Cañón de los Perdidos: cómo llegar a la maravilla escondida de Ica

Este es uno de los spots más “instagrameables” que puedes encontrar en Ica, Perú. ¡Debes conocerlo!

Compartir
Compartir articulo
Este es uno de los lugares en Ica que debes visitar en tus vacaciones. Créditos: Pinterest.
Este es uno de los lugares en Ica que debes visitar en tus vacaciones. Créditos: Pinterest.

Muchos de los viajeros aprovechan los feriados y sus vacaciones, tanto de estudios como del trabajo, para poder alejarse del estrés y el caos de la ciudad para subirse a un avión o bus y relajarse en uno de los tantos destinos que tiene el Perú. De acuerdo a tus preferencias, encontrarás lugares donde el calor o el frío predominen, además de poder conocer escenarios impresionantes que te harán desear no regresar a tu rutina.

Entre los lugares que puedes conocer, y sin gastar mucho dinero, se encuentra el Cañón de los Perdidos, ubicado en Ica. Este se encuentra en medio del desierto y ha llamado la atención de muchos por su increíble estructura, la cual se logra apreciar desde la parte de arriba y en el interior.

Desde Ica, tendrás que recorrer 90 km o 2 horas aproximadamente. Durante este trayecto pasarás por un camino de trocha, el cual forma parte del hábitat de gallinazos o cuervos. Para descender al destino final te tomará alrededor de 30 minutos. No necesitas ser un experto en trekking para realizar este viaje, solo sigue tu ritmo.

Este atractivo natural cuenta con 4 niveles en los cuales se pueden observar formaciones que se han conservado por millones de años. Apreciarás una amplia vegetación rodeada de garzas y es la desembocadura con el río Ica.

Ya para el segundo nivel lograrás ver la Cara del Puma y el Ojo de Pez, una especie de pozo de agua estancada, causada por lluvias y por el agua del subsuelo. Esta se transforma en una imagen bastante perfilada y nítida sobre la arena.

En la parte externa se encuentra la garganta o desfiladero. Por su piso inestable, se pide a los viajeros que tengan mucho cuidado cuando hacen el recorrido. En el mismo escenario encontrarás la Plaza Caracol, una estructura rocosa con un techo natural.

¿Por qué se llama el Cañón de los perdidos? Este nombre se le concedió luego de una expedición que realizara el entonces alcalde Pablo Alvites junto con un número de pobladores y el periodista local Maycol Herrera. Cuando este grupo se dirigía al lugar se extraviaron, perdiéndose por un par de horas. Al final del trayecto, el hombre de prensa tomó la decisión de titular su reportaje como Cañón de los perdidos, y es así como se bautizó a este lugar turístico en Ica, según se detalla en una publicación de RedBus.

¿CÓMO LLEGAR AL CAÑÓN DE LOS PERDIDOS?

Se encuentra a 69 km al suroeste de la ciudad de Ica (3 horas en auto o 2 en una camioneta 4x4). Tomar la carretera Panamericana Sur (Ica - Palpa) hasta el km 339 entrada a Callango (distrito de Ocucaje) y luego 50 km de trocha. Se cree que formó parte del océano y los restos fósiles encontrados alrededor validan esa teoría. Cuenta con flora y fauna específica, entre los que destacan gallinazos, sabandijas, lagartijas y arácnidos mientras que en la desembocadura con el río Ica se pueden ver algunos animales marinos menores y garzas. También se encuentra vegetación como huarangos y palmeras. Se recomienda contratar el tour con agencias de viajes certificadas.

En las agencias de viaje podrás encontrar tours completos que te lleven a este destino desde los 100 soles. Aprovecha las promociones y acude con todas las medidas de seguridad para evitar contagios.

Cañón de los perdidos. Créditos: @rotamundos
Cañón de los perdidos. Créditos: @rotamundos

Si estás planificando tu viaje para conocer este asombroso escenario, debes tomar en cuenta que la única vía para llegar a Ica es por bus o carro privado. Este es el tiempo aproximado del recorrido, según iPerú, Información y Asistencia al Turista.

Lima-Chincha: 200 km / 2 h 30 m

Lima-Pisco: 227 km / 3 h

Lima-Nasca: 445 km / 6 h

Ayacucho-Ica: 388 km / 7 h

Arequipa-Ica: 706 km / 11 h 30 m

Cusco-Nasca: 660 km / 14 h

CELEBRACIONES EN ICA

Este es el calendario de actividades que los turistas pueden aprovechar para ser parte de estas festividades. Cabe precisar que algunas fechas podrían tener modificaciones a causa de las restricciones por la pandemia COVID-19.

Febrero (movible): Festival del Verano Negro (Chincha, distrito de Chincha Alta).

Marzo: Festival de la Vendimia (Ica y Chincha).

Marzo-Abril: Semana Santa Iqueña.

Julio: Virgen del Carmen (Chincha, distrito de El Carmen).

Octubre: Virgen de Yauca del Rosario (Ica, distrito de Yauca del Rosario), Celebración religiosa del Señor de Luren y Semana Turística de Chincha.

Noviembre: Semana Turística de Ica.

SEGUIR LEYENDO