Fonavistas que se encontraban en listas pasadas también accederán a la devolución, según presidente

Son en total 1 millón 80.000 fonavistas que han recibido parte de sus aportes hasta el momento.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El pasado jueves el Congreso de la República aprobó el dictamen que garantiza el cumplimiento de la devolución de aportes del Fonavi, el cual beneficia a 2 millones 90.000 fonavistas.

El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, explicó que aquellas personas que anteriormente se beneficiaron con las listas publicadas entre los años 2015 hasta el 2019 también serán incluidos en esta norma, ahí se devolvió S/ 10,69 por cada aporte. Ellos solo deberán identificar el monto que recibirán.

Ya son 1 millón 80.000 fonavistas que han recibido parte de sus aportes.

“Se va a entregar la diferencia, pero hay que determinar el monto. Debemos identificar las aportaciones para poder identificar el monto completo”, añadió Luzuriaga.

Luzuriaga también mencionó que en el caso fallezca un fonavista serán los deudos a los que se les hará efectiva la devolución. “El aporte del Fonavi es heredable de acuerdo. El cónyuge va a recibir la mitad de lo que se le va a devolver y lo otro se divide entre los hijos del titular”, anotó.

Además, explicó que aquellos que percibieron un préstamo por parte del Banco de Materiales también recibirán la devolución de sus aportes y para aquellos que no soldaron su deuda, se está realizando un reajuste para dar facilidades para que sea pagada.

“Todos los fonavistas van a recibir su devolución, no hay excluidos por ninguna causa. La ley permite que los deudores puedan pagar su deuda y ningún fonavista que haya recibido vivienda, pistas, veredas, agua, desagüe, luz, etcétera, que ha sido con los recursos, quede excluido. La devolución es para todos”, afirmó.

Es importante mencionar que la deuda actualizada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hacia los fonavistas asciende a S/ 42.000 millones.

DEVOLUCIÓN

El presidente de la Federación de Fonavistas finalizó mencionando que de acuerdo al cálculo estimado que se ha elaborado, a cada persona se le devolverá en promedio S/ 15.000. Este monto depende mucho de los aportes realizados por la persona, el nivel de sueldo percibido y el tiempo trabajando.

Debido a esto, hay algunos que recibirían hasta S/ 20.000 de devolución.

¿CÓMO SABER SI SOY APORTANTE DE FONAVI?

Sigue estos pasos para hacer tu consulta online por Internet:

- Ingresa a la página web www.fonavi-st.gob.pe

- Dale clic en “Regístrese en el Sinfonavi”.

- Para consultar más detalles de la devolución también puedes visitar la plataforma https://www.fonavi-st.pe/

Consulta el total de aportes y estado de registro

Para conocer el total de tus aportes realizados solo debes llamar al (01) 640-8655 o enviar tu solicitud de consulta al correo mpconsulta@fonavi-st.gob.pe.

¿EL TRÁMITE TIENE ALGÚN COSTO?

No, todo el proceso para los fonavistas es totalmente gratuito.

¿QUÉ ES FONAVI O FONDO NACIONAL DE VIVIENDA?

Es el Fondo Nacional de Vivienda, creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos.

¿CÓMO PUEDO REGISTRAR MI FORMULARIO SI QUIERO SER BENEFICIARIO?

Si estás interesado en iniciar el proceso, debes de cumplir con los requisitos que presentan en su página web, así como enviar el formulario que solicitan con tus datos personales y documentos que verifiquen el tiempo en que fuiste aportante.

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDO DESCARGAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN?

Puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica: www.fonavi-st.pe, ingresando a la sección “descarga de formularios” y elige la opción “Formulario Nro. 1 Para Fonavistas”.

Cabe mencionar que el presidente de la República, Pedro Castillo, lideró este miércoles una nueva sesión del Consejo de Ministros, durante la cual se tiene previsto debatir dos proyectos de ley, uno referido a la devolución inmediata de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y otro orientado a evitar las paralizaciones de obras públicas por medio del amparo.

El primer proyecto busca asegurar la devolución inmediata de los aportes del Fonavi y modifica la Ley N° 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR