“Perderemos cerca de 30 mil soles”: Incendio en Mesa Redonda provoca grandes pérdidas económicas en Año Nuevo

Comerciantes afectados por el siniestro lamentan que las autoridades no hagan respetar las ordenes que dan.

Compartir
Compartir articulo
El incendio en Mesa Redonda fue provocado en un almacén de plásticos. Foto: Andina
El incendio en Mesa Redonda fue provocado en un almacén de plásticos. Foto: Andina

Las ventas de Año Nuevo en Mesa Redonda son una de las más importantes de la temporada, por lo que el cierre de sus galerías debido al incendio de anoche en la galería Plaza Central, ubicada en el jirón Andahuaylas, tiene preocupado a los comerciantes de la zona.

Tras el siniestro, varias calles de Cercado de Lima que colindan con la galería en mención amanecieron con el acceso peatonal y vehicular cerrado. En ese sentir, los jirones Puno, Ayacucho, Andahuaylas e Inambari, se encuentran clausuradas como parte del trabajo que siguen los bomberos para apagar el siniestro.

De acuerdo con uno de los comerciantes de la zona, este 31 de diciembre, perderán de 10 mil a 30 mil soles, como tienen acostumbrados a facturar por motivos de las fiestas de Año Nuevo.

“Es una pérdida enorme en estos tiempos, por lo menos 10 mil, 20 mil o 30 mil. Es demasiado alto el costo en pérdidas. El último día del año hay buenas ventas, a la última hora los peruanos están acostumbrados a comprar, es así”, dijo un comerciante.

Según las autoridades, ni una de las calles clausuradas abrirán hasta nuevo aviso. “A todos nos afecta, a todos. Nosotros abrimos a las 8 de la mañana, ahorita deberíamos estar trabajando”, lamentó un vendedor a Exitosa.

Los comerciantes de Mesa Redonda lamentaron que las autoridades no pongan mano dura en su labor de fiscalización a fin de evitar más incendios en la zona, así como poner orden y clausurar los depósitos ilegales.

“Hay veces en que llega Defensa Civil, pero ellos mismos no cumplen con la seguridad. Es lamentable. Vienen, pasan por alto, dan órdenes, pero no cumplen. Mesa Redonda es un peligro para todos, es peligroso”, aseveró.

DISTRITOS PERJUDICADOS POR EL INCENDIO

El incendio en Mesa Redonda también ha perjudicado a varios distritos de la capital. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los contaminantes del aire, productos del siniestro, se vienen desplazando en dirección al noroeste.

En El Agustino, Rímac, La Victoria y San Juan de Lurigancho, los vecinos reportaron presencia de cenizas y pequeños escombros en los techos de sus viviendas e inmuebles. El humo y los contaminantes tendrían altos niveles de material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10).

Patricio Valderrama, presidente de Senamhi, señaló la noche de ayer, día que inició el incendio, que los contaminantes están comenzando a “degradar la calidad del aire de una manera muy importante” en los distritos aledaños.

“Podemos estar a varios kilómetros del incendio, pero ya se comienza a notar una humareda, una polvareda y sobre todo unos olores, la calidad del aire está comenzando a decrecer y todo indica que durante las próximas horas mientras el incendio se siga desarrollando va a continuar de esta manera”, explicó en RPP.

Además, también mencionó que era normal que las personas de distritos como Los Olivos o San Martín de Porres reporten humo u olor a quemado, lo cual estaba asociado al mismo incendio.

PRIMERAS DECLARACIONES DE MUÑOZ

Dos horas luego de iniciado el incendio, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se apareció en el lugar del siniestro. Entre sus primeras declaraciones, resaltó que la galería donde se originó el incendio va a ser clausurada y, tras las investigaciones del caso, se colocarán las sanciones respectivas.

“El incendio está confinado, eso es una situación positiva dentro de la mala noticia del incendio. Se especula que han sido a través de la manipulación de esos globos de los deseos, todo va a ser motivo de investigación”, comentó Muñoz en Mesa Redonda.

Asimismo, precisó que el local solo tenía permiso de comercio, pero funcionaba como almacén en la parte superior donde inició el incendió, y el cual se construyó de manera ilegal con drywall.

“Esta galería tenía una licencia de comercialización, más no de depósito. Ya en febrero del año pasado han tenido algunas amonestaciones, pero han sigo funcionando clandestinamente. No estaba autorizada en hacer este tipo de construcciones”, manifestó el burgomaestre de la capital.

SEGUIR LEYENDO