Congreso promulgó Ley que reconoce prácticas pre profesionales como experiencia laboral

Serán reconocidas si el practicante cumplió con al menos tres meses dentro de las funciones asignadas.

Congreso promulgó Ley que reconoce prácticas pre profesionales como experiencia laboral
Congreso promulgó Ley que reconoce prácticas pre profesionales como experiencia laboral

El Congreso de la República publicó la Ley Nº 31396, la misma que reconoce como experiencia laboral las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales realizadas por estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en las diversas instituciones públicas y privadas.

Según la norma, las prácticas por un periodo no menor de tres meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado, son reconocidas como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada. En el caso de las prácticas profesionales se reconocerán aquellas que duren hasta un máximo de 24 meses.

Del mismo modo, las prácticas pre profesionales y continuidad como prácticas profesionales que realizan los estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria en la misma institución pública o privada por un periodo no menor de tres meses, son reconocidas de manera acumulativa como experiencia laboral para su desempeño en la actividad pública y privada.

De acuerdo con la Ley N° 31396, publicada en la Edición Extraordinaria del Boletín Oficial, el ámbito de aplicación de la norma es todas las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1401, Decreto Legislativo que aprueba el Régimen Especial que Regula las Modalidades Formativas de Servicios en el Sector Público, y en la Ley 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales.

Rosangella Barbarán en ceremonia sobre la autógrafa de ley que reconoce las prácticas como experiencia laboral (Foto:Captura El Peruano)
Rosangella Barbarán en ceremonia sobre la autógrafa de ley que reconoce las prácticas como experiencia laboral (Foto:Captura El Peruano)

La recién promulgada ley señala que aquellos interesados en postular a un cargo en el sector público que requiera de experiencialaboral, se les reconocerá como tal las  prácticas preprofesionales y prácticas profesionales que hayan realizado ya sea en el sector público o privado.

Las entidades del sector privado reconocen como parte de la experiencia laboral las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales realizadas por los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria que estén debidamente acreditadas y conforme a los criterios de contratación que establezcan estas entidades.

El proyecto que finalmente fue promulgado como Ley, fue una iniciativa de la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, la cual promovió durante su campaña al Congreso de la República.

POSIBLES CAMBIOS

Nuevos proyectos en beneficio de los practicantes están a la espera de su debate y aprobación. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció a inicios de este año que viene preparando un anteproyecto que propone establecer pagos proporcionales a los practicantes, ya sea de vacaciones o gratificaciones.

En el caso de la gratificación se busca establecer similitudes con el régimen de contratación general, el cual realiza pagos proporcionales a los trabajadores. Como practicante, si no cumples los 6 meses con exactitud, no recibes absolutamente nada, pero con esta nueva propuesta si el practicante laboró 1, 2, 3 , 4 o 5 meses recibirá la gratificación acorde al tiempo trabajado.

Proyecto de ley que el MTPE modificaría en favor de los practicantes. (Foto:Captura Gestión)
Proyecto de ley que el MTPE modificaría en favor de los practicantes. (Foto:Captura Gestión)

En cuanto a las vacaciones, es preciso recordar que los practicantes gozan, según ley, con 15 días de vacaciones siempre y cuando cumplan los 12 meses de trabajo, pero con esta nueva propuesta que aún no ha sido lanzada, los practicantes que duren menos de un año en la empresa, recibirían un pago proporcional a los 15 días de vacaciones truncas.

Estos cambios beneficiosos para los estudiantes y ayudará a “que no sean considerados mano de obra a bajo costo”, indica Percy Alache, director del Área Laboral de PwC.

Además, otra de las modificaciones que se propondrían, según el diario Gestión es la obligación por parte de las empresas a elaborar y cumplir con los planes de formación para los practicantes, según la modalidad de cada uno.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR