Pasaporte Perú: ¿a qué países puedes ingresar con él y cómo tramitarlo?

Conoce los beneficios que puedes obtener y cómo debes solicitar el pasaporte ante migraciones

Conoce la importancia de tener un pasaporte peruano. Créditos: Andina
Conoce la importancia de tener un pasaporte peruano. Créditos: Andina

Antes de planear un viaje, es deber de los viajeros revisar la lista de documentos que necesitan para poder ingresar y transitar por territorios internacionales. En algunos casos, será necesario tramitar una autorización, como por ejemplo la Visa, para acceder al destino. Por ello es necesario que tramites tu pasaporte con tiempo a fin de evitar contratiempos como los que se presentaron en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por el colapso en el sistema de impresión del documento.

Gracias a acuerdos y tratados del gobierno peruano, existen algunos países a los que se puede ingresar presentando solo el DNI y/o el pasaporte, el cual presenta nuestros datos personales para identificarnos como ciudadanos peruanos.

¿QUÉ ES EL PASAPORTE Y PARA QUÉ SIRVE?

Es un documento de viaje con información sobre la identidad y nacionalidad de una persona, que la habilita para viajar y ejercer el libre tránsito internacional.

Existen cuatro tipos de pasaporte, pero solo el Pasaporte Ordinario puede ser solicitado libremente por los ciudadanos. Los demás se entregan solo en casos puntuales establecidos por la ley.

El Pasaporte Ordinario Electrónico o Biométrico está disponible para todos los ciudadanos. El antiguo Pasaporte Mecanizado (expedido hasta el 7 de julio del 2016) ya no se encuentra vigente, por lo que tendrás que tramitar el nuevo. Este documento es expedido en el territorio nacional por Migraciones, mientras que en el extranjero lo realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las oficinas consulares del Perú.

Con tu pasaporte, puedes viajar a diferentes destinos fuera del Perú, pero algunos países solicitan que tramites una visa para poder ingresar. Asimismo, hay países a los que puedes viajar usando solo tu DNI.

TIPOS DE PASAPORTE

Además del ordinario, existen otros tipos de documentos. Estos son:

- Pasaporte Especial: solo para funcionarios y personas que desempeñen determinados cargos en el Estado, que viajen en misiones oficiales, entre otros.

- Pasaporte Diplomático: solo para embajadores, miembros del Servicio Diplomático, presidentes y sus cónyuges, expresidentes y otras autoridades durante su mandato.

- Otros establecidos por convenios o acuerdos internacionales.

Pasos Para Obtener Un Pasaporte Electrónico en el Perú

PAÍSES A LOS QUE PUEDES VIAJAR SOLO CON DNI/PASAPORTE Y SIN VISA

Conoce la lista completa de destinos a los que pueden acceder los peruanos presentando su DNI/pasaporte, sin necesidad de hacer un trámite adicional como la Visa.

América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay y Venezuela.

América Central y el Caribe: Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Saba y Saint Eustacius.

Asia y Medio Oriente: Brunéi, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía. En el caso de Indonesia y Líbano, la visa se otorga al aterrizar. Recientemente se formó un acuerdo para poder ingresar sin visa a Qatar.

Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países, Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Belarús, Macedonia, Montenegro, Serbia, Rumania, Suecia y Suiza.

A causa de la pandemia, un gran número de autoridades en el mundo se encuentran actualizando las restricciones que rigen para los locales y turistas. Es por esta razón que se recomienda hacer una revisión completa de las medidas que han tomado, como toque de queda, cuarentena, distanciamiento social, uso de mascarilla, entre otros.

Es preciso indicar que, si viajar en avión, revises las condiciones de tu viaje, como el horario en el que tienes que acudir al aeropuerto, los documentos a presentar, el check-in a tiempo y tamaño de las maletas que están permitidas transportar, así como los elementos prohibidos que no debes incluir entre tus pertenencias.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR