Semana Santa en Perú: 10 destinos baratos para viajar en este feriado largo

Aprovecha las rutas cortas para escapar de Lima este feriado largo del 14 al 17 de abril de 2022

Compartir
Compartir articulo
infobae

¡Volvemos a viajar! Se acerca un nuevo feriado largo por Semana Santa y los viajeros y aventureros cogerán mochilas o maletas para salir de Lima y disfrutar estos días para liberarse del estrés. Los peruanos podremos aprovechar estas fechas para conocer nuevos destinos, aprovechando las ofertas que ofrecen las empresas de transporte, agencias de viaje, así como los hoteles y restaurantes.

Si tu plan es desconectarte del caos de la capital y buscar reconectarte con la naturaleza y la energía de la tierra, estos destinos de rutas cortas son ideales para ti:

A visitor wearing face mask and shield looks out the train window on her way from Aguas Calientes to the archaeological site of Machu Picchu, in Cusco, Peru during its reopening on November 01, 2020, amid the new coronavirus pandemic. - The Inca citadel of Machu Picchu reopened on Sunday in the framework of a gradual decrease in COVID-19 contagions in Peru, after remaining empty almost eight months, affecting the tourism sector severely. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
A visitor wearing face mask and shield looks out the train window on her way from Aguas Calientes to the archaeological site of Machu Picchu, in Cusco, Peru during its reopening on November 01, 2020, amid the new coronavirus pandemic. - The Inca citadel of Machu Picchu reopened on Sunday in the framework of a gradual decrease in COVID-19 contagions in Peru, after remaining empty almost eight months, affecting the tourism sector severely. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

AMAZONAS:

Descubre su paraíso escondido, la Catarata de Gocta, la Fortaleza de Kuélap y los maravillosos paisajes del Cañón del Tunche. Además puedes disfrutar de la hermosa ciudad de Chachapoyas y distritos a su alrededor.

Además, podrás conocer el Área de Conservación Privada Abra Patricia, situada en el interior de una cadena de bosques montañosos, resguarda diversidad de orquídeas y especies endémicas del Perú, como la lechucita bigotona.

La Caverna de Quiocta de (600 m de longitud) alberga pinturas rupestres y restos óseos. Además, sorprenden las estalactitas y estalagmitas que se hallan en su interior. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003.

El Museo de Leymebamba que alberga más de 200 momias y artefactos recuperados en una expedición en 1997. Compuesta por 4 salas, reconstruye parte de la historia de su localidad.

Complejo arqueológico de Kuélap
Complejo arqueológico de Kuélap

ÁNCASH

Aprovecha al máximo su clima, visitando las zonas arqueológicas, sus playas, nevados y lagunas.

- Callejón de Huaylas: Está compuesto por magníficos pueblos a lo largo de los 180 km de valle interandino que forma. Inicia en la Laguna Conococha a 4100 m s. n. m. y termina en el Cañón del Pato. Además, presenta diversidad de microclimas.

- Recuay: Pueblo tradicional que mantiene la arquitectura andina. Mientras se recorren sus calles se puede respirar el aroma de los eucaliptos y cipreses que rodean las casas coloniales.

- Huaraz: Ciudad moderna que protege sus tradiciones y concentra la mayor parte de servicios turísticos. Es capital de la región.

- Carhuaz: Un pueblo muy acogedor que se caracteriza por sus helados artesanales de sabores inolvidables. Está ubicado a 40 min, al norte de Huaraz.

- Campo Santo de Yungay: Pueblo que renació después del terremoto de 1970. Entre sus atractivos destacan: Campo Santo de Yungay: es la antigua ciudad de Yungay sepultada bajo toneladas de lodo y piedra.

Gobierno Regional de Áncash presentará la Campaña “Renacer de la Cordillera Blanca”
Gobierno Regional de Áncash presentará la Campaña “Renacer de la Cordillera Blanca”

AREQUIPA

Enamórate de sus calles blancas, historia de su pueblo y el encanto de sus valles. De acuerdo a la web Denomades.com estos son los lugares turísticos de la región que debes conocer:

- Volcán del Misti: puedes realizar el ascenso al Volcán Misti, una travesía de dos días rodeada de increíbles paisajes, acampando a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y con una llegada a la meta totalmente única: la vista del cráter del Misti.

- Monasterio de Santa Catalina: un convento de clausura construido en el siglo XVI y que cuenta con más de 20 mil metros cuadrados que podrás explorar de punta a punta. Sus coloridas calles, su interesante historia y su asombrosa arquitectura han convertido al Monasterio de Santa Catalina en uno de los principales lugares turísticos de Arequipa.

- Mirador de Yanahuara: Situado en el pintoresco distrito del mismo nombre, este mirador ofrece una de las vistas más espectaculares de Arequipa, con la ciudad a los pies de sus tres volcanes más representativos: el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu.

- Bosque de Piedras Choqolaqa: Se le conoce también como Nueva Arequipa, y es que la leyenda dice que un día sus pobladores dejaron de guardar respeto a sus Apus y como castigo todo se volvió de piedra.

- Ruta del Sillar: Si quieres conocer cómo es el proceso de extracción de esta piedra, te recomendamos hacer la Ruta del Sillar, un recorrido por una cantera de las afueras de la ciudad en el que, además, podrás observar el trabajo de labrado, tallado y megatallado.

- Cañón del Colca: Esta impresionante joya de la naturaleza peruana es el principal atractivo turístico de la región arequipeña, ¡y no es para menos! Con 3.600 metros sobre el nivel del mar, el Colca es uno de los cañones más profundos (además de estrecho) del mundo.

Mirador de Yanahuara, en Arequipa
Mirador de Yanahuara, en Arequipa

Cajamarca: una de las ventanas de la cultura peruana ofrece a sus visitantes aguas termales, paisajes, bosques de piedras, artesanía y más.

Ventanillas de Otuzco: Son un conjunto de edificaciones funerarias que se encuentran a 2,650 metros sobre el nivel del mar. Tienen una arquitectura particular que presenta cientos de ventanillas y nichos funerarios individuales similares a ventanas. Este sitio arqueológico se trataría de un cementerio perteneciente a la cultura Cajamarca (200 d.C - 800 d.C)

Parque Nacional de Cutervo: Considerado el Primer Parque Nacional del Perú, fue establecido en 1961 y ampliado en el 2006. Se ubica en el área denominada Cordillera de los Tarros, en la provincia de Cutervo (Cajamarca), y tiene una extensión de más de 8 mil hectáreas que albergan gran variedad de flora y fauna con especies casi únicas.

Cuarto de Rescate del Inca Atahualpa: Está situado en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca. Es la única reliquia de la época Inca, ya que el resto fue destruido. La habitación es el lugar donde el Inca Atahualpa ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata como rescate para recuperar su libertad. En este cuarto el Inca Atahualpa fue encarcelado durante 8 meses y 10 días en 1532.

Cumbemayo y los Frailones: Se encuentran alrededor de 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca a 3,500 m.s.n.m., los Frailones es un bosque de rocas pétreas que dan la impresión de personas en procesión y forman cuevas, arcos, elevaciones, abismos y extrañas figuras. A un par de kilómetros se llega al canal prehispánico de Cumbemayo, una obra de ingeniería admirable.

Baños del Inca: A 6 kilómetros de la ciudad de Cajamarca (sierra norte del Perú) y a 2,680 m.s.n.m, se encuentra el Complejo Turístico Baños del Inca que posee aguas termales con temperaturas superiores a los 70°C (158 °F). El complejo cuenta con cuatro secciones divididas en: 58 pozas individuales para los turistas, 35 habitaciones con pozas colectivas, una sección imperial con 19 pozas y 19 compartimentos con servicios de duchas.

Baños del Inca, en Cajamarca
Baños del Inca, en Cajamarca

Ica: el sol nunca falta en este escenario peruano. Conéctate con el mar y realiza actividades acuáticas mientras te olvidas del clima frío de Lima.

La tierra de los incas es uno de los destinos favoritos de los viajeros, ya que para conocerla por completo tendrás que realizar varias paradas. ¡Te encantará!

- Machu Picchu: La ciudad inca de Machupicchu es una obra maestra de la arquitectura e ingeniería inca. Es uno de los destinos turísticos más populares de Perú y del mundo que se caracteriza por sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas.

- Sacsayhuamán: Por su cercanía a la ciudad de Cusco, por sus asombrosos bloques de piedra, y por las impresionantes vistas que se pueden observar desde sus colinas: Sacsayhuamán es una de las mayores atracciones turísticas de Cusco que no puedes dejar de visitar.

- Puca Pucara: Es una construcción militar ubicada cerca de la ciudad de Cusco. Está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas en la cima de una montaña.

- Qoricancha: También conocido como el Templo y Convento de Santo Domingo, es un fantástico templo colonial y convento que se alza sobre el antiguo templo inca de Qorikancha que, durante el apogeo inca, fue el centro religioso más importante de todo el Tahuantinsuyo.

- La Montaña de los 7 Colores (4,900 m.s.n.m.): Es una cumbre teñida de varios colores de forma muy parecida al Vinicunca. Se ubica a poca distancia del nevado Ausangate. Es uno de los nuevos atractivos de la cordillera del Vilcanota.

- Laguna Humantay (5,473 m.s.n.m.) Es, sin duda, uno de los paisajes más increíbles en Cusco. Este atractivo turístico natural se encuentra al pie de la montaña del mismo nombre, camino al nevado Salkantay. Es un atractivo turístico muy visitado.

- Piquillacta: la ciudad pre-inca en Cusco (3,250 m.s.n.m.): Es un complejo arqueológico construido por la cultura Wari fue aproximadamente en el año 500 de nuestra era. El recinto de 50 hectáreas contiene hasta 700 edificios además de otras construcciones.

Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

Piura: celebra con lo mejor de la comida marítima que ofrece el norte del Perú. Sus playas únicas te harás olvidar del estrés de la ciudad.

Ayacucho: sus aguas turquesas, templos, cataratas y lugares históricos te hace vivir la historia en cada minuto que te encuentres ahí.

Si no puedes gastar mucho dinero en este feriado largo 2021, aquí te presentamos otros destinos baratos cerca de Lima.

Cerro Azul: (Km 131 de la Panamericana Sur). En este balneario se destaca su icónico muelle perfecto para pasear, apreciar una cálida puesta de sol o lanzar un anzuelo. Sus olas son ideales para practicar surf, por lo que encontrarás varias academias.

Marcahuasi: al este de Lima se encuentra uno de los destinos más llamativos a nivel mundial: el enorme bosque de piedras de granito se ubica en la provincia de Huarochirí, a 4000 m s. n. m. y tiene cuatro kilómetros cuadrados de extensión, por lo que es toda una maravilla recorrerlo.

FERIADO LARGO: PROTOCOLO PARA VIAJAR EN TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

- Uso obligatorio de mascarilla y escudo facial, tanto en los terminales como durante todo el traslado.

- Los buses solo pueden llevar personas sentadas, está prohibido transportar usuarios en el asiento del copiloto.

- El vehículo debe contar con medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, como paneles de protección de acrílico o policarbonato.

- Las empresas de transporte deben tomar la temperatura corporal a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento social dentro de las instalaciones de las agencias.

- Los pasajeros deben entregar una Declaración Jurada de su estado de salud.

- Se debe evitar el consumo de alimentos y quienes requieran hacerlo deben desinfectarse las manos con alcohol.

SEGUIR LEYENDO