Derrame de petróleo: ¿Qué hacer al encontrar un animal silvestre bañado en crudo?

Conoce el correcto procedimiento a seguir para no poner en riesgo la vida de la fauna afectada.

Derrame de petróleo: ¿Qué hacer al encontrar un animal silvestre bañado en crudo?. | Municipalidad de ventanilla
Derrame de petróleo: ¿Qué hacer al encontrar un animal silvestre bañado en crudo?. | Municipalidad de ventanilla

Tras el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en Ventanilla, la Cancillería calificó al evento como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”. También señaló que ha generado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores, pero otro grupo duramente afectado ha sido la fauna de aquella zona. Durante las últimas horas se han difundido imágenes de animales bañados en crudo, en algunos casos muertos y en otros luchando por su vida.

De toparse con un ser afectado por el derrame de petróleo provocado por la refinería operada por Repsol en el norte de Lima, se debe comunicar con Alerta Serfor al 947-588-269, una línea de atención a través de Whatsapp del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri). Además, el Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA Perú) informó que también se puede recurrir a la asistencia de una bióloga especialista en fauna silvestre al 932-895-896.

SOA Perú también recomendó que antes de tener contacto con un animal en peligro se debe procurar usar la mascarilla y guantes con el fin de evitar contagios de alguna enfermedad zoonótica. Por su parte, Serfor recomendó que los animales encontrados no deben ser bañados, sino que primero deben ser estabilizados por profesionales. El estrés y la hipotermia causada por el agua podría debilitarlos y en algunos casos ocasionarles la muerte.

Los animales empetrolados necesitan un tratamiento especializado en un ambiente controlado y debe ser realizado por especialistas entrenados”, señala una publicación del Serfor, entidad que también insta a los voluntarios a no alimentar a los animales que encuentren. Si bien estos se encuentran debilitados por el impacto que ha tenido el crudo en su cuerpo, deben ser atendidos siguiendo las recomendaciones de aquellos capacitados para atender este tipo de tragedias.

Derrame de petróleo: ¿Qué hacer al encontrar un animal silvestre bañado en crudo?
Derrame de petróleo: ¿Qué hacer al encontrar un animal silvestre bañado en crudo?

AYUDA EN CAMINO

El Serfor viene trabajando junto con el Proyecto Golondrinas de la Tempestad de la Universidad Ricardo Palma, el Parque de las Leyendas y otros aliados en el rescate y rehabilitación de los animales en peligro. “Un equipo multidisciplinario del área de Zoología del recinto brinda atención física y clínica a los 18 especímenes que recibió la institución. Las labores consisten en baños para retirarles el petróleo, recuperación alimenticia, aplicación de medicina preventiva con fármacos antifúngicos y antibacterianos, hidratación y monitoreo constante”, señala un comunicado de la Municipalidad de Lima.

El 17 de enero personal del Servicio Nacional Forestal (Serfor) rescató un primer grupo de aves: tres cormoranes guanay, un piquero y un zarcillo, que fueron trasladados al Parque de las Leyendas para su recuperación.

Para aquellos interesados en brindar apoyo a los rescatistas pueden contactarse con Salvando vida animal a través de su cuenta en Instagram. Los interesados en apoyar al rescate de animales contarán con la guía de expertos en fauna marina, biólogos y veterinarios. Es importante que al presentarse lleven guantes negros de cocina, bolsas de plástico, doble mascarilla, carné de vacunación, bloqueador y gorra. Entre las otras formas de ayuda se encuentra la donación de implementos como bidones de agua, bateas o baldes, cajas de cartón y palas de arena. La información para el apoyo económico voluntario está en las redes de Salvando vida animal.

Además de los animales, existen otros grupos afectados por el derrame de petróleo, es así que se han promovido diversas formas de ayuda. Si el lector se encuentra interesado en sumarse a las diversas causas que se vienen llevando a cabo, podrá encontrar información de cada una de estas dando click aquí.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR