Descartan presencia de volcanes submarinos en el litoral de Perú, según el IGP

El Instituto Geofísico del Perú exhortó a la población a guardar la calma ya que “ninguno de nuestros volcanes puede generar tsunamis”.

Instituto Geofísico del Perú.
Instituto Geofísico del Perú.

La erupción de volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en la isla de Tonga, ha generado zozobra a nivel mundial, incluyendo el Perú. Por tal motivo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó a la población que no existe vulcanismo submarino frente al litoral peruano.

En ese sentir, el IGP explicó que, en territorio nacional, solo se encuentran volcanes activos y potencialmente activos en la zona sur de los Andes del Perú, cuyas erupciones se caracterizan por expulsar columnas de cenizas y gases, flujos piroclásticos, lahares, flujos de lava, avalanchas de escombros, entre otros. Pero que difícilmente alcanzarían la línea de costa para generar tsunamis u olajes anómalos.

“La erupción ocurrida en el Pacífico ha tenido lugar a más de 10,000 kilómetros nuestras costas, y ha provocado, según los primeros reportes, una columna de gases y cenizas de hasta 20 km de altura, además de un tsunami que ha impactado en diversas islas de la Polinesia y Oceanía. Este último escenario no podría ser generado por ninguno de nuestros volcanes, ya que todos se hallan en suelo continental”, explica Marco Rivera, investigador científico del IGP.

Rivera agrega que, a nivel mundial, existen miles de volcanes submarinos, algunos de los cuales hacen erupción año tras año emitiendo flujos de lavas sin que sean percibidos por la población, la mayoría de ellos localizados en zonas de divergencia de placas, es decir, lugares donde las placas tectónicas, en vez de chocar una contra la otra, se separan, caso de la dorsal del Atlántico.

“El vulcanismo submarino también está asociado a la dinámica de puntos calientes (Hot Spot), como el caso de los archipiélagos de Hawái, Islas Canarias o las Islas Aleutianas”, finaliza Rivera.

Por último, recordó que el único volcán en el Perú que actualmente está en proceso de erupción es el Sabancaya, ubicado en Arequipa. Su actividad se caracteriza por la expulsión de cenizas y gases que alcanzan alturas de hasta 5 km sobre la cima del volcán, las cuales se dispersan principalmente en un área de 20 km a la redonda del macizo. El IGP vigila esta erupción, la cual, según sus estudios, es de niveles moderados.

VIOLENTA ERUPCIÓN EN TONGA

Por la mañana, desde el Pacífico Sur informaron sobre una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga. Esto provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

DESCARTAN TSUNAMI EN PERÚ

Después que Chile y Ecuador alertaran a la población de un posible tsunami, aparecieron varios videos en la playa San Bartolo donde el mar se retiró. Sin embargo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señaló que este evento en el archipiélago oceánico no generará un tsunami para el Perú.

“Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento no genera tsunami en el litoral peruano”, afirmó la institución meteorológica.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR