Estos son los nuevos horarios del transporte público tras el cambio del toque de queda

Desde el martes 18 de enero el servicio de transporte público en Lima y Callao tiene un nuevo horario de atención al público.

El servicio del Metropolitano se brindará de lunes a sábado de 5:15 a. m. a 10:30 p.m., en la ruta troncal. | Foto: Agencia Andina
El servicio del Metropolitano se brindará de lunes a sábado de 5:15 a. m. a 10:30 p.m., en la ruta troncal. | Foto: Agencia Andina

El Gobierno decidió modificar los horarios del toque de queda que correspondían a las regiones que se encuentran en estado de Alerta Alto debido al incremento de casos COVID-19, en el marco de la tercera ola de la pandemia en el Perú. Así, en 41 regiones, donde se incluye a Lima Metropolitana y el Callao, el horario de inmovilidad inicia a las 00:00 horas y culmina a las 4:00 a.m. Del mismo modo, los diferentes sistemas de transporte se han adecuado a la disposición y ampliado sus horarios de funcionamiento.

Cabe recordar que el nivel de alerta alto están las provincias Arequipa, Camaná, Islay, Huánuco, Leoncio Prado, Cajamarca, Jaén, Huamanga, Tacna, Jorge Basadre, Ilo, Mariscal Nieto, Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Tarma, Huaura, Cañete, Barranca, Huaral, Huarochirí, Lima, Provincia Constitucional del Callao, Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Santa, Huaraz, Cusco, La Convención, Urubamba, Trujillo y Pacasmayo.

LOS NUEVOS HORARIOS DEL TRANSPORTE

-El servicio del Metropolitano se brindará de lunes a sábado de 5:15 a. m. a 10:30 p.m., en la ruta troncal y hasta las 11:30 p. m. en sus servicios alimentadores. Los domingos de 5:15 a. m. a 10 p. m. en la ruta troncal y hasta las 11 p. m. en sus servicios alimentadores. Las estaciones y terminales cerrarán sus puertas a las 10:30 p. m.

-La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de lunes a sábado de 5 a. m. a 10 p. m. y los domingos de 5:30 a. m. a 10 p. m.

-Los Corredores Complementarios operarán de lunes a domingo de 5 a. m. a 10:30 p.m., con sus servicios habituales.

-El servicio de transporte regular en Lima y Callao atenderá en el horario de lunes a domingo de 4:30 a. m. a 12 a. m. (medianoche).

-El servicio de taxi autorizado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) podrá funcionar las 24 horas del día. Entre las 12 a. m. y 4 a. m. se podrá trasladar a las personas que presten servicios esenciales y cuenten con su pase laboral o credencial de su centro de trabajo vigente. También se podrán movilizar quienes necesiten atención médica o aquellos que se dirijan al aeropuerto portando su boleto aéreo.

CONDUCTORES MAYORES DE 50 DEBEN TENER DOSIS DE REFUERZO

Además, las nuevas disposiciones también señalan que, a partir del 23 de enero, los conductores y cobradores de transporte público mayores de 50 años deberán contar con la dosis de refuerzo.

Finalmente, la ATU recordó que en el transporte público es obligatorio el uso de la mascarilla: una KN95 o una quirúrgica de 3 pliegues y otra de su preferencia encima. Se debe respetar el aforo permitido, mantener el distanciamiento social y viajar con las ventanas abiertas para que haya mayor circulación del aire. También se recomienda portar alcohol en gel o líquido para desinfectar las manos.

TERCERA OLA AVANZA

El analista Juan Carbajal indicó que la tercera ola de contagios viene desde el 25 de diciembre, cuando el promedio diario de contagios era de solo 1500, pero hasta el 6 de enero se superó el pico de la segunda ola con un promedio de 10 600 casos. Sin embargo, casi 10 días después la cifra está por encima del triple.

De hecho, la tercera ola COVID-19 en el Perú está en su pico más alto de contagios y en los últimos días ha triplicado el número de casos llegando a más de 200 mil. Las hospitalizaciones y número de muertes también se han incrementado, aunque no como en la primera y segunda ola.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR