Edificio donde se generó el incendio en Mesa Redonda tenía la orden de ser demolido, según la Municipalidad de Lima

La gerenta de Fiscalización y Control del municipio limeño dijo que no podían demoler el inmueble porque tenían que esperar la orden del juez.

Compartir
Compartir articulo
Incendio en Mesa Redonda no dejó heridos ni fallecidos. Foto: Andina
Incendio en Mesa Redonda no dejó heridos ni fallecidos. Foto: Andina

Zuleyka Prado, gerenta de Fiscalización y Control de de la Municipalidad de Lima, dijo que el almacén donde se desató el incendio en Mesa Redonda no tenía licencia y que ya había sido amonestado anteriormente. El siniestro en el local, ubicada en la cuadra 11 del jirón Andahuaylas con el cruce del jirón Puno, en el Cercado de Lima, tuvo que ser controlado por varias unidades de bomberos.

La encargada de fiscalización dijo que en febrero de este año se informó a los propietarios del inmueble que tenían que demoler los pisos construidos con material prefabricado, pero hicieron caso omiso.

“El último proceso sancionador a esta galería fue en febrero de este año que era sobre que estaban terminando estructuras metálicas en la azotea edificio. Este predio nace entre el 2003 y 2004, en la cual generó una licencia para construcción de obra de 5 pisos, inicialmente sí tuvo licencia para ejecutar obra. Primer, segundo y tercer piso sí tienen licencia, cuarto y quinto también”, declaró a TV Perú.

Prado comentó que los propietarios conocían que esos pisos prefabricados estaban en riesgo y debían demoler el edificio porque ya tenían varias notificaciones.

“Cuando ellos quisieron hacer la conformidad de obra en ese predio hubo un exceso de metraje tanto en el cuarto como quinto piso. Es ahí donde se genera la notificación del 2017 y se notifica construcciones de un sexto y séptimo piso. El expediente terminó en el área coactiva y el infractor tenía conocimiento de demoler”, sostuvo.

La representante de la Municipalidad de Lima dijo que habían estado esperando la respuesta del juez para ejecutar la demolición del inmueble que funciona como galería en Mesa Redonda.

“El edificio tenía la orden de demoler, acción que (los propietarios) no la han ejecutado, ese es el tema, ellos no han actuado bajo la orden que les dio la municipalidad mediante un expediente que ya estaba en la etapa coactiva”, dijo.

Prado agregó que la Municipalidad de Lima no podía ejecutar la demolición mientras no tengan la autorización del juez.

“Nosotros en relación al momento de ejecutar una demolición por una institución pública a una privada, inicia todo un procedimiento. Nosotros solicitamos al juez la autorización para poder ingresar y hacer la demolición. Mientras no tengamos la autorización de ingresar no se puede ingresar”, concluyó.

El incendio se inició a las 8:00 p.m. del último jueves en la galería Plaza Central, en el jirón Andahuaylas con el cruce de jirón Puno, en el Cercado de Lima, más conocido como Mesa Redonda.

No hubo heridos ni fallecidos, confirmó el ministro del Interior Avelino Guillén, y manifestó que la fiscalización de estos locales deben ser respondidas por la Municipalidad de Lima porque “no corresponde a la Policía Nacional ni a los bomberos” hacerse cargo.

Habló la gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Lima tras incendio. (Video: TV Perú)

MIRTHA VÁSQUEZ: NO HAY QUE VOLVER A REPETIR TRAGEDIAS

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, dijo que no se podían “volver a repetir tragedias” recordando el incendio que se vivió en Mesa Redonda hace 20 años, que dejó más de 400 víctimas mortales.

“Lamento este incendio que nos recuerda que por desgracia todavía somos un Estado que tiene muchos pendientes respecto a generar condiciones de formalidad, condiciones seguras para que la gente trabaje y viva”, dijo a TV Perú.

Vásquez comentó que hay “una tarea pendiente de las autoridades y en la ciudadanía” para tomar en serio estas tragedias para que no se vuelvan a repetir.

“Eso pasa por ajustarnos a normas que nos hacen más formales, a tener control sobre todo en situaciones como estas donde en medio de las fiestas a veces se descuidan algunas medidas de seguridad, creo que nos falta una cultura de prevención”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO