Martín Vizcarra dio negativo a prueba de COVID-19 y abandonó la Villa Panamericana

El expresidente recibió el alta médica y este lunes retornó a su vivienda tras superar la infección de coronavirus.

Martín Vizcarra dio negativo a prueba de COVID-19 y abandonará la Villa Panamericana. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Martín Vizcarra dio negativo a prueba de COVID-19 y abandonará la Villa Panamericana. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Luego de casi una semana, el expresidente Martín Vizcarra regresó a su hogar tras dar negativo a la prueba de COVID-19, según una publicación de Correo basada en fuentes cercanas al exjefe de Estado. Esta es la segunda vez que el político moqueguano se infecta de coronavirus, siendo la primera vez en abril del año pasado. En aquella ocasión, reveló que su esposa también se había visto afectada por el virus.

Vizcarra llegó a la Villa Panamericana el miércoles 12 de enero luego de solicitar su traslado a través de la línea 107. Luego de pasar por un proceso de triaje y evaluación médica, el personal lo consideró apto para hacer uso de las instalaciones y fue trasladado al centro habitacional ubicado en el distrito de Villa El Salvador. E l mandatario estuvo siendo monitoreado todos los días por el personal médico y no ha presentado problemas de salud graves tras su llegada, según la publicación mencionada.

Él llegó con más de 5 días del proceso de contagio y las completó en la Villa Panamericana. Ómicron es un poco más corto y, por eso, mañana saldrá a las 9 de la mañana”, alegó una persona del entorno de Vizcarra.

La llegada del expresidente a la Villa Panamericana causó acaloradas reacciones por parte de otros políticos. El exministro de Salud, Abel Salinas, se mostró en contra de que Vizcarra accediera a los cuidados que se otorgan en el centro de atención en el sur de Lima. “Es indignante y casi es una burla para todos los peruanos que han sufrido. No nos olvidemos que el señor Vizcarra fue uno de los primeros peruanos en vacunarse y de espaldas al pueblo, cuando nadie podía acceder a vacunas”, manifestó.

Otros, además de comentar la noticia, decidieron hacer pedidos para retirar a Vizcarra de la Villa como fue el caso del congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamente. “Exijo que se expulse al señor Martín Vizcarra. Él es una persona responsable directa de la muerte de más de 70 mil personas, de más de 70 mil peruanos que fallecieron innecesariamente por un mal manejo de la pandemia, por haber usado pruebas rápidas que no detectan nada y por haber comprado vacunas en condiciones no correctas”, dijo en el Pleno del Congreso.

“Hay que ser bien lagarto y bien conchudo para quitarle una cama a miles de peruanos que se amanecen y hacen largas colas para ser atendidos. Pero todos conocemos a Martin Vizcarra, el peor presidente de la historia. ¡Qué espera EsSalud para mandarlo de cuarentena a su casa!”, escribió Patricia Chirinos en su cuenta de Twitter.

Ernesto Bustamante pide que expulsen a Vizcarra de la Villa Panamericana
Ernesto Bustamante pide que expulsen a Vizcarra de la Villa Panamericana

VACUNACIÓN IRREGULAR

El expresidente fue parte del extenso grupo de funcionarios públicos que recibieron la vacuna de Sinopharm sin informar a la ciudadanía. A pesar de ello, el exmandatario recibió la primera dosis de la vacuna de manera pública el 27 de junio del 2021.

Al día siguiente de la primera inoculación “oficial” de Martín Vizcarra, el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que no se aplicaría una segunda dosis a todos los que se vieron beneficiados con las dosis irregulares de Sinopharm.

Para Vizcarra esta decisión fue “irracional”, tal como lo señaló en un enlace en vivo desde sus redes sociales. “(Ministro de Salud) no se deje poner contra la pared por algún político o medio de comunicación adverso a mi persona. Toma decisiones absolutamente irracionales. ‘No le vamos aponer la segunda dosis y sacamos del padrón a todos los que han recibido el ensayo clínico’. Bueno, que me saquen a mí, pero ¿cuántas personas de ese padrón podrían tener alguna otra comorbilidad y por no vacunarlos podrían incluso perder la vida? ¿Quién asume esa responsabilidad, usted ministro?”, dijo en aquella ocasión.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, sábado 29 de mayo de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades sanitarias de Ucrania aseguran estar preparadas en caso de un brote de cólera

Ante las alertas emitidas por la OMS sobre la posibilidad de que surjan casos de esta y otras enfermedades, Kiev aseguró que se mantienen constantes controles sobre la población

Boris Johnson evalúa restaurar el sistema métrico imperial como una estrategia para mejorar en las encuestas

Reino Unido adoptó el sistema métrico decimal de forma voluntaria desde 1965 y fue obligatorio desde 2000 para ciertos productos a raíz de una directiva de la UE. Con la medida, los conservadores buscan lograr el apoyo de los defensores del Brexit

Ramzan Kadyrov, el brutal líder checheno aliado de Putin, amenazó con atacar a Polonia: “En solo 6 segundos podemos demostrar de lo que somos capaces”

El incondicional del Kremlin utiliza frecuentemente sus redes sociales para jactarse de la supuesta actuación de los combatientes chechenos contra las tropas de Kiev

Biden pidió trabajar por hacer de EEUU un país más seguro

El mandatario viajará este domingo a la localidad de Uvalde, en Texas, para visitar a los familiares de la masacre registrada el pasado martes en la escuela primaria Robb
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR