Cómo hacer un CV perfecto para conseguir trabajo en el 2022

Según la Universidad de Harvard, estos son los pasos que debes seguir para que tu currículum destaque de los demás profesionales.

Compartir
Compartir articulo
Conoce porqué es importante tener tu currículum vitae actualizado con tus datos y estudios.
Conoce porqué es importante tener tu currículum vitae actualizado con tus datos y estudios.

El inicio de la pandemia afectó a muchos trabajadores que se vieron en la obligación de dar un giro radical a sus profesiones para iniciar otro tipo de actividades que les permita recibir ingresos económicos. Los despidos y no encontrar buenas ofertas laborales han sido algunos de los restos que marcó el primer año de la aparición de la COVID-19 en el mundo. Sumado a esa primera lista, jóvenes que terminaron sus estudios a través de las clases virtuales se mantuvieron en la incertidumbre de ingresar al campo laboral con el temor de no conseguir prácticas o un puesto fijo para cubrir.

Con el pasar de los meses, las plataformas de trabajos se convirtieron en las primeras ventanas para acercar a los empleadores y reclutadores a este grupo de personas profesionales que están a la espera de una oportunidad. Al tener como principal motor de ejecución Internet, es vital tener de manera digital nuestro CV, también conocido como currículum vitae.

Este documento es nuestra fotografía profesional, en la que se precisan las habilidades que poseemos, la experiencia que hemos sumado en los años de trabajo, actualizaciones en estudio, datos personales que sean de interés, entre otros. En Google podemos hallar un sin fin de modelos que podemos usar de manera gratuita y con un simple clic ya lo tenemos descargado en la computadora.

Instituciones como la prestigiosa Universidad de Harvard tiene un modelo de CV que ganó popularidad entre la comunidad de trabajadores. Para ellos es el mejor método que se debe seguir para armar el documento y organizar nuestra información.

PARTES DEL CV, SEGÚN HARVARD

Su guía lleva como nombre “Resumes and Cover Letters. An Extension School Resource”. Apuestan por seguir una orientación muy simple y sin agregar detalles que no sean de mayor interés. Lo que debes tomar en cuenta es que con este documento debes destacar y diferenciarte de la competencia. Pero, ¿cómo lo hago? Es muy fácil, describe tus habilidades, fortalezas y lo que puedes ofrecer en tu rubro.

Podrás acercarte a tu objetivo si es que pasas la primera parte del proceso y llegas a la entrevista con uno de los reclutadores o representante de la oficina a la que deseas postular.

Se sugiere que no se usen abreviaciones, las palabras coloquiales, las enumeraciones; y los pronombres personales como “yo” deben utilizarse solo lo necesario, no verlo en todos los párrafos.

Debes colocar la información de acuerdo al puesto de trabajo al que quieres postular. Si en la descripción están más interesados en la experiencia, es lo primero que debes escribir. Por otro lado, si la empresa está requiriendo profesionales con ciertas habilidades, ya sabes por donde empezar.

El orden de los factores altera el producto. Ubica cada experiencia y estudios desde lo más reciente a lo más antiguo.

infobae

Importante: el ministerio de Trabajo tiene una plataforma oficial que ayuda a los peruanos con una bolsa de trabajo y brinda asesoría a quienes la requieran.

ERRORES QUE COMETES AL ESCRIBIR TU CV

Para Harvard, hay errores que repiten los postulantes, y que pueden direccionar su posición en la etapa de reclutamiento.

- Errores de gramática y de ortografía: por eso es importante revisar el documento más de 5 veces, si es necesario, para que estés seguro de que todo está correcto.

- No colocar información de contacto, como email o teléfono: si no los mencionas, cómo pueden comunicarse contigo. Recuerda que tu CV puede pasar por varios reclutadores que necesitan tener a la mano estos datos.

- Usar un lenguaje pasivo y no palabras clave o “de acción”.

- Información desorganizada, que no sea lo suficientemente cautivante o que haya sido tomado de una referencia de Internet.

- Que un currículum sea demasiado largo, con más de 4 páginas. Lo ideal es que trates de incluir tu información en máximo 2 caras.

VIDEO RECOMENDADO

Según la Universidad de Harvard, estos son los pasos que debes seguir para que tu currículum destaque de los demás profesionales.

SEGUIR LEYENDO