Ministro del Ambiente sobre culpa de Repsol en derrame de petróleo: “es responsabilidad íntegramente de ellos”

Rubén Ramírez recalcó que la falta de información de la empresa motivó a que estos no activen de manera adecuada su plan de contingencia y la situación se agrave.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del ambiente se pronuncia sobre derrame de petróleo en la costa peruana
Ministro del ambiente se pronuncia sobre derrame de petróleo en la costa peruana

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, indicó que fue la falta de información de Repsol motivó a que estos no activen de forma adecuada su plan de contingencia tras el grave derrame de seis mil barriles de petróleo en la costa peruana.

En conversación con RPP Noticias sostuvo que Repsol “en un primer momento dijeron que había una mancha iridiscente de 2.5 metros cuadrados. En realidad, la falta de información ha generado que no se actúe a tiempo, más aún cuando tienen un aparato de contingencia que va desde el estudio de impacto ambiental y debieron reaccionar rápidamente”, dijo.

Además, se refirió a la respuesta que brindó la empresa donde negó la responsabilidad de lo ocurrido. “Yo debo tener un plan de contingencia. La imputación es objetiva en el ámbito ambiental. Es más, la norma internacional dice ‘el contaminador pagador’. En este caso la empresa no puede subrogarse a un tema que es de responsabilidad íntegramente de ellos”, indicó.

Por otro lado, indicó que Repsol se ha comprometido a limpiar y descontaminar el área afectada en un plazo de 3 semanas. “Pero la remediación al medioambiente tomará tiempo”, aclaró.

ESPECIES EN PELIGRO

El derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol ha dejado playas negras, especies animales muertas y “el peor desastre ecológico” producido en la capital peruana en los últimos tiempos, según afirmó el Gobierno peruano. Fueron 6 mil barriles de petróleo que han afectado más de 18 mil metros cuadrados de mar hasta donde trabajadores contratados por Repsol llegaron, al principio, con modestos medios y sin una aparente dirección clara de qué hacer con el crudo que se pega a las rocas y sigue llegando a la arena.

”Hemos visto a personas contratadas por la empresa recogiendo la espuma negra con petróleo que viene del mar y metiéndola en agujeros cavados en la arena, yo no entiendo cómo están permitiendo que se haga algo así”, aseguró el director general de la organización Oceana Perú y excongresista Daniel Olivares en la playa Cavero, en el distrito de Ventanilla, en el Callao.}

Activistas, organizaciones y voluntarios también se reparten entre las zonas afectadas para realizar labores de rescate de aves y limpiar las playas del petróleo que sigue manchando el litoral peruano desde el sábado. ”Encontramos una situación lamentable. Estamos intentando ayudar a los animales con la respiración, practicar primeros auxilios, pero no resisten, están muertos, llenos de petróleo”, lamentó Virgo Gálvez, miembro de la asociación ambiental Colitas Felices mientras sostenía un ave empapada en crudo en las manos.

Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

”PEOR DESASTRE ECOLÓGICO DE LIMA”

”El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, publicó el Ministerio de Exteriores en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también afirmó que “el Estado debe exigir de inmediato a Repsol que brinde soluciones y reparaciones por el daño causado a nuestro ambiente y a los recursos naturales”. ”Esto no puede quedar impune”, sostuvo en Twitter.

El ministro de Ambiente indicó también que la multa a la empresa podría ascender a 138 millones de soles (unos 33 millones de dólares) y confirmó que el derrame “es mucho más grave de lo que inicialmente se reportó”.

En medio de las críticas y pedidos de sanción, Repsol aseguró que no ocasionó el desastre ecológico, porque la Marina de Guerra no lanzó una alerta del tsunami tras la explosión volcánica cerca de la isla de Tonga que generó la subida de la marea durante la descarga de un barco a la refinería La Pampilla. ”No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, afirmó a RPP Noticias la gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de Repsol Perú, Tine Van Den Wall Bake.

SEGUIR LEYENDO