Tercera ola: Perú rompe récord de contagios de nuevos casos de COVID-19 por tercera vez en cinco días

Hoy se registraron más de 24 mil nuevos casos de coronavirus. La primera semana del 2022 cierra con 50 mil casos nuevos.

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/ Sergi Rugrand
Foto: EFE/ Sergi Rugrand

El aumento de casos nuevos de COVID-19 en el Perú, en medio de una tercera ola de la pandemia, no descienden. Hoy, el país reportó más de 24 mil nuevos casos. Así, se marca la tercera vez en los últimos cinco días que se rompe el récord de número de contagios registrados en una jornada desde que inició la pandemia.

Hasta el martes 11 de enero, el país ha reportado un total de 2 millones 412 mil 577 casos confirmados de coronavirus. El lunes la cifra era de 2 millones 388 mil 289, según el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa).

Es la tercera ocasión en esta tercera ola de la pandemia que atraviesa Perú que la cifra diaria de nuevos casos supera al pico máximo de las dos olas anteriores, registrado el 15 de abril de 2021, con 13,326 contagios.

Tan solo este martes se registraron 24 mil 480 nuevos contagios, lo cual superó las anteriores cifras récord del 8 de enero (16 mil 135) y 9 de enero (17 mil 128).

El disparo de casos, en el marco de la tercera ola, se dieron una vez pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De esta forma, la primera semana del 2022 cierra con 50 mil casos nuevos, lo cual significa casi el doble que la semana anterior.

Una de las razones de este incremento sería la variante ómicron, que es mucho más contagiosa que otras mutaciones.

NO AUMENTAN PACIENTES EN UCI NI NÚMERO DE FALLECIDOS

Pese a las alarmantes cifras, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) prácticamente no ha variado. Solo las hospitalizaciones de casos moderados han subido un 43%, al pasar de 2 mil 796 camas ocupadas el 25 de diciembre a 4 mil 12, el 10 de enero.

Además, la escasa letalidad mostrada hasta ahora podría estar vinculada a la vacunación en Perú, que se ha venido desarrollando con éxito. El 67,8 % de la población nacional ya cuenta con dos dosis y el 16,8 % con las tres dosis.

Los porcentajes se elevan a más del 80% con dos dosis y a casi el 20% con tres, entre los mayores de 12 años.

VACUNACIÓN DE MENORES DE 5 A 11 AÑOS

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este lunes 10 de enero que aún no se ha establecido hacer obligatoria la vacunación completa para que los escolares retornen a las clases presenciales a fines de marzo. “No se ha establecido que sea obligatoria la vacuna de los niños, pero sí absolutamente recomendable para iniciar las clases de manera segura”, precisó el titular del Minsa en declaraciones a la prensa.

La medida podría variar dependiendo de cómo va evolucionando el virus y sus efectos en las personas. “¿Esta decisión puede modificarse? Sí, puede modificarse. Vamos a ver cómo va marchando la pandemia”, aseguró.

La buena noticia es que ya hay fecha para la vacunación de los menores de 5 a 11 años. El ministro Cevallos indicó que el 18 de enero llegarán al Perú los primeros lotes de vacunas para los menores, por lo que el proceso de inoculación se iniciaría entre el 19 y 20 de dicho mes. La inmunización se prolongará en febrero. El Gobierno confirmó que los niños y niñas entre 5 y 11 años serán los siguientes en protegerse contra el virus de la COVID-19.

Ya está definida la llegada de las vacunas para los niños de 5 a 11 años: el 18 de enero. Calculamos que entre el 19 y 20 empezaremos la inmunización en todo el país”, señaló tras confirmar el inicio de la tercera ola del COVID-19.

SEGUIR LEYENDO