Reniec amplía hasta el 31 de marzo la vigencia de los DNI vencidos

La medida no limita el derecho a realizar trámites de renovación del DNI en el Reniec, las personas aún pueden hacer trámites.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó hasta el 31 de marzo de 2022 la vigencia de los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar. Esto, con el fin de evitar aglomeraciones en las agencias y reducir las probabilidades de contagio ante el aumento de casos de la variante ómicron y la llegada de una posible tercera ola.

Con esta ampliación, el ente registral facilita que los ciudadanos no tengan dificultades al realizar actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y cualquier otro que les demande presentar su identificación.

La prórroga de la vigencia de los DNI fue anunciada por el Reniec, con la Resolución Jefatural N° 000230-2021/JNAC/RENIEC del 29 de diciembre de 2021. Esta misma medida ya había sido adoptada en otras ocasiones, a lo largo del 2020 y 2021. La resolución y el DNI actualmente tendrá su plena vigencia hasta el 31 de marzo del 2022.

Cabe recalcar que la medida no limita el derecho a realizar trámites de renovación del DNI en el Reniec. Por el contrario, la ciudadanía podrá realizar con mayor tranquilidad los trámites de manera virtual y/o presencial en todas las oficinas a nivel nacional, cumpliendo con todas las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad implementadas por el Gobierno.

Asimismo, la entidad insta a toda la población a renovar su DNI, ya que son más de 3 millones 400 mil de peruanos mayores de edad que hasta la fecha mantienen un documento de identidad caduco. En el caso de los menores de edad, la cifra asciende a 2 millones 600 mil DNI que han perdido vigencia. El Reniec recomienda no esperar a que culmine la prórroga para realizarlo.

La ciudadanía puede continuar realizando sus trámites virtuales a través de la página web institucional www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm; si necesitan asesoramiento, pueden llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 - 3152700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.

RENIEC: REVISA LOS TRÁMITES QUE PUEDES HACER DESDE TU CASA

El Reniec ha puesto más de 30 servicios a disposición de los ciudadanos para realizar de forma virtual sin la necesidad de salir de casa, esto con el fin de evitar contagios por el COVID-19.

Si bien las oficinas del Reniec a nivel nacional atienden sin cita en horario corrido de 8:45 a.m. a 4:45 p.m., esta medida apunta a evitar las largas colas usuales entre las personas que buscan realizar diversos trámites.

AQUÍ están los servicios que puedes realizar vía online:

Renovación de DNI por celular Smartphone

La renovación de un DNI vía web solo aplica para DNI azul y DNI electrónico.

Para hacerlo, sigue los siguientes pasos.

1. Paga la tasa correspondiente en las páginas web: DNI Azul - S/ 30, puedes pagarlo a través de págalo.pe y vía BCP con código 002121 / DNI electrónico - S/ 41, puedes pagarlo vía págalo.pe y BCP con código 00525.

2. Descarga la app DNI Biofacial (disponible en Android y iOS) para verificar tu identidad y registrar tu nueva foto.

3. Sigue los pasos del aplicativo y termina el trámite en la web www.reniec.gob.pe.

4. Verifica el estado del trámite en www.reniec.gob.pe. Cuando esté listo podrás ir a recogerlo.

Registro Digital de Nacimiento

Este servicio es aplicable para las inscripciones ordinarias de nacimientos, en el caso de que las madres sean peruanas mayores de 18 años y cuenten con un Certificado de Nacido Vivo en línea (CNV).

Los demás tipos de inscripción deberán ser atendidos en las oficinas del Reniec.

Para hacer el registro, sigue los pasos:

1. Ingresa a www.reniec.gob.pe

2. Leer los requisitos y términos y condiciones

3. Iniciar trámite en el boton “Empezar”

4. Descarga el aplicativo DNI BioFacial y realiza la autentificación.

5. Genera e imprime la primera copia gratuita del acta de nacimiento.

Mesa de Partes Virtual

Por la Mesa de Partes Virtual, los ciudadanos y personas jurídicas pueden generar la presentación de documentos electrónicos dirigidos al Reniec.

Para hacerlo, sigue los pasos:

1. Ingresa a https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/

2. Ingresa a Mesa de Partes Virtual y sigue los pasos.

Cabe precisar que los documentos electrónicos deberán contener todos los datos de identificación de quien los suscriba. Entonces, deben estar firmados (una simple firma electrónica escaneada o una firma digital de certificados digitales vigentes).

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

Ante la baja de Cecilio Waterman por lesión, se espera un cambio obligado en la delantera. Pero no será el único movimiento en el equipo de Alejandro Restrepo. Conoce todos los detalles.
Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Colo Colo: en Chile por fecha 3 del Grupo A de la Copa Libertadores 2024

El equipo de Alejandro Restrepo debe ganar fuera de casa para seguir con chances de llegar a los octavos de final del certamen Conmebol. Conoce los horarios del partidazo en Santiago.
HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Colo Colo: en Chile por fecha 3 del Grupo A de la Copa Libertadores 2024

Efemérides en Perú: hoy, 23 de abril, se recuerda la celebración de la lengua española y a varias personalidades culturales y deportivas

Desde el recuerdo a Cervantes y Garcilaso de la Vega hasta el natalicio de Adalberto Oré Lara y la fundación de Unión Minas, esta fecha es clave en nuestro país.
Efemérides en Perú: hoy, 23 de abril, se recuerda la celebración de la lengua española y a varias personalidades culturales y deportivas

Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

La cantante de cumbia lanza mensaje que sus seguidores interpretan como indirecta hacia el padre de su hija durante su estancia en Arequipa, donde ambos habrían coincidido.
Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”
MÁS NOTICIAS