COVID-19: Alta demanda para la toma de pruebas dificulta obtención de descanso médico

Es importante que se avise a la entidad donde uno trabaja el estado de salud y síntomas, a penas se tiene la sospecha.

Foto: EFE/ Paolo Aguilar
Foto: EFE/ Paolo Aguilar

La alta demanda de las pruebas de descarte de COVID-19 estaría haciendo más difícil que las personas consigan un descanso médico para seguir su tratamiento. Ante ello, el abogado laboralista Percy Alache resaltó esta situación ante la necesidad de presentar este documento a sus centros de trabajo.

En estos casos, el abogado detalló que lo primero que se debe hacer es anunciar al empleador que se tiene uno tiene la sospecha de haberse contagiado y cuáles son los síntomas que se presentan.

“Obviamente tiene que reportar ante su empresa y se quedará en casa 10 días desde el inicio de los síntomas. Si es asintomática, se quedará en casa desde los resultados de la prueba molecular o la prueba antígeno positiva, señaló en entrevista con RPP Noticia.

Alache recordó que la reducción de 14 a 10 días de aislamiento por enfermedad ha sido dado únicamente en Lima y Callao, por lo que en el resto de provincias sigue siendo 14 días.

El certificado médico solo puede ser entregado por un establecimiento de salud o una clínica privada, pero el abogado sugirió que se puedan realizar únicamente con una prueba de COVID-19 positiva.

La tramitación del descanso, del certificado se ha complicado mucho. Las entidades de salud están demorando en procesar todos estos resultados y las empresas están exigiendo que rápidamente los trabajadores presenten estos documentos. Ante eso, hay facilidades que durante la pandemia se pueden dar, es decir, que la persona puede presentar vía WhatsApp o por correo. Debería bastar con una prueba molecular”, mencionó.

PERÚ ESTÁ POR LLEGAR AL MEDIO MILLÓN DE CASOS POR LA VARIANTE ÓMICRON

El gran aumento de casos de COVID-19 en el Perú sigue superando los picos históricos de la primera y segunda ola. Ante este panorama se estima que en los próximos días se llegará hasta medio millón de contagios semanales.

Tan solo el día de ayer, la cifra de contagios llegó a 2 668 224 en el Perú y se registraron 11 143 casos sintomáticos confirmados. Otros 36 398 casos fueron confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, informó que en la segunda semana de enero se registraron más de 206 mil nuevos contagios a nivel nacional. Esta cifra supera más de tres veces el pico de 67 107 casos registrados durante la segunda ola.

El representante de EsSalud agregó que el número de infectados durante este mismo periodo aumentó en más de 120% respecto a la semana previa del 1 al 7 de enero que reportó más de 93 mil nuevos casos.

Por otro lado, luego de 19 semanas consecutivas, el país se superó el número de 300 fallecidos por semana. En la segunda semana de enero se reportaron más de 380 decesos. Esta cifra representa un incremento del 33% con relación a la semana previa. De esta forma, el promedio diario de fallecimientos se ha incrementado de 40 a 70 en poco más de dos semanas, según el registro de datos abiertos del Ministerio de Salud.

Tan solo en Lima Metropolitana, a principios de este año el promedio diario de muertes “era 15 y actualmente es 30, es decir se ha duplicado”.

“El promedio nacional actual es 70 y el de Lima es 30, por lo tanto lo que está pasando en Lima equivale casi al 50% del total de las muertes a nivel nacional. ¿Eso qué me dice? Que el crecimiento que se ve a nivel nacional está siendo empujado por lo que está pasando en Lima Metropolitana”, señala el ingeniero Juan Carbajal.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR