Navidad: Consejos para una celebración de Nochebuena segura y libre de contagios de la variante Ómicron

Se acerca el 24 de diciembre y muchas familias se reunirán a pesar de las alertas por la variante Ómicron. Conoce los protocolos que debes tener en cuenta para evitar posibles contagios en casa

Compartir
Compartir articulo
médicos infectólogos y especialistas recomendaron respetar los protocolos de bioseguridad, evitar visitas de familias ajenas a la nuestra y tener los cuidados necesarios para reducir los contagios de COVID-19. Europa Press
médicos infectólogos y especialistas recomendaron respetar los protocolos de bioseguridad, evitar visitas de familias ajenas a la nuestra y tener los cuidados necesarios para reducir los contagios de COVID-19. Europa Press

Este 24 y 25 de diciembre será una celebración diferente por segundo año consecutivo debido a la pandemia del COVID-19 y su nueva variante Ómicron, cuyos contagios se multiplican mucho más rápido y pueden ocasionar que se desate una tercera ola en el Perú.

Por ello, médicos infectólogos y especialistas recomendaron respetar los protocolos de bioseguridad, evitar visitas de familias ajenas a la nuestra y tener los cuidados necesarios para reducir los contagios de COVID-19.

Para estas fechas especiales no se podrá evitar encuentros familiares entre personas que viven en una misma casa, pero las cenas navideñas pueden ser focos de contagio si no se toman las debidas medidas de bioseguridad.

Durante la cena es importante que toda la familia esté vacunada con ambas dosis y si es posible la de refuerzo. Así, si un familiar contagia a los demás, la enfermedad no sería grave.

Recordar que la vacuna reduce hasta en un 90% la gravedad de la enfermedad o que ocupe una cama UCI.

OTROS CUIDADOS A TOMAR EN CUENTA

- Ajustar el número de personas al espacio, que permita la distancia de seguridad.

- Mantener la casa ventilada, teniendo las ventanas abiertas.

- Facilitar un ambiente poco ruidoso para que no sea necesario elevar la voz a la hora de comunicarse.

- Evitar fumar en espacios cerrados.

- Todas las personas deben contar con la vacunación completa: Sentarse con algún miembro de la familia que no lo esté aumenta el riesgo porque la vacunación disminuye como mínimo un 50% las posibilidades de contagio y hay estudios que aseguran que incluso más, un 80%. Por tanto es fundamental que todos los comensales estén vacunados. “Sería ideal que los mayores de 50 y 60 llegaran a la mesa con la tercera dosis puesta y si hay niños en edad de vacunarse también”, explican los especialistas

- Celebraciones más cortas: Cuanto más largas sean esas comidas o cenas, más riesgo suponen, sobre todo si se está en un ambiente cerrado. Por ello es muy importante no hacer muy duradera la cena o reunión.

- Poner alcohol en gel para el uso de todas las personas y lavarse las manos con frecuencia.

- Prueba antígena: Si vas a pasar Navidad en una casa familiar, es recomendable que todos se pongan de acuerdo y previo a la cena todos se realicen una prueba antígena, sobre todo los que no se han vacunado hasta ese momento.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a tener precaución sobre las fiestas de Navidad, en el contexto de un aumento de contagios de COVID-19 a nivel mundial. “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la Organización.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Reunión con 6 personas: En la mesa es preferible mantener el distanciamiento o hacer turnos para comer. Cada persona debe tener su plato y cubiertos. No dejar nada para compartir en el medio. Si hay una persona vulnerable a contagiarse, es preferible que esta esté cerca de una ventana.

Las puertas y ventanas deben estar abiertas para generar corriente de aire y mantener ventilado el hogar.

Reunión con 8 personas: Si están previo a la cena navideña, en la sala ubicarse a una distancia moderada. El uso de mascarilla debe ser obligatoria. No poner nada común para comer y compartir. Si hay una persona vulnerable, situarlos cerca de una ventana o zona ventilada.

Reunión con 10 personas: La variante delta puede contagiar de 5 a 8 personas, es por ello que si los integrantes de la familia nuclear son 10, debes tener una mesa amplia que cumpla con el distanciamiento. Cada persona con su plato y en medio de la mesa no se comparte fuentes ni salsas.

SEGUIR LEYENDO