Año Nuevo: ¿Cuál será el horario de inmovilización para fin de año?

Incremento de casos de la variante Ómicron obliga al gobierno a cambiar las medidas restrictivas para evitar propagación del virus.

Compartir
Compartir articulo
Toque de queda en Nochebuena y Navidad. Foto: Andina.
Toque de queda en Nochebuena y Navidad. Foto: Andina.

La alerta con la variante Ómicron en el Perú ha obligado al gobierno a endurecer las restricciones y, con la finalidad de frenar más contagios de este letal virus en el Perú, optó por cambiar el horario de toque de queda durante las fiestas de Año Nuevo.

El ministro de Salud Hernando Cevallos anunció que para este 31 de diciembre el toque de queda ya no será a la 1:00 a.m., sino a las 11:00 p.m., e hizo un llamado a los peruanos a acatar este nuevo horario a fin lamentar más adelante una tercera ola que podría superar la capacidad de respuesta del sistema de salud peruano.

En el Perú se han detectado 49 casos de la variante Ómicron, la mutación del virus que se viene expandiendo día a día en el Perú.

Sobre las restricciones para el uso de las playas, el ministro de Salud aclaró que no se ha prohibido el ingreso a dichos espacios abiertos, sino que se restringe la venta de alimentos y bebidas alcohólicas para los días de diciembre, el 1 y 2 de enero. Además, el ministro aún no descarta el cierre de playas para fin de año.

“Si bien se puede acudir a la playa, el expendio de bebidas alcohólicas se ha restringido, esta especificación es solo por fiestas”, aclaró el ministro.

Ministro Hernando Cevallos anuncia nuevos casos de la variante Ómicron en el Perú

PROHIBIDAS LAS FIESTAS Y REUNIONES FAMILIARES

El nuevo cambio de horario del toque de queda para Navidad y Año Nuevo también mantiene la prohibición de fiestas, reuniones familiares y eventos sociales de todo tipo en las fechas de fin de año.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM, el sábado 25 de diciembre del 2021 y el sábado 1 de enero del 2022 será contra la ley organizar cualquier tipo de evento a nivel nacional, incluidos los que se hagan en domicilios propios de reuniones familiares. Para estos días el horario del toque de queda es desde la 11 de la noche hasta las 4 de la mañana y la PNP y FF.AA. recorrerán las principales calles de todo el Perú a fin de intervenir a los infractores.

Este nuevo horario deberá ser cumplido a nivel nacional y ya no por regiones de nivel de alerta extremo o moderado.

Cevallos indicó además que se exigirá a las autoridades competentes que aquellos establecimientos que incumplan las disposiciones del gobierno no solo se les imponga una multa, sino también la cancelación de su licencia de funcionamiento y el cierre total del establecimiento.

DISMINUCIÓN DE AFOROS

De otro lado, como medida de contingencia, se va a disminuir los aforos en los distintos establecimientos comerciales del 80% al 60%. “Esto va a ser para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Otra de las medidas que entrará en vigencia es la reducir el el aforo en el transporte público a 60% o 40% a fin de mantener un distanciamiento social adecuado, sobre todo en estas fiestas de fin de año.

Además, se exigiría a las personas mayores de 18 años que utilicen el transporte público presentar su carnet de vacunación con las dosis completas al momento de subir a estas unidades.

MULTAS

Si incumples lo dispuesto en las normas emitidas por el Gobierno recibirás una sanción económica aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta multa puede ir desde los S/ 88.00 hasta los S/ 440.00, según el Decreto Legislativo Nº 1458, sin afectar otras sanciones que puedan derivar de la falta que cometas.

Si no cancelas la multa en el Banco de la Nación (BN) en los 5 días hábiles posteriores al de tu sanción, no podrás realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado. Tampoco podrás recibir beneficios de ninguno de los programas estatales de apoyo económico, alimentario y sanitario, como indica el según el Decreto Supremo 008-2021-PCM.

infobae

CUIDADOS A TOMAR EN CUENTA

- Ajustar el número de personas al espacio, que permita la distancia de seguridad.

- Mantener la casa ventilada, teniendo las ventanas abiertas.

- Facilitar un ambiente poco ruidoso para que no sea necesario elevar la voz a la hora de comunicarse.

- Evitar fumar en espacios cerrados.

- Todas las personas deben contar con la vacunación completa: Sentarse con algún miembro de la familia que no lo esté aumenta el riesgo porque la vacunación disminuye como mínimo un 50% las posibilidades de contagio y hay estudios que aseguran que incluso más, un 80%. Por tanto es fundamental que todos los comensales estén vacunados. “Sería ideal que los mayores de 50 y 60 llegaran a la mesa con la tercera dosis puesta y si hay niños en edad de vacunarse también”, explican los especialistas

- Celebraciones más cortas: Cuanto más largas sean esas comidas o cenas, más riesgo suponen, sobre todo si se está en un ambiente cerrado. Por ello es muy importante no hacer muy duradera la cena o reunión.

- Poner alcohol en gel para el uso de todas las personas y lavarse las manos con frecuencia.

- Prueba antígena: Si vas a pasar Navidad en una casa familiar, es recomendable que todos se pongan de acuerdo y previo a la cena todos se realicen una prueba antígena, sobre todo los que no se han vacunado hasta ese momento.

SEGUIR LEYENDO