Reniec: DNI caducos serán válidos hasta el 31 de marzo y no habrá más prórroga

Esta noticia se brinda con la finalidad de que las aglomeraciones se reduzcan en las oficinas de Reniec.

Compartir
Compartir articulo
RENIEC
RENIEC

Ante el aumento por los contagios por COVID-19 y la llegada de la variante ómicron en el país, además de las largas colas que en las últimas semanas se han venido registrando en las oficinas de Reniec, se han tomado nuevas medias para frenar este desorden y caos.

Para ello, a través de un comunicado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresó a la comunidad en general que los DNI que están vencidos, tendrán vigencia hasta el 31 de marzo de este año.

“El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC informa a la ciudadanía que, mediante la resolución N° 000230-2021/JNAC/RENIEC, publicada el pasado del 29 de diciembre de 2021, extendió la vigencia de los DNI caducos, hasta el 31 de marzo del presente año”, se lee en el documento.

Lo que se debe tomar en cuenta es que, la nueva disposición dada a conocer a través de Resolución Jefatural 000004-2022/JNAC/RENIEC -publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano- indica que ya no se extenderá la vigencia de estos documentos luego de culminar el mes de marzo de este año.

Dejar sin efecto la Resolución Jefatural 000043-2020/JNAC/RENIEC (16MAR2020), por la cual se prorrogó excepcionalmente, en tanto dure el estado de emergencia, la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar, a fin de viabilizar el acceso a los servicios y bienes esenciales regulados en el artículo 4º del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM”, señala la norma.

infobae

NUEVAS MEDIDAS DE RENIEC ANTE TERCERA OLA

Cabe mencionar que el último domingo se dio a conocer los nuevos lineamientos que seguirán las oficinas de Reniec, a fin de evitar aglomeraciones y aumento de contagios por la COVID-19. Es por ello, que como primera medida se reducirá el aforo al 50% de atenciones.

Asimismo, se decidió postergar las compensaciones presenciales de hora de trabajo durante el mes de enero, por lo que Reniec ya no realizará entregas del Documento Nacional de Identidad (DNI) los días sábados.

Sin embargo, aseguran que las oficinas de mayor afluencia continuarán con el mismo horario. En cambio, las unipersonales, los puntos de atención y las oficinas registrales auxiliares del Reniec atenderán solo de 8:15 a.m. a 1:45 p.m.

Como medidas preventivas, se continuará con la desinfección de locales, desinfección de manos con alcohol en gel y medición de temperatura al ingreso de las diversas sedes a nivel nacional.

Reniec
Reniec

Algo que se debe tomar en cuenta y que no cambiará, es la exigencia del carnet de vacunación , el uso de doble mascarilla y el distanciamiento social en sus instalaciones.

Recuerda que existen diversos trámites de la Reniec que puedes hacerlo vía online y así evitar ir a las oficinas de manera presencial.

Hace unos días, la directora de servicios registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reniec, Giovanna Jessen dio algunos alcances sobre estas normas que se rigen desde el 08 de enero.

“Las personas que tienen su DNI caducado, no tienen de qué preocuparse, nuestra preocupación ahorita es las tazas de contagios, tenemos una ampliación excepcional hasta el 31 de marzo del 2022. Asimismo, hemos reducido los aforos al 50 % en los centros de atención a nivel nacional”, expresó para el noticiero de TV Perú.

Con relación a las actas de defunción, la funcionaria aseguró que en la actualidad los sistemas están conectados con el Minsa y en un plazo de 48 horas Reniec emite los certificados de defunción digital y en los centros poblados alejados se viene desarrollando el trámite de manera presencial.

SEGUIR LEYENDO