Ómicron en Perú: se eleva a 49 casos y 17 distritos de Lima registran contagios por variante

Ministro Hernando Cevallos aseguró que tienen mapeado los casos de variante ómicron en Lima.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en la actualidad son 49 casos positivos de la variante ómicron que se van detectando en la capital y la provincia del Callao. Asimismo, sostuvo que de estos casos, son 17 distritos donde se ha demostrado la presencia de este virus que sigue mutando.

Asimismo, en conversación con RPP, el titular del Minsa, hizo un llamado a la población para seguir cuidándose y no bajar la guardia.

“La rapidez de contagio de esta enfermedad es realmente muy acelerada. Si en un principio determinamos 12 casos en un solo día, ahora tenemos ya 49 casos distribuidos en Lima y el Callao. En 17 distritos de Lima ya tenemos la variante ómicron debidamente demostrada”, enfatizó el ministro.

Por otro lado, aseguró que se está haciendo un seguimiento a las personas que han estado en contacto con los contagiados, ya que muchos de ellos han salido a regiones del interior del país.

“Algunas personas se han desplazado a regiones por fiestas navideñas, por ahora les estamos haciendo un seguimiento para marcar cercos epidemiológicos para ver si en algunas regiones aparece la variante, qué es lo más probable por la rapidez de su contagio”, aseguró Cevallos.

Hernando Cevallos confirma 12 casos de variante Ómicron y tercera dosis se adelanta.
Hernando Cevallos confirma 12 casos de variante Ómicron y tercera dosis se adelanta.

Cuestionado sobre si nuestro país estaría preparado para una tercera ola, el ministro Hernando Cevallos, detalló que pese a las mejoras en el sistema salud, hay que ser conscientes que un escenario de este tipo, donde priman las variantes delta y ómicron, serían muy perjudicial tanto para la población como para el sector salud.

“Nuestro servicio de salud ha mejorado. Este año se ha incrementado el número de camas UCI, se ha preparado a una gran parte del personal. Tenemos mejor preparación, pero en un escenario de una tercera ola que puede ser cruzada entre la variante delta y la variante ómicron, con muchas posibilidades nuestro sistema de salud sobrepasaría su nivel de eso tenemos que ser conscientes”, aseguró.

Antes de culminar, el titular del Minsa, aseguró que es necesaria la cooperación de todos los peruanos y peruanas para darle batalla a esta nueva variante, ya que todavía existe un sector importante que se rehúsa a vacunarse o simplemente no siguen los protocolos de bioseguridad. “Son ellos los que lamentablemente contagian y se ven más perjudicados en su salud”.

“No basta la vacunación hay que usar doble mascarilla hay que mantener el distanciamiento social mantener limpias nuestras manos evitar las aglomeraciones que hemos visto en varios sectores en Navidad que esperamos sinceramente no ver en Año Nuevo”, aseguró.

MÁS VACUNAS PARA MÁS PERUANOS

Por otro lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reafirmó que se tiene asegurada la llegada de vacunas pediátricas para las primeras semanas de enero, la cual permitirá inmunizar contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años.

“Tenemos aseguradas más 7 400 000 dosis que llegarán en la primera quincena de enero de 2022 para los niños de 5 a 11 años, que es una población de 3 700 000 niños”, informó el titular del Ministerio de Salud en conferencia de prensa.

Cevallos remarcó que Perú es uno de los primeros países que ha conseguido asegurar las vacunas para niños. “Están confirmadas después de la quincena de enero o antes, depende de qué día lleguen los lotes exactamente, empezaremos la vacunación de nuestros niños. Queremos asegurar el retorno a clases lo más pronto posible”, remarcó.

Si bien dijo que la vacunación en niños no será obligatoria para el retorno a clases, sí aseguró que es recomendable que los menores asistan correctamente protegidos para evitar que ellos sean los transportadores del virus.

El ministro de Estado recordó que también se tiene asegurada 35 millones de dosis del laboratorio Pfizer y 20 millones de la farmacéutica Moderna que llegarán el próximo año. “Estas vacunas han demostrado mayor eficacia ante las variantes que están apareciendo, como la ómicron”, destacó.

SEGUIR LEYENDO