Comisión de Constitución aprobó por insistencia Ley que refuerza límites del referéndum

Este grupo de trabajo del Parlamento no tomó en cuenta las observaciones del presidente Pedro Castillo que argumentaba que la autógrafa de Ley afectaba la participación ciudadana.

Comisión de Constitución del Congreso | Foto: Agencia Andina
Comisión de Constitución del Congreso | Foto: Agencia Andina

La comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó, la tarde de este martes, el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de Ley que refuerza los límites para convocar a referéndum y que había sido observada por el Poder Ejecutivo.

La norma establece que toda iniciativa de reforma constitucional que vaya a someterse a consulta popular debe, antes, pasar por el Congreso, siguiendo el procedimiento del Artículo 206 de la Constitución.

Este grupo de trabajo del Parlamento no tomó en cuenta las observaciones del presidente Pedro Castillo y su gabinete, que argumentaban que la autógrafa de Ley afectaba el derecho a la participación ciudadana y vulneraba los principios constitucionales referidos al referéndum. La comisión de Constitución aprobó el predictamen por mayoría y sin realizar cambios. Fueron 11 votos a favor y seis en contra

Ahora se deberá programar su votación en un Pleno para que la Ley sea debatida y, de volver a aprobar, publicada en el diario El Peruano para que entre en vigencia.

DEBATE EN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Durante el debate, el congresista de Perú Libre Jaime Quito sostuvo que la ley es inconstitucional y tiene nombre propio.

¿Cómo es posible que este Parlamento se pretenda atentar contra los derechos de participación de los ciudadanos?, ¿cómo es posible que pretendamos atentar contra la democracia directa? La autógrafa pretende restringir el derecho ciudadano al referéndum. El texto aprobado es inconstitucional, porque mediante una norma de rango legal se pretende ampliar las causales de improcedencia del referéndum (...) Se trata de una ley con nombre propio”, argumentó el legislador oficialista.

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano defendió la autógrafa de Ley señalando que no se niega el derecho al referéndum.

El Artículo 206 dice ‘toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum’. A nadie se le está prohibiendo la posibilidad de una consulta ciudadana que es el referéndum, pero previamente pasa por el Congreso”, dijo.

“INTERPRETACIÓN ERRADA DEL EJECUTIVO”

En tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sostuvo que con la aprobación de la insistencia están aclarando que, según consideró, “no eran materia de una interpretación adecuada”.

Hemos rechazado las observaciones, porque en muchos de los casos, el Ejecutivo ha errado en la interpretación y ha cometido algunos desaciertos en el planteamiento de sus observaciones. Por ejemplo, el considerar que se va a aplicar esta Ley a todas las otras las posibilidades del referéndum que señala el Artículo 32 (...). Ello es absolutamente errado″, sostuvo.

Toda reforma constitucional, toda asamblea constituyente, que en su momento se pretendió hacer, deba pasar como referéndum por la aprobación del Congreso de la República”, añadió.

Antes de votar el documento, el congresista Enrique Wong Pujada (de Podemos Perú) sustentó el proyecto de reforma constitucional sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso.

Luego de la participación de Wong Pujada, expusieron el especialista en derecho parlamentario César Delgado Guembes; así como los expertos en derecho constitucional Natale Amprino y Samuel Abad.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR