Hernando Cevallos, ministro de Salud, dio positivo al COVID-19

A través de un comunicado se dio a conocer que el titular del Minsa acaba de dar positivo al COVID-19.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Este martes 18 de enero, se dio a conocer que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, acaba de dar positivo al COVID-19. A través de un comunicado el ministerio de Salud informó a la ciudadanía sobre este caso.

Según señaló esta cartera, el ministro se encuentra estable y sus síntomas son muy leves, además, aseguraron que el titular del Minsa continuará con su trabajo de manera remota.

Además se conoció que el ministro Cevallos estará siendo monitoreado para ver cómo va el proceso de esta enfermedad.

“El #Minsa informa que el ministro Hernando Cevallos ha dado positivo a la #COVID19. Su condición es estable y solo presenta síntomas leves. Se encuentra en aislamiento y continúa su trabajo de forma remota”, publicó el Minsa en Twitter.

En simultáneo, también se dio a conocer que el ministro Juan Carrasco Millones también acaba de dar positivo al COVID-19. Recordemos que el titular de la cartera de Defensa, no ha cumplido con el esquema de vacunación tras recibir un tratamiento médico.

Asimismo, se señala en el comunicado del ministerio de Defensa, que Carrasco se mantiene con la salud estable y pasará a estar aislado, “siguiendo las indicaciones médicas y los protocolos sanitarios establecidos”.

90% DE CASOS POSITIVOS EN LIMA SON DE VARIANTE ÓMICRON

Durante una conversación con RPP, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer, que el 90 % de casos de  COVID-19 en Lima tienen como predominancia a la variante ómicron.

“El Instituto Nacional de Salud ha podido identificar claramente que al menos en Lima hay 90 % de las muestras evaluadas para las variantes es ómicron predominantemente y en provincias ya estamos alrededor 70 %”, dijo en entrevista con el programa Nada Está Dicho.

Recordemos que durante la última entrevista con los medios de comunicación, expresó que en esta tercera ola, es necesario cumplir con el esquema de vacunación para que ante la llegada de la variante ómicron, los síntomas sean leves.

“El 92 % de los pacientes que tenemos en UCI, proporcionalmente, corresponde a personas no vacunadas. Es una pandemia básicamente de la gente que no ha recibido su dosis”, expresó el titular del Minsa en TV Perú.

“Las personas con comorbilidades (en UCI) en su inmensa mayoría no tienen la tercera dosis. (...) Por esa razón, insistimos en la necesidad de la dosis de refuerzo para asegurar la salud de la población y disminuir la posibilidad de contagios. (...) No es para confiarse”, comentó Cevallos Flores.

Respaldando esta versión, César Munayco, señaló que efectivamente, las vacunas frenan los síntomas más duros de esta enfermedad.

“Si es una persona joven, vacunada, lo más probable es que tenga una evolución leve, una enfermedad tipo resfrío. Ya sabemos que hay colas inmensas en los lugares donde se hacen tamizaje, así que si es una persona que no tiene ningún problema puede quedarse en casa y lo más probable que esté mejor en cuatro o cinco días. Pero si es una persona que tiene comorbilidad o es mayor de 65 años o no se ha vacunado en ese momento si tiene que tratar de hacerse el diagnóstico para ser evaluado por el personal de salud”, aseguró.

Como se sabe, el ministro Cevallos ha estado coordinando diversas reuniones con las diferentes entidades del Estado a fin de seguir monitoreando el avance de la pandemia en nuestro país, también como la llegada de las nuevas vacunas para los niños de 5 a 11 años.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR