Jefe de la ONPE teme que el “discurso del fraude” se repita en las elecciones municipales

Piero Corvetto sostuvo que, si “el discurso de la mentira” se presenta en elecciones ajustadas, pueden generarse escenarios de violencia.

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). | Imagen: Canal N
Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). | Imagen: Canal N

Luego del pase al archivo de seis denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa impulsadas por Fuerza Popular en las elecciones presidenciales 2021, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, reiteró que las personas que sostuvieron el “discurso del fraude” deben disculparse. Además, mostró su preocupación porque este “discurso de la mentira” se repita en las próximas elecciones municipales y regionales del 2022, generando escenarios de violencia.

¿Cómo puede haber fraude si los miembros de mesa son quienes dicen haber firmado las actas, si ningún representante de ningún partido político ha podido sostener que el acta que tenían sus personeros era diferente a la que colgamos?”, dijo este martes en una entrevista a Canal N e indicó que con el archivamiento de las denuncias se está ratificando que las elecciones del 2012 fueron “limpias y transparentes”.

Quienes levantaron las banderas del fraude y contribuyeron a la desinformación al país, lo correcto es pedir disculpas. Se ha puesto en una situación límite a la democracia en nuestro país”, añadió.

DISCURSO DEL FRAUDE PODRÍA REPETIRSE EN ELECCIONES MUNICIPALES

Además, Piero Corvetto advirtió que el “discurso de la mentira” difundido tras las elecciones del 2021 podría crear situaciones complejas en las elecciones del 2022 que deben generar atención.

Si este discurso (de la mentira) se traslada al ámbito subnacional, se puede multiplicar y generar escenarios de violencia que tenemos ir previendo y trabajando para que no se produzcan”, alertó.

Indicó que su hipótesis se basa en que aún existen líderes de opinión que repiten el “discurso del fraude”.

Si ese discurso de ‘yo no reconozco el resultado electoral’ se presenta en elecciones que son absolutamente ajustadas (...), puede generarse una mala imitación de lo que hemos visto en el carácter nacional y puede generar escenarios de violencia”, sostuvo.

Jefe de la ONPE teme que el “discurso del fraude” se repita en las elecciones municipales.

COMISIÓN EN EL CONGRESO

Sobre la comisión del Congreso que investiga el proceso electoral del 2021, el representante de la ONPE indicó que él asistió a dicho grupo de trabajo y ha brindado todas las facilidades para que realicen su labor.

Manifestó que esa comisión va a elaborar un informe y emitir unas recomendaciones para el mejoramiento de la legislación electoral.

CONFIANZA EN LA CIUDADANÍA

Por otro lado, indicó que los organismos electorales están trabajando para ir desterrando las dudas que se hayan podido tener sobre el pasado proceso electoral.

Hay sectores que han estado convencidos de algo diferente a lo que nosotros hemos demostrado. Durante los próximos meses y semanas iremos teniendo novedades respecto a archivamientos y sentencias del Poder Judicial. Eso permitirá que la ciudadanía pueda valorar en su conjunto el esfuerzo realizado por los organismos electorales”, dijo.

Agregó que la ONPE está comprometida con generar confianza en la ciudadanía de cara a las elecciones regionales y municipales.

DENUNCIAS ARCHIVADAS

Cabe señalar que, el pasado jueves 13 de enero, el Ministerio Público notificó a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las elecciones generales del 2021, interpuestas por Fuerza Popular en audiencias públicas.

Se trata de seis casos de diferentes partes del país en los que las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta falsificación de documentos durante la segunda vuelta.

Para ello, se realizaron diligencias fiscales en las cuales fueron entrevistados los miembros de mesa presuntamente agraviados, puesto que las firmas de las actas electorales aparentemente no correspondían con las de sus DNI y, en todos los casos, estos ciudadanos aseveraron categóricamente que las rúbricas les pertenecen.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR