Denuncian que ministerio del Ambiente se ha convertido en ‘agencia de empleos’ de militantes de Perú Libre

Informe periodístico del programa “Punto Final” revela sector dirigido por Rubén Ramírez evaluó en reiteradas oportunidades a postulantes pese a que no cumplían requisitos y funcionarios públicos fantasmas.

Ministerio del Ambiente ha sido denunciado por ser agencia de empleos de Perú Libre | Foto: Perú Libre
Ministerio del Ambiente ha sido denunciado por ser agencia de empleos de Perú Libre | Foto: Perú Libre

El Ministerio del Ambiente (Minam) se ha convertido en una verdadera ‘agencia de empleos’ para militantes del partido Perú Libre. De acuerdo a un informe periodístico del programa “Punto Final”, en la cartera liderada por el ministro Rubén Ramírez, se buscan puestos de trabajo para los partidarios y conocidos del gobierno de Pedro Castillo, incluso ejercieron presión sobre el gerente de RR.HH., quien terminó renunciando por la insistencia de los postulantes, quienes hasta le indicaban el puesto de trabajo en el querían estar sin cumplir con los requisitos necesarios.

La Unidad de Investigación de Punto Final puso al descubierto estas irregularidades con chats e imágenes que revelan que el propio ministro del Ambiente habría tenido conocimiento de estos hechos, pero no hizo nada por remediarlo. Sin embargo, el titular de la cartera negó tales afirmaciones e indicó que los puestos en los que se encuentran los militantes de Perú Libre estos cumplen con el perfil, pero dijo desconocer la presión que ejercían sobre el gerente de RRHH del ministerio.

Los casos de las polémicas contrataciones corresponden a: Jaime Quispialaya Armas, Carlos Pimentel Silva, Natalia Jiménez Velásquez, Emerson López Delgado, entre otros personajes.

Respecto al caso de Jaime Quispialaya, abogado de Perú Libre, este postuló a varios puestos dentro del Ministerio del Ambiente, pero fue rechazado por no cumplir con los requisitos mínimos que se requieren para los cargos de asesor de la secretaría general, asesor del despacho ministerial y asesor legal del despacho ministerial. Sin embargo, logró un puesto a su medida tras reunirse con el ministro de de la cartera, como notifica el registro de visitas de esta entidad, y por el que al final terminó quedándose con el puesto de secretario General del ministerio con un sueldo de 25 mil soles mensuales.

Carlos Pimentel, fue nombrado como director de economía y financiamiento ambiental, con un sueldo de 20 mil 500 soles al mes, luego de haber sido evaluado hasta en 3 ocasiones para el mismo cargo, pero la alegría de haber obtenido el puesto de trabajo gracias a su militancia en el partido del lápiz, apenas duró una semana en el Minam, debido a que luego fue despedido por haber presentado certificados de trabajo falsos.

Rocío Santivañez Acosta, miembro del equipo técnico de Perú Libre en la campaña, pasó por 4 evaluaciones hasta que consiguió ser nombrada como directora de contaminación y sustancias químicas con un salario de S/ 15,500 mensuales.

OTROS PERSONAJES QUE NO DAN LA TALLA

También está el caso de Emerson López Delgado, quien -según Punto Final- es profesor particular del hijo del presidente Pedro Castillo, y postuló al Ministerio de El Ambiente al puesto de director general de Educación Ciudadana e Información Ambiental, pero no cumplía con los requisitos para el puesto.

Por su parte, David Caballero postuló para asesor del despacho ministerial, pero fue finalmente contratado en el Ministerio de Defensa en el puesto de coordinador parlamentario.

Natalia Jiménez, abogada de 27 años y dirigente de juventudes de Perú Libre se hizo conocida cuando el 2 de agosto se filtró su designación frente a PROVIAS Descentralizado, un puesto donde no cumple los requisitos. El escándalo frenó el intento, pero en setiembre obtuvo un contrato como consultora en la Presidencia de Consejo de Ministros. Ahora “Punto Final” dio a conocer que la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente pidió que se evalué su currículum para que sea asesora del ministro Rubén Ramírez. Recursos evaluó su CV para el puesto de Asesora del Despacho Ministerial. cuyo sueldo puede llegar hasta 20,500 soles mensuales, pero no dio la talla. Luego, fue evaluada para el puesto de Asesora de la Secretaria General con un sueldo de 18,500 soles mensuales, pero Recursos Humanos determinó que le faltaba experiencia.

Negativas por parte de Recursos Humanos hicieron crecer la tensión entre la oficina del Ministro del Ambiente y la oficina de contratar personal.

MINISTRO DEL AMBIENTE DA SU VERSIÓN

“Hasta donde yo sé, la señorita Rocio ha aplicado a un proceso de selección totalmente transparente. No, puestos de confianza donde hay que cautelar los intereses del Estado, por eso tienen que ser personas idóneas y con toda la experiencia del caso”, dijo el Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez a “Punto Final”.

Al ser consultado porque les busca a como de lugar puestos de trabajo a dichas personas mencionadas en el informe, el ministro del ambiente dijo lo siguiente. “En primer lugar se evalúa a la persona para el puesto que él estime conveniente”, sentenció.

SEGURI LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR