la diligencia realizada esta mañana en la sede de la entidad en Magdalena. En dicha visita se coordinó que ante el poco plazo con el que se realizó la solicitud y debido al volumen de la información requerida, hoy lunes 24 de enero, se entregaría la primera parte de la información digitalizada, y a más tardar el miércoles 26 de enero, una segunda parte

- “La información solicitada por la fiscalía está referida a los procedimientos sancionadores y supervisiones realizadas a la Refinería La Pampilla S.A.A., entre el 2019 y 2021. No se ha requerido información sobre el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, puesto que este caso es materia de investigación por parte de Osinergmin, cuyos resultados y conclusiones serán presentados de manera oportuna”.

OIEA OFRECE APOYO TÉCNICO

Por otro lado, este lunes, el canciller Oscar Maúrtua se comunicó con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien le ofreció apoyo técnico para la evaluación y gestión del impacto ambiental causado por el derrame de petróleo.

Oscar Maúrtua agradeció, en nombre del Gobierno y del pueblo peruano, la asistencia ofrecida por el OIEA. Además, se comprometió a la inmediata disposición de la Cancillería para concretar dicho apoyo.

MARCHA A REPSOL

En tanto, el domingo, más de un centenar de pescadores y manifestantes llegaron hasta la refinería La Pampilla de la empresa española Repsol, ubicada en la avenida Nestor Gambetta, en Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao.

Los manifestantes llegaron a la refinería en horas de la mañana, ondeando una enorme bandera nacional y exigiendo a Repsol que se haga cargo por los daños causados en las playas. Con carteles y bocinas también reclamaron al Gobierno de Pedro Castillo y a las autoridades pertinentes que pongan mano dura contra la empresa petrolera.

Otros carteles hicieron alusión al comentario de la abogada Rosa María Palacios, quien escribió sobre el derrame de petróleo que “Se ve horrible pero se puede limpiar”, lo cual generó un rechazó muy grande las redes sociales.

FF.AA. APOYAN CON LIMPIENZA

Además, efectivos de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas se encuentran, desde hace unos días, en las playas afectadas con el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla para brindar apoyo en las labores de limpieza, siguiendo las disposiciones del Ministerio de Defensa, que indicó que todos cuentan con el debido equipo de protección personal.

En la limpieza de restos de petróleo en la playa Chacra y Mar, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, participan: miembros del Batallón Policía Militar N° 21, Batallón de Intervención Rápida ante Desastres N° 21 y Compañía Nuclear, Biológica, Química y Radiológica N° 21 de la Primera Brigada Multipropósito del Ejército.

El ministerio de Defensa señaló que los trabajos fueron ejecutados con el empleo de herramientas, equipo mecánico y geomembranas. Además, personal del Batallón de Ingeniería de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina, de la Marina de Guerra del Perú, realizó labores de limpieza y recojo de arena contaminada en la playa Miramar, en el distrito de Ancón.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR