Compras navideñas: 5 sugerencias para aprovechar las ofertas y evitar endeudarse

La Navidad ya está muy cerca y es importante aprovechar las ofertas que se presentan, es importante evitar las compras masivas.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Pexels
Foto: Pexels

Con la llegada de la “grati” miles de peruanos ya están a la carrera de las últimas compras navideñas y de fin de año. Es importante, si aún no se ha hecho, presupuestar estas compras con anticipación para evitar gastar más de lo necesario y endeudarse con el uso de las tarjetas de crédito.

“Se sugiere aprovechar las ofertas que no estén asociadas al consumo con tarjeta de crédito. Podemos aprovechar los descuentos y promociones por temporada navideña, posponiendo el uso del crédito. En caso encontremos un producto o servicio muy deseado, qué únicamente está en descuento con el uso de una tarjeta, debe considerarse el gasto (compromiso) a futuro que esto implica”, señala Luis Fernando Terry, director de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

Terry también agrega que muchas de las compras navideñas tienen una motivación emocional, donde la nostalgia, los sentimientos y la desesperación juegan un papel muy importante; por lo que muchos terminan en jaque y fuera de control en su presupuesto. “En estos tiempos se recomienda prudencia y ecuanimidad para evitar caer en el impulso irracional de comprar todo lo que se quiere, pero que no necesariamente se utiliza.” Para lograrlo, el especialista comparte algunos consejos a tener en cuenta:

Combina ofertas: Busca ofertas o promociones en tiendas, donde además pueden añadirse descuentos por ser miembro de un club de suscriptores, una línea aérea, o alguna condición favorable (carné universitario, por ejemplo).

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Gana puntos o dinero: Busca ofertas que te generen una ganancia en millas, en dinero, o en puntos para poder canjearlos luego.

Prioriza los descuentos: Prefiere los descuentos en precio antes que las promociones en volumen, sobre todo en productos para el hogar. Los descuentos son más provechosos que las ventas en bloque (promociones 3x2 o 5x4). Elegir lo segundo hará que tengas más artículos de los que en verdad necesitas.

Lo barato puede salir caro: Comprar artículos más baratos, pero que no eran necesarios o están fuera de tu presupuesto, no es un ahorro, aún así estén al 50% de descuento.

Sé prudente: Estar atento a la cantidad de crédito/préstamo que has consumido en tu tarjeta de crédito. Las cuotas mensuales de las tarjetas nunca deben sumar en conjunto, más del 40% de su ingreso personal.

Al cierre de año, los trabajadores formales acceden a bonos, aguinaldos y la “grati”, que mejoran la liquidez a corto plazo. Sobre ello, Terry comparte un último consejo, pues es un buen momento para pagar deudas o reducir cuotas, y seguir ahorrando para necesidades futuras.

CONOCE CÓMO BALANCEAR TU DIETA EN LA CENA NAVIDEÑA

Lcena navideña es una parte importante de la Navidad y como ya es conocido, estas en su mayoría tienen un alto componente calórico y grasas saturadas que se encuentran en las carnes, ensaladas hipercalóricas, el panetón, la chocolatada y las bebidas alcohólicas. Frente a ello, hacer un balance en la dieta durante esta temporada es importante y aquí te mostramos cómo hacerlo.

Según datos recogidos por el Seguro Social de Salud del Perú, EsSalud y la base de datos global de IMC, se sabe que en el país el 55.4% de la población tiene sobrepeso y un 16.3% obesidad. En cuanto al consumo, se estima que por día las personas residentes de Perú ingieren 2,610 calorías.

Además, la mezcla de alimentos y sabores en la cena navideña ayudarían a tener problemas en la salud, según la nutricionista Karen Quiroz, directora de la Carrera de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu.

“Algo importante que se debe evitar en la cena navideña es la mezcla de alimentos y consumo excesivo de helados, bebidas carbonatadas, salsas, ya que no solo están asociados a problemas digestivos, sino que son altos en azúcares simples y grasas saturadas. También evitar el consumo de arroz y carnes en exceso, pues son difíciles de digerir y pueden ocasionar indigestión. Algo vital es acompañar cada plato con una porción generosa de ensalada”, señala

Si quieres disfrutar de una cena navideña sin recaer en los excesos, la especialista nos comparte algunas recomendaciones útiles para balancear nuestra cena y evitar los temidos “atracones” o indigestión.

Equilibrar el plato: Podemos comer saludable sin tener que salirnos de la tradición. Una herramienta sencilla para aplicar es dividir nuestro platillo en estas porciones: la mitad debe tener una ensalada baja en calorías, en la cuarta parte debe ir una proteína (carne o pollo) y en la otra cuarta parte un carbohidrato o guarnición.

Plato equilibrado según nutricionistas. (Foto:Captura Colnatur)
Plato equilibrado según nutricionistas. (Foto:Captura Colnatur)

Una alternativa a la preparación del pavo, cerdo u otras carnes: La carne de pavo es el acompañante ideal en una cena navideña, esta puede ser rellenada con verduras. Por otro lado, evitar usar mayonesa y aliños altos en grasas en las ensaladas. En su lugar podemos usar vinagres como el balsámico, de manzana, yogurt y limón.

No excedernos con el arroz: Estamos muy acostumbrados al arroz en nuestras cenas, sin embargo, podemos hacer una excepción y acompañarlos de otros carbohidratos como los fideos o la papa. La recomendación también es utilizar cereales como la quinua, arroz integral con verduras picadas. Para servirlas debemos aplicar las porciones señaladas arriba, solo un cuarto del plato.

¿Qué alimentos evitar? Evitemos el exceso de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares simples y el alcohol, ya que todos estos conllevan al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Si ya presentamos algún desbalance, este se podría acrecentar aún más en estas fiestas.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

‘Los Pulpos’: habrían capturado en Colombia a líder de banda criminal, Jhonsson Smith Cruz Torres

Se encontraba prófugo de la justicia peruana, por lo que la PNP reforzó la alerta internacional, mediante Interpol. Sujeto acabó con la vida de más de 100 personas entre Chile y Perú.
MÁS NOTICIAS