Fonavi devolución 2022: cómo saber si me corresponde el pago de aportes

Conoce las últimas noticias de Fonavi y las repuestas a preguntas frecuentes sobre la devolución de aportes.

La Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores priorizará a la población vulnerable. | Foto: Agencia Andina
La Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores priorizará a la población vulnerable. | Foto: Agencia Andina

Últimas noticias de Fonavi. El 12 de enero del 2022, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que garantiza el cumplimiento de la Ley que permite la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

Silvia Monteza, titular de la Comisión de Economía, precisó que el dictamen tiene como objeto la implementación inmediata de la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la norma a favor de los peruanos que contribuyeron a dicho fondo, con el fin de priorizar a la población vulnerable afectada por la pandemia de COVID-19, la cual fue oficializada por la OMS en marzo del 2020.

¿QUÉ ES EL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA - FONAVI?

Este fue creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Los principales contribuyentes fueron trabajadores dependientes e independientes, los empleadores y el Estado.

Su formación estuvo dirigido a trabajadores dependientes e independientes para que pudieran comprar un terreno progresivamente, gracias a un aporte que realizaban con una parte de su sueldo, de esta manera, lograrían acceder a una vivienda.

¿EN QUÉ PERIODOS SE REALIZARON LOS APORTES?

Los dependientes aportaron de manera obligatoria entre enero de 1980 y julio de 1995; posterior a esa fecha, únicamente el empleador realizó los aportes hasta agosto de 1998. Los trabajadores independientes aportaron de manera facultativa desde julio de 1979 hasta julio de 1995 y, de manera obligatoria desde agosto de 1995 hasta agosto de 1998, según se detalla en la plataforma de la Secretaria Técnica Fonavi.

¿CÓMO SABER SI ME CORRESPONDE LA DEVOLUCIÓN DE APORTES FONAVI?

Todos los interesados e interesadas en conocer si estarán en la lista de beneficiarios para la devolución deben consultar el servicio gratuito del Padrón Nacional, ya sea de manera virtual y/o por teléfono. Para poder acceder a esta plataforma necesitas tener a la mano tu número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería, Fuerzas Policiales o Armadas.

CONSULTA EL PADRÓN DEL FONAVI

En el módulo de consulta virtual, ingresa tus datos y el texto de verificación. Luego, da clic en “Consultar”. Una vez que hayas verificado que apareces en la lista de beneficiarios, podrás acercarte al Banco de la Nación a cobrar tu dinero portando tu DNI cuando se habiliten las fechas. Por tu seguridad, el sistema se cerrará luego de 15 minutos de inactividad. Solo el titular podrá hacer este proceso por Internet.

Si presentas alguna dificultad, comunícate a la central telefónica de atención al Fonavista, marcando el número 640-8655 (disponible en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) Para mayor información, envía un correo electrónico a la dirección consultas@fonavi-st.gob.pe

Importante: por la emergencia sanitaria, no hay atención presencial en la sede central del MIMP, ubicada en Jr. Camaná 616, Cercado de Lima.

FILE PHOTO: A money changer holds Peruvian Sol bills at a street in downtown Lima, Peru, December 15, 2017. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo
FILE PHOTO: A money changer holds Peruvian Sol bills at a street in downtown Lima, Peru, December 15, 2017. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo

CAMBIOS EN LA LEY DE DEVOLUCIÓN DE APORTES

Según lo publicado en diario La República, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, reclamó que se realizaron cambios al dictamen aprobado en comisión por mayoría. Y es que en el Pleno solo consideraron la devolución de los aportes de los extrabajadores y excluyeron lo aportado por el empleador. Además, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcularon que con este cambio la deuda a los aportantes se reduciría de S/ 42.000 millones a S/ 6.000 millones.

Sobre lo ocurrido, Luzuriaga detalló que inicialmente se esperaba una devolución de S/ 15.000 en promedio para cada fonavista, pero con los cambios señalados, el monto sería de S/ 3.000 aproximadamente.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR