¿Dónde queda Pozuzo y cómo llegar a la colonia austro-alemana en Perú?

Este es uno de los territorios más hermosos en el Perú donde puedes conectarte con la cultura y la naturaleza.

Guardar

Nuevo

Llegar hasta Pozuzo es disfrutar de su gente, sus paisajes, sus embutidos y su famosa cerveza artesanal.
Llegar hasta Pozuzo es disfrutar de su gente, sus paisajes, sus embutidos y su famosa cerveza artesanal.

Vive una experiencia maravillosa. El turismo en Perú sigue siendo impulsada por sus viajeros locales, así como extranjeros, quienes aprovechan los descansos del año para recorrer sus principales circuitos turísticos alejados de la ciudad y las preocupaciones de la rutina. Con las flexibilidades que ha presentado el gobierno para reactivar este importante sector, uno de los destinos para visitar en este 2022 es Pozuzo, la colonia austro-alemana que cautiva a todo aquel que visita sus tierras, asombrando con sus imponentes escenarios y la cercanía que se tiene con la naturaleza.

¿DÓNDE QUEDA POZUZO?

Está ubicada a tres horas de Oxapampa, en el departamento de Pasco. Según la revista de investigación de la UNMSM, en junio de 1859 se estableció la colonia alemana, arribando 172 colonos de los 267 que habían partido de Lima. Hasta mediados de 1858, la comunidad había demandado al gobierno del Perú un egreso de 45,666 pesos siete y medio de reales, sólo en el transporte de Europa y con los primeros gastos de establecimiento, esta suma se elevó a 60,000 pesos en diciembre de 1860.

“Esta colonia había sido fundada por mí mismo en 1857, cuando cometí el error de creer en la consistencia y en las promesas de un gobierno criollo, que no cumplió sus compromisos sino muy imperfectamente, sobre todo en lo relativo a la construcción de caminos”, precisó el noble alemán Cosme Damian Schutz.

Uno de los principales atractivos son sus casas que parecen salir de las montañas de un pueblo europeo, con sus formas geométricas, colores encendidos y techos a dos aguas. Como un dato curioso de su comunidad, los negocios llevan apellidos foráneos como Egg, Bottger y Heidinger.

¿CÓMO LLEGAR A POZUZO?

- Viaja en avión desde Lima hasta Pucallpa. Continúa la ruta en bus o auto particular hasta Pozuzo, recorriendo la impresionante selva baja. Este viaje puede tener una duración de 6 horas si lo realizas desde el último destino mencionado anteriormente.

- Viaje en bus o auto privado por toda la carretera central con dirección a Ticlio y La Oroya. Debes tomar la ruta que te guie al desvío a Tarma, La Merced y Oxapampa. De camino a Pozuzo se atraviesa el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y el cañón de Huancabamba. Este viaje puede durar alrededor de 10 horas.

Desde Oxapampa hasta Pozuzo, el recorrido es de casi dos horas.

Este es uno de los territorios más hermosos en el Perú donde puedes conectarte con la cultura y la naturaleza.

Importante: si estás planeando viajar a Pozuzo toma en cuenta las restricciones y medidas de seguridad para los viajeros, además de usar protector solar, ropa para el frío y un cortaviento, doble mascarilla y respetar el distanciamiento social.

¿QUÉ HACER EN POZUZO?

Hay una serie de actividades, tanto culturales como deportivas, que puedes realizar mientras te encuentres de visita. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para que incluyas en tu plan de viaje.

- Turismo vivencial: conoce sus costumbres y el encanto de lo tradicional de sus pobladores participando del ordeño, visitando plantaciones y huertos, así como trozar leña, pilado de arroz con pilón y mortero de madera, y más.

- Báñate en las aguas saladas: queda encantado con el color turquesa que posee y que se enciende con los rayos del sol. Se le atribuye propiedades medicinales porque contienen minerales como Magnesio, Hierro y Zinc.

- Vive una experiencia única junto a su comunidad aprendiendo danzas típicas, participando en juegos de habilidad y probando sus famosas cervezas artesanales.

- Recorre el centro histórico para maravillarte con sus edificaciones. Entre ellas se encuentran el Museo Schafferer, la Iglesia San José, el puente colgante Emperador Guillermo I y el Cementerio Los Colonos.

- Visita Prusia: esta localidad te hará sentir en contacto con la naturaleza y la Europa de antaño. Encontrarás una iglesia principal de estilo tirolés y el Parque de la Identidad Pozucina.

- Trekking y deportes extremos: si quieres conectarte con la naturaleza y ver escenarios increíbles, debes realizar una de las actividades que te ofrecen, como hacer caminatas, visitar las cascadas y cataratas, canotaje, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo