Derrame de petróleo: Jorge Muñoz pide a la OEFA que actúe, pero organismo responde que ya lo hacen

El alcalde de Lima indicó que la MML viene trabajando desde el lunes; sin embargo, la OEFA señaló que ellos lo hacen desde el domingo.

La Municipalidad Metropolitana de Lima informó que un equipo de cerca de 30 trabajadores ediles, provistos con sus implementos, se encuentra trabajando en la zona. | Imagen: MML
La Municipalidad Metropolitana de Lima informó que un equipo de cerca de 30 trabajadores ediles, provistos con sus implementos, se encuentra trabajando en la zona. | Imagen: MML

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó este miércoles en su cuenta de Twitter que la Municipalidad de Lima viene inspeccionando desde el lunes las playas afectadas por el derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el sábado en el mar de Ventanilla. Además, indicó que remitió un oficio al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que “actúe inmediatamente”. Sin embargo, ese organismo le respondió señalando que vienen trabajando desde el domingo 16 de enero.

Ante el derrame de petróleo en nuestro litoral, desde el lunes, venimos inspeccionando las playas afectadas y hemos remitido un oficio al OEFA para que actúe inmediatamente. Sin perjuicio de ello, hemos dispuesto personal para sumarnos a la limpieza de la zona afectada”, publicó Muñoz.

Buenas tardes, Jorge Muñoz, en relación al derrame ocurrido en Ventanilla debemos precisar que iniciamos la supervisión el domingo 16 de enero y hemos dictado las siguientes medidas administrativas de cumplimiento inmediato”, respondió OEFA también a través de Twitter.

La respuesta de la OEFA fue comentada por varios usuarios que criticaron el desempeño del burgomaestre de Lima por intervenir en el tema recién el lunes.

Por otro lado, el alcalde consideró que “el Estado debe exigir de inmediato a Repsol que brinde soluciones y reparaciones por el daño causado” al medio ambiente y a los recursos naturales. “Esto no puede quedar impune”, escribió.

Añadió que se han puesto a disposición de los alcaldes de Santa Rosa y Ancón para darles apoyo en las labores de limpieza de las playas.

MML APOYA EN LIMPIEZA DEL DERRAME DE PETRÓLEO

Por la tarde, la Municipalidad Metropolitana de Lima informó que un equipo de cerca de 30 trabajadores ediles, provistos con sus implementos, se encuentra trabajando en la zona, junto con personal de los gobiernos locales, y retirando todo el material contaminado en las playas.

PARQUE DE LAS LEYENDAS RESCATA A ANIMALES AFECTADOS

Añadieron que, a través del Parque de las Leyendas, la Municipalidad de Lima está apoyando en el rescate y rehabilitación de la fauna marina silvestre afectada.

“Un equipo multidisciplinario del área de Zoología del recinto brinda atención física y clínica a los 18 especímenes que recibió la institución. Las labores consisten en baños para retirarles el petróleo, recuperación alimenticia, aplicación de medicina preventiva con fármacos antifúngicos y antibacterianos, hidratación y monitoreo constante”, señalaron en un comunicado de prensa.

También indicaron que, desde el 17 de enero, personal del Servicio Nacional Forestal (Serfor) rescató un primer grupo de aves: tres cormoranes guanay, un piquero y un zarcillo, que fueron trasladados al Parque de las Leyendas para su recuperación.

Finalmente, comunicaron que la Procuraduría Pública Municipal ha presentado una denuncia penal, ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste, contra los que resulten responsables por el delito contra los recursos naturales en la modalidad de alteración del ambiente o paisaje.

COMISIÓN DE CRISIS AMBIENTAL

Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, comunicó que, en el acuerdo del Consejo de Ministros de este martes, se estableció la conformación de una Comisión de Crisis Ambiental conformado por el ministerio de Energía y Minas, el ministerio de Justicia, el ministerio de Defensa, Produce, el Minagri y el Minam.

Se va a afrontar con mucha contundencia y con acciones evaluativas”, dijo el ministro Rubén Ramírez y añadió que se entregarán reportes diarios.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR