Navidad: PNP cerrará desde las 11 de la noche las principales vías de Lima

La Policía Nacional del Perú contribuirá para hacer respetar el toque de queda este 24 y 25 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
Toque de queda en Nochebuena y Navidad. Foto: Andina.
Toque de queda en Nochebuena y Navidad. Foto: Andina.

En Nochebuena y Navidad, la Policía Nacional del Perú cerrará desde el inicio de toque de queda las principales vías de Lima. Así lo informó esta tarde el general PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, quien exhortó a la población a respetar las restricciones del Gobierno.

Como se recuerda, ante la aparición de gran cantidad de casos de la variante Ómicron de la COVID-19, la gestión de Pedro Castillo decidió que la inmovilización social, a nivel nacional, pase a ser de 11 de la noche del 24 de diciembre a las 4 de la mañana del sábado 25.

“Tomen sus precauciones respecto al horario que están disponiendo las autoridades correspondientes que a las 23:00 horas ya no pueden estar en la vía pública. Nosotros, la Policía de Tránsito, va a proceder al cierre de las principales vías como la vía expresa de Paseo de la República, la vía expresa de Javier Prado, vía expresa Grau, Cerro Centinela, el circuito de playas”, precisó el oficial.

“Va haber controles y creo que con ello nosotros vamos a contribuir con esas medidas para que efectivamente estas graves circunstancias que afectan la vida de las personas por el COVID-19 no afecten a más”, continuó Angulo.

Este es el segundo año consecutivo en Perú que las reuniones familiares y los eventos sociales de fiestas de fin de año quedan canceladas por las prohibiciones propias de la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, durante los días 25 y 26 de diciembre del 2021, así como los días 1 y 2 de enero del 2022, queda prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas y comidas en las playas, ríos y piscinas, también como medida preventiva para contener los casos de COVID-19 ante la latente amenaza de una tercera ola del mortal virus.

De otro lado, como medida de contingencia, se va a disminuir los aforos en los distintos establecimientos comerciales del 80% al 60%. “Esto va a ser para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, dijo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Otra de las medidas que entrará en vigencia es la reducir el aforo en el transporte público a 60% o 40% a fin de mantener un distanciamiento social adecuado, sobre todo en estas fiestas de fin de año.

Se exigiría a las personas mayores de 18 años que utilicen el transporte público presentar su carnet de vacunación con las dosis completas al momento de subir a estas unidades.

MULTAS

De acuerdo al general Angulo, los ciudadanos que transiten la vía pública mientras se desarrolla el toque de queda recibirá una multa económica de S/396.

“Estamos en una fecha bastante sensible como es la Navidad y para nosotros sería muy ingrato estar sancionando a aquellas personas que no lo cumplan. Por eso invocamos a la conciencia cívica de nuestra ciudadanía”, dijo el jefe de la Región Policial.

Además, si la policía te interviene y no llevas tu DNI o te niegas a identificarte ante un efectivo de la PNP o las Fuerzas Armadas, también tendrás una sanción de 440 soles por desacato a la autoridad, de acuerdo al Decreto Legislativo N.º 1458 (enero 2021).

En caso circules con tu vehículo en medio del toque de queda, la Policía Nacional retendrá tu tarjeta de propiedad o licencia de conducir y tendrás que pagar una multa de 6.450 soles.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO LA MULTA?

Aquellas personas que no hayan cumplido con pagar la multa establecida por el Decreto Legislativo, se les impedirán de realizar trámites ante cualquier entidad del Estado, así como también no podrán ser beneficiarios de cualquier programa estatal de apoyo económico, alimentario y sanitario.

SEGUIR LEYENDO