Nick Jonas y Priyanka Chopra: qué es gestación subrogada o vientre de alquiler

El cantante y la actriz anunciaron el nacimiento de su primer bebé a través de una emotiva publicación en sus cuentas de Instagram,

Nick Jonas y Priyanka Chopra reciben a su primer hijo a través de un vientre de alquiler. REUTERS/Mario Anzuoni
Nick Jonas y Priyanka Chopra reciben a su primer hijo a través de un vientre de alquiler. REUTERS/Mario Anzuoni

Viviendo uno de los mejores momentos de su matrimonio. Antes de que culmine el mes de diciembre, Nick Jonas y Priyanka Chopra anunciaron al mundo el nacimiento de su primer bebé a través de una gestación subrogada. La noticia fue compartida por el cantante y la actriz en sus cuentas personales de Instagram, red social donde han recibido una cadena de mensajes y felicitaciones por este nuevo integrante a su familia.

“Estamos encantados de confirmar que hemos dado la bienvenida a un bebé a través de un vientre de alquiler. Pedimos respetuosamente privacidad durante este tiempo especial mientras nos enfocamos en nuestra familia. Muchas gracias”, escribió la pareja, quienes con este nacimiento, suman al décimo integrante en la familia compuesta por los Jonas Brothers.

Del mensaje se destacó una palabra que no ha sido familiar para un grupo de seguidores de Jonas y Chopra: subrogación. Incluso, algunos de sus admiradores en la plataformas han iniciado una serie de búsquedas para poder entender qué es, cómo funciona y por qué en la actualidad sigue siendo sinónimo de tabú en algunos países.

¿QUÉ ES GESTACIÓN SUBROGADA?

También conocido como vientre de alquiler, maternidad subrogada, gestación por sustitución, subrogación gestacional, entre otros términos. Se entiende así cuando una mujer se presta a gestar un niño o una niña para, una vez nacida, entregársela a la persona o personas que se la han encargado y que van a asumir su paternidad y/o maternidad.

Se trata de un contrato que suele contemplar el compromiso de una mujer (conocida como gestante, portadora, madre por sustitución o de alquiler) a través del cual acepta someterse a técnicas de reproducción asistida para llevar a cabo la gestación a favor de una persona o pareja comitente, a quien o quienes se compromete a entregar la niña, el niño o las y los niños que pudieran nacer, sin que se produzca vínculo de filiación alguno con la mujer gestante, sino con quienes son subrogantes.

Cabe indicar que esta práctica define que quien ha dado a luz a la niña o el niño no ostenta la condición de madre, ya que ese estado es atribuido a otra persona, además que este participante en el proceso renuncia a los derechos de filiación que pudieran corresponderle sobre la hija o el hijo gestado.

Este informe del Instituto Vasco de la Mujer - EMAKUNDE determina que hay dos vertientes esenciales que cabe considerar en una primera definición: la médica (por la inseminación artificial o de una fecundación in vitro), que guarda relación con lo biológico, y la legal, que guarda relación con lo social.

Nick Jonas y Priyanka Chopra reciben a su primer hijo a través de un vientre de alquiler. REUTERS/Mike Blake
Nick Jonas y Priyanka Chopra reciben a su primer hijo a través de un vientre de alquiler. REUTERS/Mike Blake

Si trasladamos este modelo a nuestro país, uno de los casos más conocidos es el de Ricardo Morán y sus hijos. El productor de televisión inició este camino para convertirse en padre, sin imaginar que tras su regreso de Estados Unidos iba a vivir una batalla legal con la Reniec por el reconocimiento de sus mellizos. Parte de su historia la reflejó en el libro Yo soy tu padre, de la editorial Planeta.

Para diciembre del 2021, Morán anunció que hizo oficial la demanda contra la institución pública. “Como todos ustedes saben, Catalina y Emiliano, mis hijos, nacieron por gestación subrogada con un óvulo donado de una mujer anónima en el vientre de otra mujer, conocida, hace dos años y medio (...) ellos han visto vulnerados sus derechos en nombre a la nacionalidad, a la identidad, a la igualdad y no discriminación, a las garantías judiciales y a su protección judicial. Ya se presentó la demanda contra Renicec hoy a las 11:27 a.m. por vía electrónica. Ahora hay que esperar la calificación para que la admitan a trámite. Seguiremos informando”, precisó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR