Descubre en que países puedes viajar solo con tu DNI, sin pasaporte o visa

Si estás pensando en salir de vacaciones o realizar otra actividad, conoce los destinos a los que puedes ingresar solo mostrando tu Documento Nacional de Identidad.

Un grupo de personas pasea por las calles de Atenas, en una imagen de archivo. EFE/EPA/GEORGE VITSARAS
Un grupo de personas pasea por las calles de Atenas, en una imagen de archivo. EFE/EPA/GEORGE VITSARAS

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pronosticó que los viajes por turismo interno se incrementarían más de 50% en este 2022. La reactivación de este sector no solo es importante para la economía del país, sino también para que se siga promoviendo la cultura y destinos turísticos que se pueden encontrar en las regiones.

Por eso, si has tomado la decisión de retomar tus planes para viajar por el mundo, esta información te será de gran utilidad. Ello porque hay varios destinos que están disponibles para visitar en medio de la pandemia, de los cuales puedes acceder sin visa o pasaporte. El único documento a mostrar será tu DNI o Documento Nacional de Identidad.

¿A QUÉ PAÍSES PUEDO VIAJAR SOLO CON DNI?

Ubicándonos primero en Latinoamérica, estos son los destinos a los que podemos viajar sin hacer algún tipo de trámite, ya que solo necesitaremos mostrar nuestro DNI, el cual no debe estar vencido.

Bolivia, Colombia y Ecuador. Gracias a acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permiten viajar entre el Perú y estos países sin necesidad de visa ni pasaporte. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Gracias a acuerdos bilaterales que exoneran de usar Pasaporte en viajes de turismo.

¿Qué es la Comunidad Andina de Naciones?

Es un organismo internacional líder en integración en el continente, que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de 111 millones de ciudadanos andinos. Cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI), cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana.

PAÍSES QUE NO PIDEN VISA DE TURISTA

Estos destinos se dividen en tres grupos. No se requiere hacer algún tipo de trámite extra para ingresar al territorio, pero es recomendable que revises las restricciones que emite cada una en relación a la pandemia COVID-19, desde los días de aislamiento, diagnósticos, toque de queda, y más.

América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Suriname y Uruguay y Venezuela.

América Central y el Caribe: Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Saba y Saint Eustacius.

Asia y Medio Oriente: Brunéi, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía. En el caso de Indonesia y Líbano, la visa se otorga al aterrizar. Recientemente se formó un acuerdo para poder ingresar sin visa a Qatar.

Pasajero en el aeropuerto esperando su vuelo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni.
Pasajero en el aeropuerto esperando su vuelo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

¿PUEDO VIAJAR A EUROPA SIN VISA?

Sí, podemos ingresar a ciertos países gracias al Acuerdo entre Perú y la Unión Europea, el cual permite a los peruanos ingresar y permanecer sin visa en 30 países por una estancia de corta duración de hasta 90 días, ya sean seguidos o no, dentro de un periodo específico de 180 días. Cabe precisar que no se considera al Reino Unido e Irlanda.

Durante tu viaje, está totalmente prohibido quedarse a vivir en uno de los países o buscar trabajo. El único requisito a cumplir es que debes tener el pasaporte biométrico.

¿Qué países de Europa puedes visitar sin visa?

Austria, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Fancia, Grecia, Islandia, Letonia, Lituania, España, Finlandia, Hungría, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumania y Suiza.

Cabe mencionar que en el ranking global diseñado por la página Passport Index, Perú aparece en el puesto 22, compartiendo posición con Barbados. El país cuenta con un puntaje de 124, lo que quiere decir que se puede entrar a 78 países solo con pasaporte, 46 países otorgan visa al llegar, y 74 naciones piden visa como requisito.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

RECOMENDACIONES PAR VUELOS INTERNACIONALES

Estas son las indicaciones que proporciona el Estado Peruano para el transporte aéreo durante el estado de emergencia a causa de la pandemia COVID-19.

- Si estás en Lima, podrás llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la hora programada de salida del vuelo. Para el resto de aeropuertos a nivel nacional, podrás hacerlo hasta con 2 horas de anticipación.

- Deberás mantener la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas

- Deberás utilizar doble mascarilla o una KN95 en todo momento, excepto los niños menores de 2 años.

- Revisa la señalización para las zonas de espera, colas y demás indicaciones de la autoridad del aeropuerto.

- Debes llenar la Declaración jurada de salud, autorización de geolocalización y presentar una prueba molecular (PCR) o antígeno con resultado negativo dentro de las 72 horas previas a tu viaje. Este es un requisito indispensable para que se te autorice el ingreso al avión.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR