Gratificación diciembre 2021: ¿cuánto me corresponde si soy nuevo en la empresa?

Especialista explica también otros casos particulares, como el de quienes estuvieron en suspensión perfecta, licencia con goce de haber o pertenecen a regímenes especiales laborales.

Compartir
Compartir articulo
Conoce cómo calcular gratificación diciembre 2021 Navidad.
Conoce cómo calcular gratificación diciembre 2021 Navidad.

Diciembre es, sin duda, uno de los meses más esperados del año para los trabajadores del sector privado, debido al pago de la gratificación que todas las empresas están obligadas a realizar, conforme a la Ley de Gratificaciones 27735 y su reglamento (D.S. 005-2002-TR).

Carlos Cadillo, socio y abogado en temas laborales del estudio Miranda & Amado, alerta que los empleadores tuvieron hasta el miércoles 15 de diciembre para abonar este pago a sus colaboradores que estén debidamente registrados en planilla; así como una Bonificación Extraordinaria del 9% por el pago de EsSalud sobre dicha gratificación, o de 6.75% en caso estén afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS).

Por ejemplo, si un trabajador percibe una remuneración mensual de S/ 2,000, sin asignación familiar, con contrato vigente desde el 1 de julio del 2021 y solo está inscrito en EsSalud, recibirá de su empleador un total de S/ 2,180, independientemente a su sueldo. Mientras que, si cuenta con asignación familiar se adicionará S/93 (correspondiente al 10% del sueldo mínimo), explica.

El especialista recuerda que para recibir gratificación completa se debe tener, por lo menos, seis meses en la empresa.

TRABAJADORES ‘NUEVOS’

Pero, ¿qué pasa entonces con quienes tienen menos de seis meses trabajando en una empresa? En ese caso, dice Cadillo, recibirá una fracción de su sueldo en función de los meses laborados, siempre y cuando tenga como mínimo un mes de permanencia en la compañía.

Además, precisa que para el cálculo de la misma se considerará el mes completo trabajado. Es decir que, si el empleado es relativamente “nuevo” porque ingresó, por ejemplo, el 25 de octubre, solo se le considerará noviembre y diciembre.

Explica que, para saber cuánto le corresponde, se divide el sueldo entre 6 (2,000/6 = S/ 333.33) y se multiplica por los meses trabajados (en este caso, noviembre y diciembre, S/ 333.33 x 2), obteniendo S/ 666.66. A este monto, finalmente, se le saca el 9% de la bonificación extraordinaria (S/ 59.99). Sumando, da como resultado S/ 726.65, que es lo que deberá percibir por gratificación.

Cabe indicar que, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la gratificación no se puede pagar en partes o postergar su fecha de pago, y para calcular el monto de este beneficio se considerará la remuneración vigente al 30 de noviembre.

CASOS ESPECIALES

De otro lado, Carlos Cadillo comentó que los trabajadores pueden utilizar la gratificación para compensar la deuda acumulada por concepto de la licencia con goce de haber, otorgada en el marco de las normas vinculadas con la emergencia nacional y la emergencia sanitaria.

Asimismo, si el trabajador se encontró comprendido en una medida de suspensión perfecta de labores, no se considerarán en el cálculo los meses correspondientes a dicha suspensión, dice.

También sostiene que, los trabajadores sujetos a condiciones particulares (acuerdos de remuneración integral anual) o a regímenes laborales especiales (por ejemplo, sector agrario, micro y pequeña empresa), deben verificar las reglas particulares que les son aplicables en materia de gratificaciones.

Finalmente, SUNAFIL cuenta con el aplicativo ‘CALCULA TU GRATI’, el cual permite a los trabajadores averiguar o corroborar –de manera referencial– el monto de la gratificación que recibirán o han recibido. Además, dicha entidad tiene facultades para fiscalizar y sancionar a los empleadores que no paguen la gratificación de forma íntegra y oportuna.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Magaly Medina sobre ‘coqueteos’ de Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Algo se está cocinando ahí”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ expresó sorpresa al ver Karla muy sonriente al lado de la persona que le tanto hizo daño alguna vez. “Se le ve como quinceañera enamorada”, sostuvo. Además, mostró videos inéditos de la expareja en el cumpleaños de su hijo Valentino.
Magaly Medina sobre ‘coqueteos’ de Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Algo se está cocinando ahí”

Christian Domínguez es captado afuera de la casa de Pamela Franco y luego se traslada a la de Karla Tarazona: “No tiene casa”

El artista permaneció estacionado cerca de tres horas frente a la residencia de la cumbiambera, para después pasar por la casa de la mamá de Valentino. ¿Qué pasó?
Christian Domínguez es captado afuera de la casa de Pamela Franco y luego se traslada a la de Karla Tarazona: “No tiene casa”

Robotín enfrenta drama por complicaciones de diabetes y revela falta de apoyo de amigos de la TV: “Es triste”

El comediante compartió detalles sobre su enfermedad después de sufrir una fuerte infección testicular que ha afectado su movilidad, mientras fue ingresado de emergencia en el hospital. Además, expresó su tristeza al revelar que ha sentido el olvido de sus amistades en la televisión, quienes le han dado la espalda en este momento difícil.
Robotín enfrenta drama por complicaciones de diabetes y revela falta de apoyo de amigos de la TV: “Es triste”

Christian Domínguez aclara ‘coqueteos’ con Karla Tarazona: “Somos solteros, nos permitimos jugar así”

El ex presentador de 'América Hoy' resaltó la sólida relación que ambos mantienen desde hace mucho, a pesar de que en el pasado evitaba mostrarse junto a ella para no incomodar a sus respectivas parejas en ese entonces.
Christian Domínguez aclara ‘coqueteos’ con Karla Tarazona: “Somos solteros, nos permitimos jugar así”

Magaly Medina aconseja a Janet Barboza sobre su cuidado de cabello: “Parece paja, hasta mis extensiones tienen más vida”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' compartió algunos consejos de belleza con la integrante de 'América Hoy', incluso sugiriendo el uso de agua de romero para tratar la posible resequedad en su cabello.
Magaly Medina aconseja a Janet Barboza sobre su cuidado de cabello: “Parece paja, hasta mis extensiones tienen más vida”
MÁS NOTICIAS