Congreso evalúa informes finales de las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra y Daniel Salaverry

En el caso de Daniel Salaverry, el Parlamento postergó el debate porque el excandidato presidencial nunca se apareció.

Daniel Salaverry fue titular del Congreso de la República durante la presidencia de Martín Vizcarra. Foto: Andina
Daniel Salaverry fue titular del Congreso de la República durante la presidencia de Martín Vizcarra. Foto: Andina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República revisó las denuncias contra el expresidente Martín Vizcarra y el exlegislador Daniel Salaverry. Sin embargo, el Pleno tuvo que postergar el debate contra el excandidato presidencial por Somos Perú, quien había sido citado a las 9:00 a.m. para ejercer su derecho a la defensa, pero no acudió.

Salaverry es acusado por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica por haber presentado informes falsos al sustentar sus actividades de representación cuando era congresista entre los años 2017 y 2018.

Al inicio del debate, en el Congreso de la República se leyó un documento enviado por Daniel Salaverry para reiterar su disposición a renunciar al antejuicio político y solicitó que se envíe los documentos al Ministerio Público para que se investigue a los responsables de falsificar sus firmas.

“Hace más de 200 días que renuncié al antejuicio. No necesito blindajes. Soy el más interesado en que la fiscalía llegue a la verdad sobre estos hechos y sancione a los responsables. Mas bien, atentos con quienes consiguen blindarse en el Congreso y no dejan que los investiguen”, escribió Daniel Salaverry en su cuenta de Twitter el jueves 20 de enero.

Incluso, el mismo día el exparlamentario remitió un comunicado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para reiterar la dimisión al antejuicio político. “Espero cumpla con lo estipulado por el Tribunal Constitucional”, manifestó el exlegislador en la misiva.

CASO MARTÍN VIZCARRA

En el caso del expresidente Martín Vizcarra se verá el informe final sobre la denuncia constitucional 136 en contra del exjefe de Estado en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones -durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski- por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.

Aunque no existen pruebas de que el exmandatario hizo actos a favor de Obrainsa, se pretende inhabilitarlo para el ejercicio de cargos públicos por cinco años.

VIZCARRA ESTUVO EN LA VILLA PANAMERICANA

Martín Vizcarra regresó a su casa después de dar negativo a la prueba COVID-19 y estar cinco días en la Villa Panamericana. Esta es la segunda vez que el político se infecta del virus; ya en abril de 2021 se contagió con su esposa.

Después de solicitar su traslado, a través de la línea 107, el vacado presidente pasó por un proceso de triaje y evaluación médica que fue considerado por el personal como apto para hacer uso de las instalaciones y fue llevado al centro habitacional en el distrito de Villa El Salvador. Allí fue monitoreado todos los días y no tuvo problemas graves de salud hasta que se retiró a su domicilio.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR