Derrame de petróleo: conoce cómo ser voluntario y así ayudar a los animales afectados

Si quieres ayudar a los animales que han sufrido con el derrame de petróleo, aquí te mostramos todos los grupos voluntarios y las recomendaciones de Serfor.

Compartir
Compartir articulo
Derrame de petróleo: conoce cómo ser voluntario y así ayudar a los animales afectados. (Foto: Composición / AFP)
Derrame de petróleo: conoce cómo ser voluntario y así ayudar a los animales afectados. (Foto: Composición / AFP)

Contaminación ambiental. El último sábado ocurrió un hecho sin precedentes en la capital del Perú, y es que las playas de la zona norte de Lima se tiñeron de petróleo, debido a un gran derrame del crudo por parte de la empresa Repsol. Este hecho ha afectado a un ecosistema importante del país.

Con el día de hoy, se cumplen seis días desde el desastre ecológico. Los peruanos se enteraron de este hecho el día domingo, y no precisamente porque Repsol o el gobierno lo hayan hecho público mediante un comunicado, sino por las imágenes y videos que los usuarios publicaban en sus redes sociales, haciendo denuncias públicas.

Dichos materiales exponían el terrible estado de las playas, en las cuales se observaban orillas de petróleo y arena. Además del deplorable estado de los animales silvestres. Pingüinos, aves marinas y otros animales marinos bañados en petróleo, desorientados y en otros casos muertos.

RECOMENDACIONES DE SERFOR Y ESPECIALISTAS

Antes de mostrarte la lista de agrupaciones a las que puedes sumarte para ayudar a los animales debes de tomar en cuenta la información que Serfor ha dado para todos los rescatistas.

Derrame de petróleo: ¿Qué hacer al encontrar un animal silvestre bañado en crudo?
Derrame de petróleo: ¿Qué hacer al encontrar un animal silvestre bañado en crudo?

A esto puedes sumarle las recomendaciones del reconocido científico Marino Morikawa, especializado en el rubro marino.

1. Utiliza los EPP, son importantísimos, tanto para la manipulación de los animales como para la salud de uno mismo. Un mameluco antifluído, lentes antifluido, mascarillas y guantes. Todos deben de ser especiales para la manipulación de petróleo.

2. El mineral puede ser absorvido por la piel hasta en un 40%, no tengas contacto directo y no debes estar más de 30 minutos en la zona, si quieres continuar descansa 1 hora lejos del lugar y respira. Toma mucha agua.

3. Si encuentras un animal, lo máximo que puedes hacer es limpiar el petróleo de su rostro con una toalla o tela e inmediatamente ponerlo en una caja y llamar a SERFOR para su traslado y tratamiento respectivo.

4. Por ningún motivo los toques sin guantes de protección porque los humanos tenemos virus que ellos no y viceversa, podríamos terminar infectando al animal y ellos a nosotros. Es importante el uso de mascarillas y guantes.

ESTOS SON LOS GRUPOS A LOS QUE PUEDES SUMARTE Y ASÍ AYUDAR A LOS ANIMALES

Después de tener en claro todas las recomendaciones te mostramos los grupos y ONG a los que puedes sumarte.

- Red Marina Perú

Esta ONG especializada en la zona marina y costera en todo el corredor de la Corriente Marina de Humboldt cuenta con botes que pueden ir a auxiliar a los animales embarrados de petróleo que se encuentran en medio del mar o en las islas que están un poco alejadas de la orilla. Necesitan combustible para poner en marcha los botes.

Contacto: 950 066 722

Instagram: @redmarinaperu

Facebook: Red Marina

- Perú te quiero limpio

Este equipo de voluntariado está programanado visitas a las playas afectadas el día de hoy y mañana, pero para más información debes de contactarte con ellos.

Contacto: 970 709 697 / 958 599 927

Instagram: @perutequierolimpio

- Salvando Vida Animal

Esta agrupación se ha organizado para asistir a las playas contaminadas por el petróleo. Los grupos podrán asistir hoy, mañana y otros días.

Contacto: 993 701 183 / 943 717 467

Instagram: @salvandovidanimal

Para participar en el rescate de animales debes de llenar esta encuesta (CLIC AQUÍ), previa coordinación con los número de contacto.

- Viernes por el futuro Perú

Esta grupo ecológico realizará una mesa de diálogo virtual el día de hoy a las 7:00 p.m. para así ver cuál es el estado actual de las playas, fauna y flora y realizar movilizaciones el sábado 22 de enero.

Instagram: @fridaysforfutureperu

- Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA Perú)

Puedes seguir esta ONG y conocer las recomendaciones de los especialistas sobre la manipulación de aves marinas y demás.

Instagram: @soaperu

Los rescatistas que encuentren animales silvestres deben de comunicarse a los número de Serfor de la imagen. (Foto: Captura @soaperu)
Los rescatistas que encuentren animales silvestres deben de comunicarse a los número de Serfor de la imagen. (Foto: Captura @soaperu)

- Colitas Felices

Este movimiento activista también tiene planificadas visitas a las playas del distrito de Ventanilla con el fin de rescatar a los animalitos.

Contacto: 974 001 621 (Mirko)

No cuentan con redes sociales; sin embargo, la coordinación se puede realizar por WhatsApp. Este grupo no pide donaciones, sino participación.

SEGUIR LEYENDO