Comisión de Descentralización del Congreso recibirá a Jorge Muñoz por incendio en Mesa Redonda este miércoles

Norma Yarrow, quien preside esa mesa directiva en el Parlamento, envió un oficio al burgomaestre de la capital peruana.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Muñoz estará presente el próximo miércoles 5 de enero en el Congreso por el incendio en Mesa Redonda. Foto: Andina
Jorge Muñoz estará presente el próximo miércoles 5 de enero en el Congreso por el incendio en Mesa Redonda. Foto: Andina

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, asistirá a la invitación de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República el próximo miércoles 5 de enero para responder acerca del incendio en el almacén de plásticos de una galería ubicada en la cuadra 11 del jirón Andahuaylas con el cruce del jirón Puno, en el Cercado de Lima, más conocido como Mesa Redonda el último jueves.

La parlamentaria Norma Yarrow, de Avanza País, envió un oficio al burgomaestre de la comuna limeña el 31 de diciembre de 2021 para formar parte de la reunión a las 3:00 p.m., y ofrezca los detalles de la fiscalización preventiva que hizo la comuna limeña con las galerías que fueron parte del siniestro en el Cercado de Lima.

“Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente e invitarlo a participar a la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Descentralización, con la finalidad de que nos pueda informar las acciones de fiscalización preventiva que habría realizado la Municipalidad Metropolitana de Lima en todas las galerías del conglomerado comercial de Mesa Redonda y en especial las acciones de fiscalización preventiva en la galería que sufriera el incendio, se lee en el documento.

Jorge Muñoz ya había indicado que si era invitado al Congreso iba a ir para afrontar sus responsabilidades, si se encontraba alguna.

Evidentemente que voy a asistir a cuanta citación, a cuanta invitación haya. Ustedes conocen cuál es mi trayectoria. Siempre he tratado de dar la cara, dar el pecho y afrontar las responsabilidades si las hubiese. Yo voy a estar en todas las comisiones a las que tenga que ir”, dijo en una conferencia de prensa.

Jorge Muñoz comentó que se habían hecho varias fiscalizaciones, notificaciones y hasta una orden de demolición del predio que no se dio porque, según la gerenta de Fiscalización y Control de de la Municipalidad de Lima, Zuleyka Prado, estaban esperando la orden del juez.

“Si bien es cierto que se habían realizado múltiples fiscalizaciones, notificaciones y hasta una orden de demolición del predio materia del incendio, no se concluyeron algunos procedimientos y eso se ha evidenciado después de haber hecho una serie de indagaciones”, concluyó.

PIDEN A FISCALÍA QUE INVESTIGUE A MUÑOZ

Jorge Valdez, regidor de la Municipalidad de Lima, pidió a la Fiscalía que inicie una investigación contra el alcalde Jorge Muñoz debido al incendio en un inmueble en Mesa Redonda.

“Espero que el Concejo Metropolitano apoye la posibilidad de fiscalizar y pedir la sanción de los funcionarios que estén cometiendo omisión de funciones. Y si es posible, también buscar que el propio alcalde y los funcionarios sean encausados ante el Ministerio Público, que se fijen las responsabilidades”, dijo.

A esto se sumó lo que dijo Norma Yarrow, un día después del incendio: Jorge Muñoz había tenido “una responsabilidad muy grande de haber tenido durante fiestas a tanta cantidad de gente y esto ha ocasionado el incendio”.

Además, la parlamentaria aseguró que no era una acción contra el alcalde, pero debían haber responsables sobre el incendio en Mesa Redonda.

“No hay nada contra el alcalde Muñoz, se debe de tener autoridad que no lo existe. Se debe de tener una sanción muy fuerte sobre los responsables”, manifestó.

El incendio se registró a partir de las 8:00 p.m. del último jueves en la galería Plaza Central. Recientemente, los bomberos han podido controlar el siniestro que llegó hasta código 3.

SEGUIR LEYENDO