Cómo sacar antecedentes policiales por Internet - GUÍA COMPLETA

Sigue estos pasos para solicitar el certificado de antecedentes policiales para hacer tus trámites en este 2022.

Compartir
Compartir articulo
El certificado muestra si una persona tiene o no algún tipo de antecedente o ha cometido algún acto delictivo y/o se encuentra en un proceso de investigación.
El certificado muestra si una persona tiene o no algún tipo de antecedente o ha cometido algún acto delictivo y/o se encuentra en un proceso de investigación.

Si para este año 2022 te has propuesto conseguir un nuevo trabajo, debes considerar que en muchos empleos te pueden solicitar el certificado de antecedentes policiales, junto a otros documentos, como tu CV, recomendaciones, certificado médico y más. Este forma parte de tu archivo que los reclutadores evaluarán para el proceso de selección. Este también sirve para realizar trámites administrativos como estudios, solicitar visas, laborar en el extranjero, uso de lunas polarizadas, entre otros más.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES Y PARA QUÉ SIRVE?

Como su nombre lo indica, este documento oficial indica si una persona natural presenta antecedentes policiales, está siendo investigado por algún delito o indica si has cometido algún acto delictivo.

El trámite es personal y tienes que tener a la mano tu DNI vigente. Si eres extranjero viviendo en Perú, puedes realizar el trámite con tu carnet de extranjería o pasaporte.

¿CÓMO SACAR CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES? - PASO A PASO

Este es uno de los servicios que se habilitó de manera virtual con el inicio de la pandemia en marzo del 2020, según la información oficial que compartió la OMS.

1. El primer paso que debes hacer es pagar S/ 17.00 en el Banco de la Nación. Este proceso lo puedes hacer de forma presencial o a través de la plataforma págalo.pe. Al finalizar el trámite recibirás un váucher con información que te servirá para tu registro.

2. Ya que cumpliste con la primera parte, ingresa a la página web oficial de la Policía Nacional del Perú o accediendo a www.policia.gob.pe

3. Cuando ya estés en la plataforma, tienes que seleccionar la opción “Servicios en línea” y elegir la que indica “Certificados policiales digitales”.

4. Ya sea que estés en tu celular o computadora, verás que en el buscador se abrirá otra pestaña en la que tienes que seleccionar “Nuevo trámite”.

5. Lee muy bien la información que aparece en la pantalla y acepta los términos y condiciones de uso.

6. Al aceptar, verás una página donde tendrás que ingresar los datos que figuran en el váucher de pago, el cual recibiste después de pagar los S/ 17.00

7. Cuando hayas completado los campos que te solicitan, el sistema validará tus datos con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil.

8. De manera rápida, el sistema de la PNP buscará de forma automática tu historial de antecedentes policiales en la base de datos.

9. En tu pantalla podrás ver el certificado de antecedentes policiales digital, el cual tiene la misma validez que uno emitido de manera presencial y lo puedes presentar como un documento oficial.

10. Para tenerlo disponible y abrirlo cuando lo necesites, tendrás que hacer la descarga del PDF, el cual podrás imprimir o enviar por correo electrónico.

El dato: existe una central telefónica que te brinda todo el apoyo para gestionar este documento. Para acceder a este servicio se puede llamar a las líneas telefónicas gratuitas 0800-17-008 y 980-122403, esta última también habilitado para WhatsApp. Este call center funciona las 24 horas y es operado por personal policial.

¿CÓMO SACAR CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES?

Si no estás familiarizado con las herramientas digitales, puedes solicitar este documento de manera presencial. Lo que debes hacer es acudir a una de las sedes del Banco de la Nación. Ahí tienes que pagar los S/ 17.00 por el trámite e indicar que necesitas el certificado de antecedentes policiales. El personal que te atienda tomará tu huella dactilar y te hará entrega de este oficio. Aproximadamente, tendrás que esperar entre 5 y 10 minutos para recibirlo.

Toma en cuenta que no todas las agencias del Banco de la Nación cuentan con este servicio. De ser tu caso, puedes elegir la opción de tramitarlo de manera digital recibiendo la asesoría del personal policial a través del call center.

SEGUIR LEYENDO