Pitahaya: cuáles son las propiedades medicinales de la fruta del dragón

También conocida como la fruta del dragón, la pitahaya gusta por sus colores encendidos y sabor dulce que esta posee.

La pitahaya o fruta dragón, como decíamos, es una fruta exótica de color intenso. Fotos: Pinterest
La pitahaya o fruta dragón, como decíamos, es una fruta exótica de color intenso. Fotos: Pinterest

Este es un superalimento amazónico que ha ganado popularidad en el extranjero. La pitahaya, también conocida como la fruta del dragón, su cáscara presenta protuberancias con puntas de color verde y amarillo y por eso se le dio el título, haciendo referencia a su forma, la cual también es ovalada y entre sus colores más comunes se encuentra el amarillo y rosado.

Recibe la denominación de superalimento por sus importantes propiedades nutricionales que favorecen el buen funcionamiento del organismo y fortalecen el sistema inmune frente a diversas enfermedades.

Su cultivo se da en la selva del Amazonas y San Martin, aunque otras regiones como Piura, Lambayeque, Lima y Junín se han animado a su producción para consumo interno y de exportación. En la actualidad, la producción se destina básicamente al mercado nacional, pero encuentra potenciales mercados en países europeos como Francia y Holanda, así también en el mercado asiático y Estados Unidos, los principales destinos de frutas peruanas.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PITAHAYA

¿Para que es bueno la pitahaya? El blog del INS hizo una lista de los principales beneficios para el organismo y las propiedades medicinales que posee este fruto:

- Alivia los problemas estomacales

- Mejora el funcionamiento del tracto digestivo

- Reduce problemas endocrinológicos

- Ayuda a producir colágeno

- Fortalece los vasos sanguíneos

- Ayuda a resistir las alergias e infecciones de virus y bacterias

El dato: se conoce que protege al hígado, impidiendo que lo dañen diversos tipos de toxinas. Sus semillas son ricas en Omega 3, ideal para combatir algunas enfermedades autoinmunes y prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer relacionados con los cambios hormonales.

SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES

Se trata de un fruto que tiene muy bajo aporte calórico, por su mínima concentración de carbohidratos, pero tiene un alto contenido de vitamina C, ideal para prevenir enfermedades respiratorias como la gripe y los resfriados. Mejora la absorción del hierro de los alimentos por lo que ayuda a combatir la anemia.

Contiene minerales como el calcio, hierro y fósforo. Asimismo, es una gran fuente de antioxidantes y vitaminas del complejo B como la Tiamina (B1), Riboflavina (B2) y Niacina (B3), que son vitales para la producción de glóbulos rojos. Su consumo regular reduce la proliferación de radicales libres, responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves, según informa Andina.

¿CÓMO SE COME LA PITAHAYA?

La fruta del dragón se consume al natural, en jugos, cócteles y se emplea en decoraciones gastronómicas por su gran atractivo visual. Por su gran versatilidad, se utiliza como insumo de helados, yogur, mermeladas, postres, gelatinas y refrescos.

Como dato curioso, las hojas de la pitahaya también cuentan con nutrientes importantes para nuestra salud y al consumirlas en infusión ayuda a combatir la migraña y el insomnio.

EL PRECIO DE LA PITAHAYA

En los mercados de abastecimiento puedes encontrar este fruto al precio de S/ 10.00 por dos unidades. Aunque su valor varía de acuerdo a la zona y establecimiento en el que se desea adquirir.

RECETA - HELADO DE PITAHAYA

INGREDIENTES

2 pitahayas

1 tarro leche evaporada (1 taza)

1 tarro leche condensada (1 taza)

PREPARACIÓN

- El primer paso es poner todos los ingredientes en la licuadora por un tiempo estimado de 5 minutos.

- Sabrás que vas por buen camino cuando la consistencia esté cremosa.

- La preparación la vamos a colocar en moldes y lo meteremos en el congelador hasta que esté listo. El tiempo estimado es de una hora para que esté bien sólido y fresco.

- Pasado el tiempo, puedes retirarlo para consumirlo en el momento. ¡Disfruta!

*Receta publicada en Cookpad.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia efectuó otro ensayo de su misil de crucero hipersónico Tsirkon

Según el Kremlin, el nuevo cohete puede desarrollar una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y golpear objetivos terrestres y marítimos a un alcance de más de 1.000 kilómetros. Moscú planea equipar con este armamento tanto buques de superficie como submarinos

Ideología versus prosperidad: cómo Xi Jinping está dañando la economía china

El régimen optó por políticas inflexibles y desplazó el tradicional pragmatismo que que hizo crecer al país en las últimas dos décadas. Ahora, por primera vez desde 1990, podría tener dificultades para crecer más rápido que los Estados Unidos

Liverpool y Real Madrid, a todo o nada en la final de la Champions League: hora, TV, formaciones y todo lo que hay que saber

Los Reds se miden con los Merengues en el Stade de France, de París. La acción comenzará a las 16 (hora argentina)

Rafael Fernández cambió su vida por Karla Tarazona: “No vendí mi compañía, ni me fui a EE.UU. por ella” | ENTREVISTA

El empresario sorprendió al revelar que cambió sus planes de vida por casarse con Karla Tarazona. Sin embargo, no descarta la posibilidad de migrar con toda la familia.

Ganó dos títulos con Racing, emigró a Estados Unidos y busca hacer historia en la MLS junto a varias estrellas internacionales

Rodrigo Schlegel fue una de las promesas de la Academia que llevó su talento al exterior. En la actualidad se destaca en el Orlando City, donde también brillan figuras de la talla de Alexandre Pato y Pedro Gallese
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR