Málaga sobre Repsol: “Hay una responsabilidad de no haber cesado las operaciones a tiempo”

El parlamentario del Partido Morado dijo que la empresa española se reafirmó en su posición que no son responsables del derrame de petróleo en Ventanilla.

Málaga aseguró que la limpieza de la playa de Ventanilla durará años. Foto: Municipalidad de Ventanilla
Málaga aseguró que la limpieza de la playa de Ventanilla durará años. Foto: Municipalidad de Ventanilla

El congresista Edward Málaga (Partido Morado), quien participó en la mesa de diálogo entre la empresa Repsol, los ministerios y los representantes de los pescadores afectados por el derrame de petróleo en el mar peruano, dijo que la empresa petrolera insistió en su posición que no tienen ninguna responsabilidad sobre el daño provocado.

“Independientemente de que la Marina hubiera avisado o no, de que si venía un tsunami o un oleaje anómalo. Se entiende que una empresa transnacional, con este calibre, con la responsabilidad y la presencia que tiene, debería tener la capacidad técnica suficiente para responder ante un oleaje anómalo, que por cierto estaba anunciado en todo el anillo de fuego del Pacífico. Hay una responsabilidad de no haber cesado las operaciones a tiempo para que no ocurran estas cosas. Deberían haber protocolos en marcha y no los hubo”, dijo a RPP Noticias.

El parlamentario del Partido Morado rechazó “ese tipo de declaraciones”, agregando que le hizo saber al ministro de ambiente Rubén Ramírez que “tiene que asumir el liderazgo de esta operación”.

“Eso significa no solo aclarar las cosas de manera convincente sino imponer las condiciones para que se den las indemnizaciones del caso”, manifestó.

Edward Málaga explicó que durante la reunión con los gremios de pescadores no hubo un pedido concreto para Repsol, así que decidieron junto a su colega Ruth Luque hacer algunas propuestas. Además, expresó que la multinacional energética y petroquímica había ofrecido empleo a los trabajadores del mar, pero esto puede ser perjudicial para su salud.

“Se han ofrecido bonos, canastas e indemnizaciones para los pescadores. También una suerte de relocalizaciones o reinserción laboral. La cual es discutible porque se puede ver como una buena intención de darle un sustento a las familias, pero hay que tener mucho cuido de exponer a pescadores a una actividad que puede ser dañina”, agregó.

El parlamentario aseguró que el daño causado por la petrolera española no se podrá recuperar en días, sino en años porque es un “desastre mayor con múltiples impactos”.

“Estamos hablando del océano, de los seres vivos, de la actividad económica, la pesca, los puertos, los balnearios, los restaurantes, la salud, qué va a pasar con los productos pesqueros que lleguen a la mesa de los peruanos y que estén contaminados”, aseveró.

Málaga dijo que la limpieza de esa parte del mar peruano se va a tardar años, pero por ahora lo primordial es “limpiar la playa y que no se vea el residuo pesado”, algo que se puede lograr en unos días.

“El daño que se ha hecho al ecosistema, a esos seres vivos en los islotes, va a tomar un tiempo para regenerar y esa sostenibilidad que necesitan los pescadores para aprovechar el recurso se ha perdido”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Varios disparos por la espalda y un presidente muerto: el magnicidio de Sánchez Cerro en el hipódromo de Santa Beatriz

En 1933, el militante aprista Abelardo Mendoza Leiva mató al entonces mandatario. El partido, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, negó su participación y lo atribuyó a un “individuo fanatizado”. Aún existen varias teorías sobre el crimen.

Ethel Pozo tras anunciar entrevista a Melissa Paredes: “Nos vimos en una situación que jamás imaginamos”

Ethel Pozo utilizó sus redes sociales para dedicarle unas palabras a Melissa Paredes antes que se emita su entrevista.

Juliane Koepcke, la única sobreviviente de un accidente aéreo que estuvo perdida en la selva peruana por 11 días

Los ojos del mundo se posaron en el Perú cuando se dio a conocer la insólita historia de la “adolescente que cayó del cielo” y sobrevivió en medio de la imponente selva peruana. En 2011, publicó el libro “Cuando caí del cielo. La increíble historia de supervivencia que se convertirá en película” en Alemania; hoy ya traducido al castellano.

Neve Campbell: el ataque que sufrió de un oso, la cualidad física que la dejó afuera de Baywatch y los 50 dólares por foto

Estrella indiscutida de los 90, protagonizó la saga Scream, que cambió el cine de terror. A comienzos de este siglo se cansó de la fama y se mudó a Londres. Desde entonces solo actúa en lo que le gusta o la convence económicamente. Por estos días se luce en El abogado del Lincoln, la serie éxito de Netflix

Milan e Inter pujan por el Scudetto de la Serie A: qué resultados necesitan para ser campeón

Los dos clubes de la región de Lombardía llegaron a la última jornada con posibilidades de adjudicarse el título. Los Rossoneri visitan al Sassuolo, mientras que los Nerazzurri reciben a Sampdoria
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR